Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 2

Esta nueva práctica empresarial pretende ser un trampolín inicial para todo el que decide emprender.

Contar con una buena inyección de capital es imprescindible a la hora de empezar un negocio, del tipo que sea. Un emprendedor necesita capital, y no siempre es fácil conseguirlo; por ello nace una nueva práctica empresarial: el 'crowfunding'.

 

Literalmente en inglés crow es cuervo, trasladado al mundo empresarial podría traducirse como una financiación en masa- inversores que acuden como 'cuervos' a un mismo proyecto-, por la que un cierto grupo de inversores deciden apoyar un nuevo proyecto con capital. La idea es sencilla: unir ideas con capital. El emprendedor envía su proyecto indicando cuál es la inversión total que necesita, la inversión mínima que acepta y qué ofrece a cambio de la cantidad recibida.

 

Este sistema de financiación presenta diferencias con el modelo tradicional, donde los inversores recibían a cambio de su inversión obsequios, descuentos, experiencias... mientras que en el 'crowdfunding' empresarial a cambio se ofrece una participación en la empresa, rentabilidad, en beneficios, trabajo… La temática también varía, ya que tradicionalmente esta financiación se destinaba a proyectos de índole social o artística, ahora abarca todos los sectores, desde nuevas tecnologías, industria o proyectos energéticos.

 

El 'crowfunding' empresarial tiene como objetivo primordial dar salida a empresas que, por falta de capital, no han podido salir adelante. Pese a que los estudios demuestran que hay más intención de emprender en nuestro país, lo cierto es que la falta de fondos frena el despegue de muchas nuevas empresas.

El crowdfunding se realiza a través de plataformas en línea especializadas, donde los promotores del proyecto establecen una meta de financiamiento y describen los detalles de su proyecto. Los individuos interesados en apoyar el proyecto pueden realizar contribuciones monetarias a través de la plataforma. Dependiendo del modelo de crowdfunding, los contribuyentes pueden recibir recompensas no financieras, como productos o experiencias relacionadas con el proyecto, o incluso participaciones de propiedad en el caso de proyectos empresariales.

 

Durante 2020 el 'crowdfunding' empresarial alcanzó la cifra de 16.2 millones, según la revista Sociosinversores. En esta línea, se estima que para finales de año, haya un crecimiento de un 51% con respecto a 2011. Estos crecimientos se explican por el hecho que los proyectos que buscan financiación recibidos en 2011 alcanzaron los 250, mientras que durante los nueve primeros meses de 2012 se han recibido 300 proyectos nuevos.

Los sectores más populares son proyectos relacionados con las artes, la música, el cine, la tecnología y los videojuegos han sido históricamente populares en las plataformas de crowdfunding. Sin embargo, el crowdfunding también se ha utilizado para financiar proyectos sociales, empresariales, científicos y de caridad.

Inversores particulares, pequeños ahorradores, business angels, entidades de capital privado, y ahora el 'crowfunding' son algunos de los salvadores que apuestan por invertir en nuevos proyectos, facilitando a los empresarios noveles el 'start-up' de la empresa.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. A los científicos les falta cultura emprendedora
  2. Mayor porcentaje de empleo femenino en Madrid
  3. Tendencia al Emprendimiento Social en los Mbas

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización