Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 2

Las entidades sistémicas deberán ser capaces de asumir pérdidas de entre el 16% y el 20% de sus activos. Santander y BBVA, los dos únicos españoles de la lista.

Los 30 mayores bancos del mundo, esos que merecen encuadrarse en la categoría de sistémicos porque su caída es capaz de poner en jaque al conjunto de esta industria, tendrán que formar un fuerte colchón de seguridad para asegurar que, si quiebran, ni necesitarán dinero público ni sacudirán al conjunto del sector.

En concreto, el Consejo cree que las grandes entidades deben contar con un colchón formado por capital, híbridos y deuda ?no blindada de impago? entre otros instrumentos equivalentes a entre el 16% y el 20% de los activos ponderados por riesgo. Este fondo de maniobra debe ser también de al menos dos veces los requisitos de capital sobre activos (ratio de apalancamiento) que fijan las normas de Basilea III: es decir, si el requisito general es del 3%, el de los sistémicos debería alcanzar el 6%.


Dichas consultas se iniciarían a partir del 2019, con el objetivo de evitar rescates públicos y sacudidas  globales como la de Lehman. Este plan responde a la petición realizadas por el G-20 en la cumbre de San Petesburgo de 2013 para que hubiese ya algunas medidas desarrolladas a finales de este año. El presidente del Consejo, Mark Carney,

El colchón del 16% al 20% no incluiría otros colchones de capital regulatorio y las autoridades pueden fijar requerimientos adicionales sobre el mínimo común, según advierte el Consejo de estabilidad, lo que significa que el volumen de pérdidas que finalmente necesitarían poder asumir estos bancos podría acabar siendo superior al 20% de su exposición al riesgo.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Los MBA de banca pierden fuelle
  2. Por qué estudiar un Máster en Finanzas
  3. Aumenta el crowdfunding en España

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización