Ruta: HOME > INMOBILIARIA Y CONSTRUCCIÓN
Inmobiliaria y Construcción foto 4

La precaria situación en que se encuentra el sector inmobiliario ha hecho que surja un mercado paralelo donde se ofrecen permutas e intercambios de pisos, tanto en el alquiler como en la venta.

 Según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de mayo, la compraventa de viviendas descendió notablemente en España durante el primer trimestre del año.

La difícil situación económica por la que está atravesando el país, además de la precaria situación del sector inmobiliario ha provocado que se hayan puesto en práctica diferentes técnicas para favorecer la inversión en inmuebles. Desde los países nórdicos llega el 'swapping' o intercambio de inmuebles que constituye una fórmula alternativa de ahorro económico frente a la compraventa tradicional.

¿Qué motivos hacen decidirse por la permuta frente a la compraventa?


1. Los problemas económicos que acucian a una gran parte de los propietarios de viviendas se encuentran entre los principales motivos del trueque inmobiliario. Muchas personas son incapaces de continuar con el pago de la hipoteca y, debido a las dificultades para vender, la opción del intercambio se presenta como la solución menos traumática.

2. Hay quienes buscan cambiar la propia casa por otra de menor valor, llegar a un acuerdo para compensar esa diferencia económica y obtener un aporte de liquidez adicional. Esto suele suceder con personas cuyos hijos se han marchado de casa y consideran que la casa les queda demasiado grande, buscando de este modo abaratar costes.

3. El cambio de rumbo o iniciar una nueva vida es también otro motivo por el que la gente se anima a intercambiar su casa. Los traslados por motivos profesionales encabezan la lista de los candidatos al swapping.

4. Aumento de la familia: aunque es casi impensable que tal y como están las cosas las familias aumenten su número de miembros no es imposible, y hay casos en los que la llegada de uno más puede complicar la convivencia, teniendo que buscar más espacio para todos.

Esta práctica inmobiliaria está teniendo sus adeptos no solamente en cuestión de compraventa, sino también en el alquiler ya que supone un buen sistema para cambiar de barrio y de vivienda, mediante el pago de un precio similar. Asimismo, se están ofreciendo terrenos por casas en las ciudades y las permutas están cobrando gran fuerza en el mercado de las segundas residencias.

A pesar de que esta novedad está atrayendo a más personas según los expertos, hay que considerar los riesgos cuando permutamos nuestra vivienda con otra persona:

En primer lugar, siempre y cuando se vaya a realizar la permuta, hay que contar con el consentimiento y consiguiente peritación de ambas viviendas para tasar su valor y de ese modo no haya ningún malentendido. Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, la especulación, pues si ambas partes la llevan a cabo, solo se consigue aumentar el precio de los inmuebles y habrá que pagar más impuestos.

En segundo lugar, se debe solicitar una Nota Simple en el Registro de la Propiedad, en la que se especifique las cargas (hipotecas, embargos o derechos de terceros) que pesan sobre cada inmueble. En cualquier caso, nunca se debe entregar ninguna cantidad de dinero a cuenta antes de verificar la titularidad y las cargas del piso que se pretende permutar.

Asimismo, hay que realizar varias comprobaciones para evitar engaños:

  • - Se debe verificar la cédula de habitabilidad de la vivienda que quiere intercambiar.
  • - Se tiene que solicitar al propietario el último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) abonado y las facturas de suministros (agua, gas y electricidad).
  • - Hay que asegurarse del estado arrendaticio de la casa que se pretende cambiar, para confirmar que se encuentra libre de inquilinos.
  • - Si el inmueble pertenece a una comunidad de propietarios, hay que solicitar el certificado del administrador de la comunidad para comprobar los gastos extraordinarios o derramas que se tengan que asumir.
  • - Con todos estos datos, hay que acudir al notario para proceder al registro de los inmuebles.

 

Por ello, hay que contar con el asesoramiento y ayuda de expertos. Muchos portales inmobiliarios e inmobiliarias de a pie de calle están dispuestos a ofrecer sus servicios para que la labor de permuta sea un proceso rápido, seguro y cien por cien fiable.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La firma de hipotecas aumenta
  2. Se registra alza en el precio de la vivienda
  3. La Ley Antidesahucios

Artículos del BLOG


  1. ¿Qué importancia tiene el diseño de interiores en la actualidad?