Diseño Creación y Moda foto 3

EL SECTOR DE LA MODA TEXTIL EN ESPAÑA

Ruta: Home > DISEÑO CREACIÓN Y MODA
Fecha de Publicación: 03-12-2010




articulo imagen

En España, las importaciones de productos textiles de China se han multiplicado por seis en la última década según el estudio realizado por EAE Business School.



EAE Business School presenta el estudio sobre El Sector de la Moda Textil en España,  dirigido por Mario V. González, director del Strategic Research Center de EAE, cuyo objetivo es conocer el impacto de las medidas de apertura del sector de la moda textil en España y para ello se ha analizado la evolución de la entrada de las prendas de vestir textiles chinas y su incidencia en el descenso del número de empresas activas del sector de moda textil. 

Un total de 4.647 empresas dedicada a la moda textil, casi el 30% del sector, han desaparecido entre 2004 y 2009. Navarra concentra la mayor desaparición de empresas dedicadas al sector de la moda textil en España, donde desaparecieron el 43,7% de las compañías dedicadas a esta actividad en cinco años. Le siguen Castilla La Mancha con un 37,4% de empresas que cesaron actividad, Cataluña con un 37,5% y Extremadura con un 37,2%. Por debajo de la media nacional, se sitúan País Vasco, Madrid, Galicia y Canarias.

Este descenso de la actividad del sector coincide con un incremento del peso textil importado de China (Figura 2. Página 14). En España, las importaciones de productos textiles de China se han multiplicado por seis en la última década y han pasado de representar 344 millones de euros en 1999 a 2.084 millones de euros en 2009. (Tabla 2, página 10 del Informe). 

Madrid y Cataluña concentran entre el 60% y el 70% de las importaciones chinas del sector en España. En el lado contrario, Canarias es la única comunidad autónoma donde las importaciones textiles han caído en la última década. Castilla – Mancha, Extremadura y Andalucía obtienen los mayores crecimientos en las importaciones chinas en los últimos diez años y, en el caso de Castilla La Mancha, el crecimiento anual ha sido del 10,1%. Otras comunidades con incrementos por encima de la media nacional han sido Asturias, Murcia, Galicia, Madrid, Navarra y Baleares. 

“Las importaciones chinas en el sector textil han sido claves en el aumento de la importancia comercial de China para nuestro país”, explica Mario González. Solo Eslovaquia, Portugal y Rumanía han experimentado crecimientos superiores al de España dentro del conjunto europeo. En España, el 23,7% de las importaciones de productos textiles son chinas. Esta importancia se ha duplicado en la última década, en 2009 el porcentaje era del 12,4%. El peso de las importaciones también se ha doblado y si en 1999, las importaciones chinas suponían el 15,3% del total del sector textil, en 2009 es de 28,4%.

Entre 1999 y 2009 las importaciones procedentes de China en la UE han crecido un 308,5%, es decir, se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años. Rumanía, Eslovaquia, Letonia, Hungría y Bulgaria son las que tienen más crecimiento. (Tabla 1 de la página 7 del informe). España registró un aumento de las importaciones chinas del 278%, y por tanto, el 5,6% de las importaciones chinas a Europa se dirigen a España. Nos superan Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Alemania. Holanda es el país europeo con mayor relación comercial con China ya que casi el 12% de sus importaciones proceden del gigante asiático. 

 

SOLICITUD DE INFORMACION Precios, becas, fechas, todos los detalles te lo enviamos gratuitamente y sin compromiso.
DISEÑO CREACIÓN Y MODA
Nombre *
Apellidos *
E-mail *
País
Tel.(+34)
CP
Comentarios

He leido y acepto la Política de Privacidad

.

"Tienes problemas con la inscripción"
Llamanos al: 900 900 672

(09:00 - 23:00)

Cursos relacionados de la Categoría Diseño Creación y Moda

MASTER EN DECORACION DE TIENDAS, ESCAPARATISMO Y VISUAL MERCHANDISING

La demanda de profesionales con formación específica en los sectores de decoración y Visual Merchand...

(+) Información Gratuita

MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MBA - ESPECIALIDAD EN MODA

Si te gusta el mundo de la moda seguro que has soñado en multitud de ocasiones con tener tu ...

(+) Información Gratuita

TECNICO EN DECORACION DE INTERIORES

El Interiorismo es la actividad que diseña y ordena el interior de los espacios creados por la arqui...

(+) Información Gratuita

MÁSTER EN DISEÑO DEL ESPACIO COMERCIAL: RETAIL DESIGN

El Máster Online en Diseño del Espacio Comercial: Retail Design, te abrirá las puertas al mundo labo...

(+) Información Gratuita

EXPERTO EN DISEÑO DE INTERIORES

El diseño de interiores implica una simbiosis entre el interiorismo y la decoración. Con la arquitec...

(+) Información Gratuita

TECNICO SUPERIOR EN PATRONAJE Y MODA

Ciclo formativo de grado superior, formación profesional homologada por la Generalitat de Catalunya....

(+) Información Gratuita

MÁSTER EN PATRONAJE

Realizando el Máster en Patronaje online de la Escuela de Diseño Dsigno obtendrá...

(+) Información Gratuita

TÉCNICO EN DECORACIÓN DE TIENDAS

Este curso de formación está especialmente dirigido a personas inmersas en el mundo de la decoración...

(+) Información Gratuita