Ruta: HOME > MARKETING Y VENTAS
Entender qué busca el consumidor reto del marketing actual

Casi hay que ser adivinos en el #marketing actual, identificar qué necesidades tiene el consumidor y saber cómo satisfacerlas es el reto diario de los que se dedican a este sector.

En el #marketing actual una de las barreras a la que los especialistas se enfrentan es la de identificar qué quiere el consumidor y entender su comportamiento; esta práctica adivinatoria ha dado lugar a una nueva disciplina en este campo, el Neuromarketing. Gracias a esta disciplina se estudia la psique humana y el comportamiento racional y emocional aplicado al marketing, branding, UX, o la comunicación.

Para entender la conducta del consumidor y procesos cognitivos que se producen en los mismos, hay que seguir varias fases con el objetivo final de captar, fidelizar y en definitiva ofrecerle algo al cliente que no pueda encontrar en la competencia.

1) Investigación de mercado: Antes de ponernos a vender algo al cliente sin más tenemos que conocer a fondo cuál es nuestro target, qué busca y las necesidades que tienen de acuerdo a factores como la edad, el género, la cultura, el estilo de vida... etc.

2) Llama su atención: Saber innovar y destacar frente a la competencia pasa por un exhaustivo proceso creativo en el que hay que devanarse los sesos para lograr captar la atención de nuestra audiencia; el uso de las redes sociales por ejemplo puede ayudar a mejorar la imagen de marca, pero ojo, también puede ser perjudicial si no se hace un uso correcto de las mismas.

3) Digitalízate: Todo ya en esta época se hace para y por lo digital. No puedes aislarte de la tecnología y mucho menos el marketing que bebe de todos los avances tecnológicos del momento. Al hilo de lo anterior, una buena web, perfiles en redes, e incluso contar con un community manager puede ser bueno para la empresa y fidelizar clientes.

entender4) Conecta con su lado emocional: Antes que clientes, los consumidores son personas. Las marcas que logran penetrar en las mentes de sus consumidores con emociones como alegría, bienestar, plenitud o confianza forjarán un vínculo casi indestructible con los integrantes de su audiencia.

5) Originalidad: Es algo que se repite en todo el mundo de los negocios pero ofrecer algo al cliente que no sea fácil de encontrar hace que se sienta único y por tanto eleva las posibilidades de que compre nuestro producto o recurra a nuestros servicios más de una vez.

6) Calidad: Cuantas más garantías des al cliente sobre la fiabilidad de tu negocio, más posibilidades hay de que repita.

7) Sé receptivo a nuevas ideas: No sólo se cogen ideas en el ámbito profesional, mientras se está con la familia, amigos, o conocidos se recargan pilas y se aprende mucho de unos y de otros, aplicando luego esas experiencias en el día a día laboral.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Al Día en Estrategia y Marketing Online
  2. Convertir la Crisis en Oportunidad
  3. Marketing: Esa Palabra Maravillosa

Artículos del BLOG


  1. Como crear un e-commerce exitoso
  2. La importancia de crear tu marca personal
  3. Cómo elaborar un plan de marketing en 7 pasos
  4. Ser viral o no ser viral esa es la cuestión
  5. 7 caraterísticas del marketing en la actualidad