Ruta: HOME > EDUCACIÓN MAGISTERIO CULTURA

El objetivo de la ley es cambiar el rumbo de la educación en España, porque hay aspectos esenciales que parecen estar desatendidos según el ministro pero los estudiantes no lo tienen tan claro.

Nuevo gobierno y  nueva ley de educación y como es de esperar la reacción de los estudiantes ya está en las calles. El día de ayer representantes estudiantiles de mas de una veintena de universidades españolas han presentado en el Ministerio de Educación un informe en el que comparan el sistema educativo español con el de otros paises como Finlandia  que tiene unos excelentes resultados , al mismo tiempo que critican la reforma educativa que el ministro Wert quiere llevar a cabo porque creen que es demasiado clasista, ya que solo tiene en cuenta a un porcentaje de la población estudiantil y sobre todo el Ministerio no está contando con los estudiantes para llevar a cabo esta reforma.
 
El ministro de Educación por su parte ha negado hoy que la reforma educativa sea segregadora, porque busca reducir el abandono escolar dirigiendo el 'tráfico educativo' para que una parte de los estudiantes opten por la 'vía formativa más adecuada para ellos', la formación profesional.

'A mí no me entra en la cabeza que nuestros chicos sean más torpes o menos inteligentes', ha reseñado en ministro Wert, para quien es imprescindible 'corregir el sistema'.

Matiza que es de vital necesidad  buscar vías formativas que garanticen una mayor cualificación para garantizar el acceso al empleo y acabar con el 'agujero inmenso' que hay en la formación profesional en España en comparación con otros países de la UE, y que es 'el que da lugar a que nuestro abandono escolar sea tan alto'.

Al referirse a la necesidad de mejorar los resultados, el titular de Educación ha dado otras estadísticas.

Así, ha señalado que el porcentaje de excelencia de los estudiantes de 15 años españoles es del 3% frente a una media del 8% en la UE.

Por todo esto surge una nueva plataforma, para dar mayor voz a los estudiantes que se llama Stop Ley Wert  que considera la propuesta oficial un “gran atentado” contra el modelo de educación pública. 

Los universitarios también se plantaron contra la Ley de Mejora de la Calidad. Representantes de una veintena de campus públicos presentaron ayer un documento de rechazo.

El modelo que sustituirá a la Selectividad les parece “distorsionador”, ya que  permite a las universidades fijar unos determinados criterios de selección. “Probablemente, esta vía solamente la empleen los centros o títulos con exceso de demanda”, alegan. Y han denunciado en el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Cenue) que este modelo no es compatible con la igualdad. “Si cada universidad y los centros que la conformen, por extensión, pueden plantear sus procedimientos de admisión limitarán las opciones del alumnado, que antes podía elegir entre todos los centros”. Tener que desplazarse para hacer exámenes en distintos campus, con el pago de precios públicos que prevén por cada prueba, supondrá “una barrera económica infranqueable” para parte del estudiantado.

Los universitarios también creen que la LOMCE invade competencias lingüísticas. Y se lamentan de que no se puede mejorar un sistema cambiando de normativa general cada vez que se cambie de gobierno.

Por todo esto los estudiantes creen firmemente que la ley convierte el sistema educativo en una academia de preparación de evaluaciones a diario, encaminadas a la preparación de mano de obra y no al conocimiento.

 


Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. LOMCE: La nueva ley educativa trae consigo cambios significativos en este curso que impactan en la escuela
  2. Formarse en Prevención de Riesgos Laborales
  3. Claves para el éxito profesional en el 2024

Artículos del BLOG


  1. Como debería ser el rol del psicopedagogo en la actualidad
  2. Explorando la diversidad de las industrias culturales y creativas
  3. La educación infantil, cimientos para el desarrollo integral de los niños
  4. 7 maneras de mejorar el estudio desde casa
  5. ¡Quiero ser educador social! ¿cómo lo hago?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Conoce más sobre técnicas para ejercer como maestro con oposiciones educación infantil con el curso preparación oposiciones técnico educador de escuelas infantiles

¿Quieres conseguir un empleo público como Educadora Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Técnico en Educación Infantil. El aumento de la población menor de 3 años pone de manifiesto la carencia de educadores en escuelas infantiles. El nuevo marco normativo Plan......


MASTER D

Aprende a determinar la aptitud pedagógica con oposiciones educación infantil en oposiciones de educación infantil

¿Quieres conseguir un empleo público como Maestro de Educación Infantil? MasterD te prepara para superar con éxito las Oposiciones de Educación Infantil en los centros públicos de tu CCAA. Prepara la próxima convocatoria y aprueba con plaza como Maestro de Infantil a través de nuestra programación...


MASTER D

curso profesor de autoescuela

Ser Profesor de Autoescuela y dedicarte a ser profesional de la formación vial es una opción muy interesante ya que se trata de un trabajo muy demandado y bien remunerado. Además, es un sector en el que siempre existirá trabajo. Diariamente miles de ciudadanos quieren sacarse el permiso de conducir...


MASTER D

oposiciones de pedagogia

¿Quieres conseguir un empleo público como pedagogo terapéutico? Desde MasterD te preparamos para superar con éxito las Oposiciones de Educación Especial. Trabajarás en el Cuerpo de Maestros, proporcionando apoyo a todo tipo de alumnos con necesidades especiales, de integración tardía al sistema......


MASTER D

Desarrolla más tus conocimientos en psicopedagogía con Master D

Las oposiciones de psicopedagogía van dirigidas principalmente a los licenciados en psicopedagogía aunque también puede presentarse todo aquel que cumpla los requisitos mínimos. Una persona que apruebe las oposiciones de psicopedagogía conseguirá un trabajo estable para toda la vida y un sueldo......


MASTER D

Oposiciones Educación Física

Las oposiciones para Educación Física Secundaria pueden abrirte las puertas a un trabajo estable para el Gobierno, este curso te prepara para poder superar dichas pruebas. Obtén un puesto fijo de profesor de educación física en centros de enseñanza secundaria. Para ello tienes que aprobar las oposic...


MASTER D