Ruta: HOME > MEDIO AMBIENTE
Medio Ambiente foto 5

Con esta contribución, España fortalece su compromiso con los desafíos planteados por el cambio climático al financiar proyectos de inversión en economías en desarrollo.

El Fondo Verde del Clima, creado en 2011, es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo, fijando como objetivos preferentes los países en desarrollo, los estados africanos y los estados insulares del hemisferio sur.

El Gobierno de España destinará una suma de 150 millones de euros al Fondo Verde para el Clima. imagen 1Se han designado 8 áreas preferentes de actuación, 4 en mitigación (energía y acceso a la energía; transporte; edificación, ciudades, industrias, electrodomésticos; y bosques y usos agrícolas) y 4 en adaptación (salud, seguridad alimentaria, acceso y suministro de agua; fortalecimiento de la resiliencia en personas y comunidades; infraestructuras y ecosistemas; y servicios ecológicos).

El Consejo de Ministros ha dado su aprobación para que España participe en la primera reposición del Fondo Verde para el Clima, comprometiéndose a aportar 150 millones de euros durante el periodo 2019-2023. Esta decisión se anunció previamente por el Presidente del Gobierno en funciones durante la Cumbre de Acción Climática celebrada en Nueva York el mes pasado.

España ha sido miembro del Fondo Verde para el Clima desde su establecimiento en 2010, el cual está compuesto por los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Con esta contribución, España refuerza su compromiso en la lucha contra el cambio climático y se une al grupo de países líderes en la agenda climática. Los fondos serán utilizados para financiar proyectos de inversión en economías en desarrollo, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a estos países a adaptarse al cambio climático.

Desde la creación del Fondo, se han aprobado 111 proyectos con un valor de 5.200 millones de dólares, lo que ha permitido movilizar recursos por un total de 18.700 millones de dólares. Estos proyectos han beneficiado a 310 millones de personas en todo el mundo y han logrado una reducción de 1.500 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Órganos de Gobierno

Consejo

En el Consejo están integrados los 194 países firmantes de la Convención marco de Cambio Climático de Naciones Unidas. Su misión es definir y vigilar las estrategias de trabajo de la Organización. Está compuesta por 24 circunscripciones o sillas, divididas a partes iguales entre países en desarrollo y desarrollados. Se reúne 3 veces al año.

Dirección

El Fondo está dirigido por el Director Ejecutivo, asistido por un adjunto, 5 Divisiones de área y un Consejero General. Para desarrollar sus funciones cuentan con un staff altamente cualificado integrado en el Secretariado.

Información Financiera

En la movilización inicial de recursos, que finalizó en noviembre de 2014, 43 países comprometieron contribuciones por un total de 10.200 millones de dólares. En octubre de 2019 ha culminado el proceso de la primera reposición de fondos. Se han anunciado compromisos por valor de 9.800 millones de dólares.

España en el Fondo Verde Clima

España ha estado presente en las deliberaciones del Fondo Verde del Clima desde su constitución. En la movilización inicial de recursos de noviembre 2014 España comprometió una contribución de 120 millones de euros. En octubre de 2019, España ha anunciado una contribución de 150 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país como el 10º donante.

En el Consejo del Fondo, desde enero de 2020, España comparte silla con Nueva Zelanda e Irlanda, ejerciendo el puesto de miembro titular del Consejo. Nueva Zelanda e Irlanda se turnan en el puesto de miembro alterno.

La representación de España en el Fondo Verde la ostenta la Subdirección de Instituciones Financieras Multilaterales de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Intenacional.

Fuente: tesoro.es

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Si Quieres Una Carrera Versatil Haz Ciencias Empresariales
  2. Por Una Educacion Que Nos Enseñe a Pensar No a Obedecer
  3. El debate sobre los derechos de autor en la era de la IA

Artículos del BLOG


  1. Como hacer más sostenibles nuestras empresas
  2. ¿Te gusta la biología? Estas carreras universitarias te pueden interesar
  3. ¿Son rentables las energías fotovoltaicas?
  4. ¿Estamos realmente cuidando nuestro planeta?

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Agente Medio Ambiental

¿Te preocupa el medio ambiente? ¿Quieres trabajar y desarrollar una carrera profesional al cuidado de la naturaleza y sus recursos? No lo dudes y presentante a una de las plazas que el Estado publica como Agente Medioambiental del Estado. En la academia MasterD trabajamos para ofrecerte una prepara...


MASTER D

Oposición Auxilar Técnico Para Andalucia del Medio Ambiente

El curso para preparar la oposición de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía te facilita formación necesaria para esta oposición del grupo C. El curso de ayudante técnico de medio ambiente para Andalucía tiene como finalidad conseguir una plaza en la Administración realizando labores......


MASTER D

Curso relacionado de FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Información de la Institución Formación Universitaria es la Institución Académica líder en España en Enseñanza Técnico Profesional. Nuestra misión es proporcionar a todos nuestros alumnos una enseñanza totalmente actualizada que los capacite rápidamente para conseguir empleo, para promocionarse......


FORMACIÓN UNIVERSITARIA