Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS

El análisis de EAE Business School muestra que la población más cualificada presenta mejores condiciones de empleo que aquella que no lo está.

El estudio La Empleabilidad de la Población Cualificada 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística muestra la incidencia que tiene la formación en la mejora de las condiciones laborales de los ciudadanos.

Se observa que el 94,7% de la población con estudios de posgrado y doctorado en Europa se encuentra empleada. Además, en Noruega, Suiza y Austria casi el 100% de la población que posee estudios universitarios y máster o MBA tiene un empleo.

En el caso de España, solo el 7,6% de la población con Máster, MBA o posgrado está desempleada cuando la media nacional es del 22,9%. La tasa de paro aumentó en toda la población pero fue menor entre la población con Máster, con solo un incremento del 0,9% de media. 

El Estudio muestra además que el paro de larga duración es menor entre la población con máster o MBA un 44,6% frente al 65,4% de la población. Los niveles de subempleo solamente afectan al 5% de la población con posgrado, y al resto de habitantes con un 11,3%. Quienes poseen estudios de posgrado también presentan mejores tasas de temporalidad de los contratos y menor número de contratos de corta duración.

El estudio de EAE, igualmente muestra la situación laboral de la población en función de su formación y de su ubicación geográfica a través del Índice Autonómico de Empleabilidad. La población con posgrado de Cataluña, Asturias, Aragón, Madrid y País Vasco es la que posee mejores condiciones de empleo. En cambio, en Extremadura, La Rioja y Canarias se observan los peores datos de calidad laboral para la población con máster, MBA o posgrado.

La tasa de paro en Cataluña para la población cualificada es solo del 5,1%, tiene una reducida tasa de subempleo del 3,9% y presenta un elevado número de empresas y crecimiento en su PIB.

En el caso de Asturias, la tasa de paro entre los universitarios es 2,86 veces mayor que entre la población con posgrado. Junto a Baleares es la que menor tasa de paro de larga duración muestra para la población con posgrado, del 27,9% frente al 64,9% de su población universitaria.

La tasa de paro para población con MBA o Máster en Aragón es de un 3,8% frente al 8,2% de tasa de paro de su población universitaria y ha logrado reducir la tasa de paro entre la población con posgrado, un 0,1% menor respecto al año anterior. Además, tiene la segunda mejor tasa de subempleo de la población con máster y MBA y su tasa de contratos temporales para población cualificada es la segunda mejor de España.

En la Comunidad de Madrid tan solo el 6% de la población con posgrado está desempleada. Posee la tasa más baja de contratos temporales de toda España, solamente el 8% de la población cualificada con posgrados sufre la temporalidad de los contratos, frente al 15,9% de media nacional. Madrid muestra una de las tasas de subempleo más bajas con 3,9% de la población cualificada afectada por ello.

La Comunidad de País Vasco presenta una tasa de subempleo de un 3,5% de su población cualificada afectada por él.

Extremadura es la que peor tasa de paro de larga duración tiene, con un 84,6% de su población con posgrado afectada cuando la media nacional es del 44,6%.

La tasa de paro en La Rioja es de las más bajas de España con un 4,4%, cuando la media se sitúa en un 7,6% y tiene la peor tasa de subempleo para personas con posgrados con 11,3%.

Canarias tiene una de las tasas de paro para población cualificada más elevadas con un 11% de desempleo y una de las mayores tasas de paro de larga duración que afecta al 60% de estos ciudadanos.

Aragón con un 3,8% y Cantabria con un 4,2% son las que muestran menores tasas de paro para la población con máster o posgrado. Baleares, por su lado, es la que mejor tasa de paro de larga duración presenta, solamente un 15,5% de su población cualificada está afectada por ello cuando la media es del 44,6%. En Murcia existe la menor tasa de subempleo entre su población cualificada con solo un 3,4%.

Juan Lago, director de la investigación y del Strategic Research Center de EAE manifiesta que es indiscutible que la población más cualificada presenta mejores condiciones laborales, sobre todo en lo referente a la tasa de desempleo y durabilidad de los contratos.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Eurojoves y Udima
  2. Andalucía apuesta por la FP y aumenta sus plazas un 39% en cinco años
  3. ¿Cuál es la naturaleza y el funcionamiento de la Formación Profesional Dual?

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional