Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 2

Obtener un postgrado puede ser una alternativa viable para aquellos que buscan expandir sus conocimientos en un campo específico, descubrir nuevas áreas de interés después de completar una licenciatura o mejorar sus oportunidades laborales.

Un título de posgrado no solo incrementa las oportunidades de empleo, sino que también disminuye el riesgo de desempleo. Al cursar estudios de posgrado, estás asegurando la estabilidad en tu carrera profesional y te conviertes en un miembro indispensable dentro de tu organización.

La naturaleza de los programas de maestría implica que los posibles estudiantes deben estar preparados para una experiencia educativa intensiva que integre sus estudios universitarios y/o experiencia laboral previa. Tomar la decisión de regresar a estudiar para obtener un título de posgrado puede ser una elección complicada. El aumento de los costos de matrícula y la necesidad de dejar de lado una carrera profesional para retomar los estudios pueden ser factores desalentadores para muchos individuos. Sin embargo, en el entorno profesional actual, es cada vez más evidente que los títulos de posgrado marcan una diferencia significativa y podrían ser necesarios en el futuro.

Existen diversas formas en las que obtener una educación de posgrado puede ayudar a avanzar en la carrera y garantizar oportunidades laborales en el futuro. Algunas de las razones más comunes para decidir regresar a estudiar son maximizar el potencial de ingresos, incrementar las posibilidades de ascenso, mejorar las habilidades profesionales relevantes para la carrera y ampliar la red de contactos profesionales. Exploraremos cómo una maestría beneficia a personas como tú en el avance de su carrera profesional.

Una maestría ayuda a aumentar el salario. Formas en que una maestría ayuda a avanzar

 

Además de ampliar tus conocimientos, una de las razones más comunes por las que las personas se sienten atraídas hacia los programas de posgrado es la oportunidad de aumentar sus ingresos.

Aunque el costo de cursar estudios de posgrado es una preocupación para muchos, los datos indican que poseer un título avanzado se recupera económicamente varias veces.

Las posibilidades de promoción son mayores con un título de posgrado

 

Obtener un título de posgrado no solo aumenta las posibilidades de que un candidato sea contratado, sino que también incrementa la probabilidad de obtener un ascenso. En ciertos campos profesionales, como la administración de la educación superior, los asuntos públicos y los servicios sociales, tener una maestría es prácticamente un requisito para ser contratado.

En sectores profesionales donde no se requiere un título de posgrado para puestos iniciales, poseer dicho título puede abrir oportunidades para puestos de nivel superior, con salarios más altos, mayores responsabilidades y mayor potencial de gestión.

Seguir formándose ayuda a reforzar las aptitudes profesionales deseables. Formas en que una maestría ayuda a avanzar

Los estudios de posgrado no se limitan al conocimiento teórico, sino que también brindan una oportunidad para desarrollar habilidades personales y profesionales que serán valiosas a lo largo de la carrera. Habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la comunicación y las habilidades técnicas, que se perfeccionan durante los estudios de posgrado, son cada vez más importantes para los empleadores.

La experiencia laboral, como pasantías, prácticas externas, trabajos de estudio y actividades de investigación, redacción y oratoria, son habilidades tradicionales que se fortalecen a través de una educación de posgrado.

Sin embargo, los empleadores también valoran las habilidades interpersonales que se adquieren a través de un título avanzado, como la gestión del tiempo, la colaboración, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, la organización y la iniciativa. Los estudios de posgrado también demuestran a los futuros empleadores que tienes una sólida ética laboral, iniciativa y perseverancia.

Los empleadores buscan líderes capaces de trabajar en equipo y colaborar con los demás, y la experiencia en estudios de posgrado puede respaldar estas habilidades en tu currículum.

Un título de posgrado hará crecer tu red profesional y social. Formas en que una maestría ayuda a avanzar

Establecer conexiones personales significativas a través de relaciones nuevas o existentes, conocido como creación de redes de contactos, es una forma en la cual muchos profesionales establecen relaciones duraderas que, a su vez, abren nuevas oportunidades en sus carreras.

Al cursar un programa de posgrado, todas las personas con las que te encuentras se convierten en parte de tu red profesional. Esto incluye profesores, compañeros de clase, miembros de grupos de estudio, asistentes técnicos, mentores y directores de tesis. Estas personas te brindan conexiones con oportunidades laborales y vías para avanzar en tu carrera.

Las oportunidades de empleo en la escuela de posgrado, como becas, ofrecen a los estudiantes la posibilidad de trabajar con profesionales destacados que imparten clases en la universidad. Esta experiencia no solo brinda conocimientos prácticos específicos, sino que también mejora significativamente tu currículum vitae.

La creación de redes de contactos no siempre es fácil, y promocionarse a uno mismo puede resultar incómodo en ocasiones. Sin embargo, los beneficios a largo plazo de establecer conexiones valiosas superan con creces los posibles inconvenientes.

Las clases en programas de posgrado suelen ser altamente especializadas, lo que te permite colaborar estrechamente con compañeros, profesores y expertos destacados en tu campo. Estas colaboraciones pueden generar contactos profesionales que te posicionan para acceder a roles de mayor responsabilidad en tu área profesional.

 

Éstas son algunas de las razones más comunes para cursar una maestría:
  • Para mejorar las perspectivas laborales.
  • Para seguir avanzando en tu carrera actual.
  • Para estudiar un tema que te apasiona.
  • Para acceder al doctorado.
  • Para cumplir los requisitos de una profesión específica.

Fuente: un.edu.mx

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Eurojoves y Udima
  2. Andalucía apuesta por la FP y aumenta sus plazas un 39% en cinco años
  3. ¿Cuál es la naturaleza y el funcionamiento de la Formación Profesional Dual?

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional