Ruta: HOME > SECTOR INDUSTRIAL
Sector Industrial foto 1

La EAfA, o Alianza Europea para la Formación de Aprendices, es una plataforma conformada por múltiples actores con el objetivo de fortalecer la calidad, la disponibilidad y la reputación de la formación de aprendices en Europa, al mismo tiempo que fomenta la movilidad de los estudiantes de este tipo de programas.

Estos objetivos se promocionan mediante compromisos nacionales y promesas voluntarias por parte de los actores involucrados. En julio de 2020, el comisario Nicolas Schmit lanzó la renovada Alianza Europea para la Formación de Aprendices (EAfA), brindando un nuevo impulso al compromiso de la Unión Europea con la formación de aprendices y estableciendo seis prioridades ambiciosas.

Las seis prioridades renovadas de la EAfA se establecieron inicialmente en el paquete de apoyo al empleo juvenil del 1 de julio de 2020. Estas prioridades se basaron en la síntesis de varios documentos y políticas de la UE, siendo el elemento principal y más relevante el Marco Europeo para una Formación de Aprendices de Calidad y Eficaz.

Las prioridades renovadas de la EAfA incluyen:

  • Fomentar el compromiso entre los Estados miembros y las empresas para garantizar una formación de aprendices de calidad y efectiva, a través del impulso de coaliciones nacionales de formación de aprendices.

  • Incentivar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que ofrezcan una formación estable de aprendices de alta calidad.

  • Movilizar a las autoridades locales y regionales como catalizadores de la formación de aprendices en el entorno empresarial local.

  • Fortalecer el diálogo social mediante una participación más activa de las organizaciones de interlocutores sociales a nivel nacional.

  • Comprometer de manera proactiva a los comités europeos de diálogo social sectorial en temas relacionados con la formación de aprendices, con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre compromisos conjuntos a nivel sectorial.

  • Apoyar la representación de los aprendices en los Estados miembros mediante la reactivación de la Red Europea de Aprendices (EAN).

¿Quiénes forman parte de la Alianza?

Además de los gobiernos nacionales, la EAfA cuenta con la participación de empresas, organizaciones empresariales, cámaras de industria, comercio y artesanía, proveedores de educación y formación, organizaciones juveniles sin ánimo de lucro, autoridades regionales y locales, interlocutores sociales, organismos y redes profesionales, institutos de investigación y grupos de reflexión. Estos actores representan una amplia gama de sectores y ofrecen una perspectiva diversa y enriquecedora en el ámbito de la formación de aprendices en Europa.

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices es una plataforma que facilita el intercambio de experiencias y el aprendizaje de las mejores prácticas en el ámbito de la formación de aprendices. Sus miembros tienen la oportunidad de:

  • Encontrar socios para colaborar en iniciativas relacionadas con la formación de aprendices.
  • Promocionar eventos y actividades relacionados con este ámbito.
  • Desarrollar nuevas ideas y llevar a cabo actividades innovadoras en el campo de la formación de aprendices.
  • Acceder a las últimas noticias y herramientas sobre la formación de aprendices, lo que les permite mantenerse actualizados y obtener recursos relevantes.

La Alianza está abierta a la participación de todos los países de la Unión Europea, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países candidatos a la adhesión a la UE, así como a las partes interesadas de estos países.

¿Cuáles son los beneficios?

La formación de aprendices tiene como objetivo facilitar la transición de la educación y formación al mundo laboral al combinar la formación en la empresa con la educación escolar, resultando en una cualificación reconocida a nivel nacional al finalizar el programa.

Los aprendices adquieren valiosas habilidades en el entorno laboral, lo que aumenta su empleabilidad en el futuro.

Es probable que las empresas que brindan formación de aprendices obtengan beneficios netos de su inversión, ya sea durante el programa de formación o al contratar a un trabajador completamente capacitado.

Los datos demuestran que los países con sólidos sistemas de educación y formación profesional y de aprendizaje tienen niveles más bajos de desempleo juvenil. En muchos casos, existe un acuerdo contractual entre el empleador y el aprendiz, en el cual el aprendiz recibe una compensación económica por su trabajo.

La EAfA impulsa el empleo juvenil y respalda el objetivo de la Garantía Juvenil, al mismo tiempo que busca reducir la brecha entre la oferta y la demanda de habilidades en el mercado laboral.

¿Qué se ha conseguido hasta ahora?

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices ha logrado movilizar a los Estados miembros de la Unión Europea, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y los países candidatos a la adhesión a la UE, así como a diversas partes interesadas, para promover una formación de aprendices de alta calidad.

La Alianza ha facilitado la creación de redes, la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, contando con el respaldo estratégico especializado del Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) y la Fundación Europea de Formación (ETF).

Además, la Alianza ha desempeñado un papel importante en aumentar la conciencia sobre los beneficios de la formación de aprendices.

Desde su renovación, la EAfA ha organizado diversas actividades de intercambio de conocimientos, como debates en vivo, seminarios web y eventos de alto nivel, en los que los miembros han participado activamente.

La Alianza ha creado una serie de herramientas y recursos para facilitar una formación de aprendices efectiva y de calidad, incluyendo una biblioteca en línea, módulos de formación en línea y una serie de podcasts de la EAfA.

Fuente: ec.europa.eu

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Abierto el Plazo para Solicitar Empleo en la Onu
  2. Curso de Transformación Digital para el Empleo (Ámbito Nacional) [6ª Edición]
  3. Reciclarse a los 40 también es posible

Artículos del BLOG


  1. Bomberos: el sacrificio de personas que aman ayudar
  2. Nuevas oportunidades de empleo en el sector eléctrico
  3. CCC y Fundación Talgo previenen ante la escasez de perfiles técnicos y la alta demanda empresarial en los sectores de Electricidad y Electrónica
  4. Profesionalízate con los cursos de electricidad a distancia
  5. Más de 100 Cursos de Electricidad

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Lleva al máximo la vida útil de todos los equipos de tu industria.

MasterD ha creado este curso de mantenimiento industrial para poder satisfacer las necesidades de trabajo del sector industrial. Aprenderás a diseñar y montar instalaciones electroneumáticas, electrohidráulicas, eléctricas, electrónicas y mecánicas.. Especialízate en uno de los sectores que......


MASTER D

Curso relacionado de CEAC

El parque de motocicletas de España supera los 3 millones de unidades. Más de 1.000.000 se incorporaron al parque durante la última década, reflejando un crecimiento continuado del que puedes formar parte estudiando el Curso de Mecánica de Motos de CEAC. Nuestra formación te proporcionará un......


CEAC

Curso relacionado de GEH FORMACION

Diplomado Curso en Gestión Del Mantenimiento Industrial El mantenimiento industrial no se reduce a la reparación de las averías que surjan en los equipos, sino que exige un gran conocimiento de la empresa y los procesos que tienen lugar en ella. Hasta hace unas décadas, las empresas estaban centra...


GEH FORMACION

Curso de Carnet Oficial de Operador Industrial de Calderas

Si te gusta el sector industrial ahora puedes prepararte con este Curso Oficial de Operador Industrial de Calderas. Se trata de un curso de 400 horas donde obtendrás el carnet oficial que te permitirá trabajar en este sector. Depende de la región geográfica donde estemos nos encontramos con uno......


GEH FORMACION

Curso relacionado de GEH FORMACION

El curso de mantenimiento de edificios te prepara para adquirir los conocimientos básicos asociados a las tareas de mantenimiento de un edificio como son la limpieza, el mantenimiento de estructuras y su reparación la pintura, la planificación de planes de protección contra incendios así como el......


GEH FORMACION