Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 1

La tecnología informática puede ser un gran aliado a la hora de gestionar el talento dentro de una empresa.

Se habla ya de los primeros síntomas de la recuperación económica en España.  La tregua concedida por el desempleo parece ser la principal causa.  Cierto o no, lo que está claro es que las empresas tecnológicas que operamos en España y, más aún, aquellas que guardan una estrecha relación con la gestión del capital humano, deben enfocar todos los esfuerzos en agrandar esos primeros síntomas. Innovación, compromiso, trabajo en equipo y mayores facilidades para el desempeño de las funciones encomendadas, son algunas de las pautas que deben imperar en estos momentos, en los que a pesar de la esperanza el mercado parece no querer remontar.

La clave está en la gestión del talento, quizá porque al ser el capital humano, uno de los principales factores diferenciales que puede tener una organización, su gestión se convierte igualmente en uno de los principales retos que debe afrontar, desde el mismo momento en el que comienza su selección, incluso antes, desde el momento en el que los responsables de recursos humanos elaboran los perfiles adecuados para cubrir un determinado puesto.

Obviamente es necesario diseñar una política de recursos humanos que marque las líneas de actuación que cada compañía debe seguir para gestionar con éxito su talento. Pero además de la teoría, es necesario trasladar esa estrategia a la realidad del día a día y convertir en resultados tangibles los esfuerzos invertidos en el área de recursos humanos. Algo que solo se consigue si además de la estrategia, se cuenta con las personas y con las herramientas adecuadas.

En momentos de crisis las TI juegan un papel importante a la hora de gestionar el talento. En una economía en recesión, como la que nos encontramos en España en este momento, las empresas reciben diariamente cientos de currículums solicitando un puesto vacante. La adopción de Internet y de las webs corporativas como principal herramienta para ofrecer y solicitar empleo puede suponer una gran ventaja si se cuenta con un sistema automatizado de selección de personal. Una solución adecuada permite encontrar al candidato óptimo de una manera rápida basándose en criterios predefinidos que permiten identificar automáticamente los mejores candidatos y encajar sus habilidades con posiciones abiertas. Sin embargo hay que tener en cuenta que no hablamos de la tecnología orientada a los departamentos de sistemas, hablamos de la tecnología orientada al usuario, es decir, de aquellas herramientas que, a pesar de su complejidad interna, ofrecen la facilidad necesaria para que cualquiera pueda beneficiarse de sus ventajas sin necesidad de tener conocimientos técnicos específicos.

La información que se maneja en las áreas de recursos humanos de cualquier organización es excesiva. Asuntos relacionados además de con la selección, con la formación, los planes de carrera, el clima laboral, las vacaciones o las retribuciones, por ejemplo, ocupan y preocupan tanto a los managers como a los propios empleados. Son temas “sensibles” que deben ser gestionados de forma correcta, ágil y sencilla para que no interfieran en el quehacer cotidiano  de las personas que forman parte de la organización. Por todo ello resulta fundamental  que tanto su aspecto como su manejo sean fáciles para que realmente cumplan sus funciones “sin estorbar”.  Por lo tanto, para que todos los empleados puedan implicarse en el desarrollo de la organización y vean sus  esfuerzos reflejados en la cuenta de resultados, deberán apoyarse en soluciones avanzadas de Human Capital Management,

Estos avanzados sistemas de gestión informáticos le darán la visión que le permitirán planear estrategias de capital humano efectivas,  medir y comparar las mejores prácticas de la organización.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Estas frases motivadoras te ayudarán a trabajar en equipo
  2. Capacidad de Liderazgo y Motivación las Cualidades Más Valoradas Por las Empresas
  3. Empleo Verde en Asturias

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional