Ruta: HOME > ADMINISTRACIÓN EMPRESAS ECONOMIA
Administración Empresas Economia foto 2

La edición conmemorativa del 25 aniversario presenta una nueva escuela en el primer lugar y una metodología actualizada.

Por primera vez, las escuelas de negocios de Estados Unidos, encabezadas por Columbia en Nueva York, dominan el primer lugar en la clasificación del Global MBA de FT en su vigésimo quinto año. De las 100 escuelas de negocios clasificadas en 2023, 18 se encuentran en el nivel superior. De estas, 13 están ubicadas en Estados Unidos, incluyendo instituciones destacadas como Harvard, Stanford y Berkeley. Francia cuenta con dos escuelas de primer nivel: Insead, en segundo lugar, y HEC Paris. Una escuela en España, Iese, ocupa el tercer lugar, mientras que SDA Bocconi representa a Italia y la London Business School se encuentra en el Reino Unido.

jobUna de las razones por las cuales Estados Unidos domina en esta clasificación se debe a que la evaluación se centra en los resultados, otorgando una importancia significativa a los niveles salariales y su incremento tres años después de completar el MBA. De hecho, de los 14 programas de MBA con los salarios más altos, doce pertenecen a escuelas de negocios estadounidenses, siendo Stanford la líder con un salario promedio ponderado de exalumnos de $248,669.

No obstante, en la clasificación de este año, se han realizado cambios en la metodología después de amplias consultas. En esta nueva metodología, la ponderación de los salarios ha sido reducida de dos quintas partes a menos de un tercio, mientras que se ha otorgado mayor importancia a la diversidad y la sostenibilidad. Cabe destacar que el ranking de MBA fue publicado por primera vez en 1999, como bien recuerda Della Bradshaw, ex editora de educación empresarial.

La Universidad de Massachusetts Amherst: Isenberg ocupa el primer lugar en cuanto a relación calidad-precio, lo cual se debe, en parte, a un indicador de movilidad social que toma en cuenta la ayuda financiera. Los salarios promedio tres años después de la finalización del programa son un 188 por ciento más altos en comparación con los ingresos previos al estudio.

La Universidad de Virginia: Darden ha obtenido la clasificación más alta en términos de sus esfuerzos por reducir su huella de carbono, según una nueva evaluación que considera su objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono y la disponibilidad de un informe de auditoría de emisiones de carbono publicado en los últimos tres años. En la misma categoría, la SDA Bocconi School of Management e IE Business School ocuparon el segundo lugar.

IE, seguido de Iese, ambos ubicados en España, ocuparon el primer lugar en términos de la incorporación de temas ambientales, sociales y de gobernanza en sus cursos básicos. Esto incluye el estudio de soluciones climáticas que pueden ayudar a las organizaciones a lograr la neutralidad de emisiones netas.

En una nueva medida de diversidad en las clasificaciones, AGSM de la UNSW Business School en Australia se posicionó en el primer lugar en términos de la variedad de sectores en los que los exalumnos trabajaron antes de realizar un MBA. Le siguió la Essec Business School en Francia.

Solo ESCP Business School, que cuenta con campus en Francia, Italia, España, Reino Unido y Alemania, logró alcanzar la paridad de género entre sus estudiantes. Esto significa que solo 10 escuelas entre las 100 clasificadas tenían más mujeres que hombres. Sin embargo, ninguna escuela logró la paridad de género en su cuerpo docente. Aunque IE en España se acercó al 49% de mujeres en su profesorado.

Las 10 mejores escuelas de negocios MBA en los últimos 25 años
Escuela de NegociosRango promedioTop rankAños de rango más alto
Universidad de Pensilvania: Wharton2.0912001-2004, 2006-2009, 2011, 2022
Escuela de Negocios de Harvard2.2911999-2000, 2005, 2013-2015, 2020
Escuela de Graduados de Negocios de Stanford3.4212012,2018-2019
Escuela de negocios de colombia4.6312023
Insead4.9612016-2017, 2021
Escuela de Negocios de Londres5.1612009-2011
Universidad de Chicago: Stand7.6032002-2021
MIT: Sloan8.7142000
Escuela de Negocios Iese12.9242021
Universidad del Noroeste: Kellogg13.045 

El Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD) en Suiza tuvo la mayor proporción de profesores provenientes de fuera de su país de origen, con un 98 por ciento. Le siguió la Escuela de Negocios Imperial College en el Reino Unido, con un 96 por ciento de profesores internacionales.

La Universidad de Cornell: Johnson obtuvo el primer lugar en la categoría de valor de sus redes de exalumnos, otra nueva categoría en la clasificación. Le siguió la Universidad de Florida: Warrington. Por otro lado, la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford y la Universidad Estatal de Michigan: Broad ocuparon conjuntamente el primer lugar en las evaluaciones de los exalumnos sobre el logro de objetivos.

Harvard ocupó el primer lugar en el ranking de investigación, que se mide en parte por la mayor cantidad de artículos académicos publicados por su facultad en la lista FT50 de revistas líderes. La Escuela de Negocios de Columbia en Nueva York le siguió en la clasificación.

Fuente:  "Financial Times" ft.com

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Chile y México los mejores destinos para hacer un MBA en Latinoamérica
  2. Los MBA online de OBS entre los mejores
  3. Un MBA Te Ayudará a Impulsar Tu Carrera Profesional

Artículos del BLOG


  1. La inteligencia emocional es crucial para el desarrollo profesional
  2. Como desarrollar soft skills para mejorar en tu trabajo
  3. ¿Quieres iniciarte en el mundo de la bolsa?
  4. El Instituto Tecnológico de MasterD organiza la II Feria de Empleo Virtual con más de 1.000 ofertas de trabajo y 50 empresas colaboradoras
  5. Conviértete en un profesional asesorando empresas con este Curso de Especialización