Calidad ISO Logistica foto 3
articulo imagen

En este nuevo milenio las empresas se enfrentan a numerosas amenazas que pueden ponerlas en serias dificultades para perdurar en un escenario realmente hostil y radicalmente distinto al que se conocía hace tan solo diez o quince años.



“No son las especies más fuertes las que sobreviven, ni las más inteligentes, sino las que mejor responden al cambio” (Charles Darwin)

En este nuevo milenio las empresas se enfrentan a numerosas amenazas que pueden ponerlas en serias dificultades para perdurar en un escenario realmente hostil y radicalmente distinto al que se conocía hace tan solo diez o quince años.

Los competidores crecen continuamente ofreciendo una gran cantidad de productos de muy buena calidad. Los márgenes cada vez se reducen más, los clientes presionan buscando servicios impecables, calidad en los productos y buenos precios, los distribuidores multiplican sus tentáculos y nuestros productos y servicios se están convirtiendo en genéricos, difícilmente distinguibles del resto.

La innovación para ser diferente puede ser la gran receta, tal como comenta el Profesor Novoa: “Hace quince años, las empresas competían en precio. Ayer competían en calidad. Hoy compiten en tiempo y en servicio. Mañana competirán en Innovación”

Siempre se puede reducir costes y mejorar nuestros productos y servicios, pero para competir en este nuevo milenio, necesitamos ser diferentes. Hal Riney (un famoso publicista) comentaba lo siguiente “La mayor parte del tiempo, el tratar de optimizar las cosas no me ha dado muchas satisfacciones. Al parecer siempre hay alguien que sabe hacerlo mejor”

Michal Porter, un famoso experto en estrategia competitiva también comentó al respecto: “Las estrategias ganadoras no son aquellas que tratan de hacer una empresa mejor que las demás, ¡sino diferente! Si todas las empresas luchan por conseguir la misma ventaja, ya no será ventaja”

Evidentemente, si todas las estrategias de las compañías de un mismo sector tienden a ser similares, entonces nadie ganará dinero. Por lo tanto, más que trabajar para ser mejor, es recomendable esforzarse por ser diferente.

Ser diferente es descubrir segmentos de mercados aún inexplorados, identificar nuevas necesidades del cliente que permanecen insatisfechas por la competencia y desarrollar nuevas formas de producir, entregar, vender o distribuir productos y servicios.

El futuro va a ser diferente, por lo que no podemos creer que será una continuación del pasado. Debemos dejar de analizar lo que hicimos para pensar en lo que haremos. Tenemos que aceptar el reto de ser diferentes, aunque debamos de olvidarnos de las viejas estrategias, modelos, suposiciones y paradigmas.

Para ser diferente hay que innovar. Para innovar, debemos de generar y estructurar una organización innovadora, ya que las empresas de éxito serán las que sean capaces de sobrepasar a sus competidores usando el cerebro (por la innovación) y no por sus músculos (por tamaño).Una organización innovadora es la que crea un entorno que estimula y facilita la innovación, convirtiéndola en una auténtica “máquina” de contínua generación creativa.

Pero es más fácil de decir que de hacer. En la mayoría de las empresas se da tanta importancia a hacer “lo correcto” que virtualmente no queda campo para la imaginación, por lo que no se hará nunca nada nuevo. A las personas creativas se les obliga a mantener su creatividad oculta, víctima de un modelo empresarial obsoleto.

El talento creativo es el futuro de las empresas y en el actual entorno debe ser considerado como uno de los focos estratégicos más importantes en la agenda de la Alta Dirección.

La Alta Dirección de la empresa utilizando la innovación, debe buscar un nuevo terreno donde no tenga competencia, no participando en el juego que propone el mercado, formulando una estrategia distintiva que cambie las reglas de juego. Esto le permitirá generar una especie de monopolio debido a la innovación lograda (en productos o servicios), estando allí solo en el mercado de forma transitoria hasta que lleguen los competidores.

Las empresas de éxito serán las que utilizando la innovación decidan ser diferentes, ser únicas, no imitando, sino distinguiéndose a base de cambiar las reglas del juego.


SOLICITUD DE INFORMACION Precios, becas, fechas, todos los detalles te lo enviamos gratuitamente y sin compromiso.
CALIDAD ISO LOGISTICA
Nombre *
Apellidos *
E-mail *
País
Tel.(+34)
CP

He leido y acepto la Política de Privacidad

.

"Tienes problemas con la inscripción"
Llamanos al: 900 900 672

(09:00 - 23:00)
Tags Relacionados

  1. Almacenaje
  2. Normas ISO
  3. Supply Chain
  4. Auditoría de Calidad
  5. Sistemas de Distribución


Cursos relacionados de la Categoría Calidad ISO Logistica

MÁSTER PROFESIONAL EN DIRECCIÓN LOGISTICA DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Con el Master en Dirección de Logística y de la Cadena de Suministro que te ofrece ...

(+) Información Gratuita

MÁSTER FULL TIME EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA

El Máster Full Time en Dirección de Operaciones y Logística da una visión del posicionamiento actual...

(+) Información Gratuita

CURSO DE RESPONSABLE DE LOGÍSTICA Y COMPRAS - TITULACIÓN UOC

Muchas empresas o instituciones incluyen dentro de sus procesos de producción actividades relacionad...

(+) Información Gratuita

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTOS

- El programa tiene una visión pluridisciplinar y se llevará a cabo alternando los con...

(+) Información Gratuita

MÁSTER EN GESTIÓN DE CALIDAD - HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS NORMAS UNE 182001 Y 183001

El sector de alojamientos Turísticos tanto HOTELES como el TURISMO RURAL es ...

(+) Información Gratuita

MÁSTER IN INTEGRAL LOGISTICS - OPERATIONS AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT (ENGLISH)

We live in a globalized world where companies increasingly opt for centralization in their operation...

(+) Información Gratuita

MÁSTER EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Y LOGISTICS

El concepto de Supply Chain Management tiene mucho que ver con la cadena de suministros...

(+) Información Gratuita

MBA SUPPLY CHAIN MANAGEMENT & LOGISTICS

El MBA Online en Logística y Supply Chain Management te prepara para certificarse como CSCM® de ISCE...

(+) Información Gratuita