Las compras online han experimentado un gran auge en los últimos años debido a la creciente penetración de internet en la vida cotidiana y la comodidad que ofrecen a los consumidores, que pueden realizar compras desde cualquier lugar y en cualquier momento sin tener que desplazarse a una tienda física.

Entre las ventajas de las compras online se encuentran la posibilidad de comparar precios y características de productos de manera rápida y sencilla, el acceso a una amplia gama de opciones, la comodidad de recibir el producto en casa y la posibilidad de utilizar cupones y descuentos para ahorrar dinero.

Todo esto ha llevado a que cada empresa haya desarrollado su departamento de compras y gestión de almacén para hacer frente a las necesidades de los usuarios mejorando sus procesos de logística en más de un 70%.

Te puede interesar-> Master en Supply Chain Management & Logistics

¿Pero como han mejorado las empresas sus procesos de logística?

Las empresas han mejorado significativamente sus procesos de logística en los últimos años gracias a la aplicación de nuevas tecnologías y técnicas de gestión eficiente.
Algunas de las mejoras más importantes son las siguientes:

  1. Automatización de almacenes: mediante la implementación de sistemas automatizados de gestión de inventarios, picking y embalaje, las empresas pueden reducir los tiempos de preparación de pedidos y mejorar la precisión y eficiencia en la entrega de los productos.
    Te puede interesar-> Curso de gestión de almacén
  2. Uso de drones y robots: las empresas están utilizando drones y robots para entregar productos directamente a los clientes, especialmente en áreas urbanas. Esto reduce los tiempos de entrega y disminuye los costos de logística.
  3. Análisis de datos: las empresas utilizan análisis de datos para optimizar las rutas de entrega, la gestión de inventarios y la previsión de la demanda, lo que les permite reducir los costos y mejorar la eficiencia de sus procesos logísticos.
  4. Seguimiento en tiempo real: gracias a la tecnología de seguimiento en tiempo real, las empresas pueden monitorear sus envíos desde la preparación hasta la entrega final. Esto les permite identificar problemas de manera temprana y tomar medidas correctivas para garantizar la satisfacción del cliente.
  5. Colaboración entre empresas: muchas empresas han establecido acuerdos de colaboración con proveedores de logística para compartir recursos y conocimientos y así mejorar la eficiencia de sus procesos.

En general, la mejora de los procesos de logística ha permitido a las empresas reducir costos, mejorar la calidad del servicio al cliente y aumentar su competitividad en el mercado.

Te puede interesar-> Master Universitario en Gestión de Logística

¿Cuales serán las tendencias en logística que nos llegan?

  • 1-.La logística verde

La logística verde, también conocida como logística sostenible, se refiere a la aplicación de prácticas y procesos sostenibles en las operaciones logísticas de una empresa, con el fin de minimizar su impacto ambiental y promover la eficiencia y la sostenibilidad en el largo plazo.

La logística verde se enfoca en la gestión sostenible de la cadena de suministro, desde la selección de proveedores y la adquisición de materias primas, hasta la entrega final del producto al cliente. Algunas de las prácticas comunes en la logística verde son las siguientes:

  1. Uso de vehículos y transporte sostenible: las empresas pueden utilizar vehículos de bajo consumo de combustible, vehículos eléctricos o híbridos, y también considerar la utilización de transporte público o el uso de bicicletas para entregas locales.
  2. Reducción del embalaje y uso de materiales reciclables: la reducción del embalaje y el uso de materiales reciclables y biodegradables ayudan a reducir la cantidad de residuos generados durante la logística y a disminuir el impacto ambiental.
  3. Gestión de residuos y reciclaje: las empresas pueden implementar prácticas para separar y reciclar los residuos generados durante la logística, y también pueden buscar oportunidades para reutilizar los materiales en la cadena de suministro.
  4. Optimización de la gestión de inventarios: mediante la optimización de la gestión de inventarios, las empresas pueden reducir la cantidad de productos almacenados y minimizar los costos asociados a la logística.

    Te puede interesar-> Curso de Logística, Distribución y Operaciones

En general, la logística verde permite a las empresas reducir su impacto ambiental, mejorar su eficiencia y sostenibilidad, y también mejorar su reputación en el mercado, ya que los consumidores y otros actores valoran cada vez más las prácticas sostenibles en las empresas.

  • 2-. El blockchain

La tecnología blockchain está siendo cada vez más utilizada en la logística debido a su capacidad para mejorar la eficiencia y la transparencia en la cadena de suministro. La tecnología blockchain permite la creación de registros digitales de transacciones que se mantienen en una red distribuida y descentralizada de nodos, lo que garantiza la seguridad y la integridad de la información.

Algunas de las formas en que se utiliza la tecnología blockchain en la logística son las siguientes:

  1. Registro y seguimiento de la cadena de suministro: mediante el uso de blockchain, se puede crear un registro inmutable de la cadena de suministro, que puede ser compartido entre todos los actores involucrados. Esto permite una mayor transparencia y trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro.

    Te puede interesar->Master Universitario en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro
  2. Gestión de inventarios: la tecnología blockchain puede utilizarse para optimizar la gestión de inventarios, mediante la creación de registros digitales que permiten una mayor visibilidad y control de los inventarios en tiempo real.
  3. Gestión de pagos y transacciones: blockchain también puede ser utilizado para la gestión de pagos y transacciones en la logística, lo que reduce los costos y los tiempos de procesamiento, y mejora la seguridad de las transacciones.
  4. Mejora de la seguridad: la tecnología blockchain ofrece un alto nivel de seguridad y protección de los datos, lo que permite a las empresas proteger la información de los clientes y evitar fraudes y errores.

En general, el uso de la tecnología blockchain en la logística puede mejorar la eficiencia, la transparencia y la seguridad de la cadena de suministro, lo que se traduce en una mejor gestión de los inventarios, una mayor satisfacción del cliente y una mejora en la competitividad de las empresas en el mercado.

  • 3-.La tecnología 5G

La tecnología 5G (quinta generación) está siendo considerada como una de las principales tecnologías habilitadoras para la transformación digital en la industria logística. La tecnología 5G ofrece una conectividad más rápida, confiable y segura, lo que permite una mayor eficiencia y capacidad de innovación en la logística.

Algunas de las formas en que la tecnología 5G se está utilizando en el sector logístico son las siguientes:

  1. Internet de las cosas (IoT) y sensores: la tecnología 5G permite una mayor conectividad y ancho de banda, lo que permite una mayor cantidad de sensores y dispositivos IoT en la cadena de suministro. Esto permite la recolección de datos en tiempo real sobre el estado de los productos, la ubicación de los vehículos y la temperatura de los contenedores, entre otros factores, lo que facilita la toma de decisiones informadas.
  2. Automatización y robots: la tecnología 5G también permite una mayor capacidad de automatización y robótica en la logística. La alta velocidad y baja latencia de 5G permite el control en tiempo real de robots y vehículos autónomos, lo que mejora la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro.
  3. Realidad aumentada y realidad virtual: la tecnología 5G también permite una mayor capacidad de implementar soluciones de realidad aumentada y realidad virtual en la logística. Esto puede mejorar la formación y el entrenamiento del personal, la visualización de la cadena de suministro y la optimización de los procesos.
  4. Comunicación y colaboración: la tecnología 5G también permite una mayor capacidad de comunicación y colaboración entre los actores de la cadena de suministro. La alta velocidad y baja latencia de 5G permite una mayor capacidad de videollamadas y conferencias en tiempo real, lo que mejora la coordinación y la toma de decisiones.

    Te puede interesar-> Curso Consultor SAP Logística & Materiales

En general, la tecnología 5G tiene el potencial de transformar la logística, permitiendo una mayor eficiencia, seguridad y capacidad de innovación en la cadena de suministro.

  • 4-.Los camiones autónomos

Los camiones autónomos son un tema de interés creciente en la industria logística debido a su capacidad para mejorar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro. Los camiones autónomos utilizan tecnología de sensores, GPS y sistemas de control automatizados para conducir sin intervención humana.

Algunas de las formas en que los camiones autónomos se están utilizando en la logística son las siguientes:

  1. Transporte de carga: los camiones autónomos pueden transportar carga de forma más eficiente y segura, ya que no requieren descansos y pueden operar las 24 horas del día. Además, los camiones autónomos pueden ser programados para evitar congestiones de tráfico y reducir el tiempo de entrega.

    Te puede interesar->Técnico en Transporte y Logística
  2. Transporte de larga distancia: los camiones autónomos también son ideales para el transporte de larga distancia, ya que pueden cubrir grandes distancias sin la necesidad de un conductor humano. Esto puede reducir los costos de mano de obra y aumentar la eficiencia.
  3. Reducción de accidentes: la tecnología de los camiones autónomos puede reducir los accidentes de tráfico, ya que los sistemas de control automatizados pueden detectar y responder a situaciones de peligro más rápidamente que un conductor humano.
  4. Ahorro de combustible: los camiones autónomos pueden ser programados para optimizar el consumo de combustible, lo que reduce los costos de transporte y la emisión de gases contaminantes.

Sin embargo, también existen algunas preocupaciones en torno a los camiones autónomos, como la seguridad y la regulación. A medida que se desarrollan y se prueban nuevas tecnologías, es importante que la industria logística trabaje junto con los reguladores y los fabricantes de tecnología para garantizar que los camiones autónomos se integren de forma segura y eficiente en la cadena de suministro.

  • 5-.Almacenamiento y recuperación automatizada robótica en el sector de la logistica

La tecnología de Almacenamiento y Recuperación Automatizada Robótica (AS/RS, por sus siglas en inglés) se está utilizando cada vez más en el sector de la logística para mejorar la eficiencia y la velocidad en el almacenamiento y recuperación de productos.

Las AS/RS utilizan sistemas de control automatizado para mover y almacenar productos de manera eficiente en los almacenes, eliminando la necesidad de que el personal realice estas tareas manualmente. Los sistemas de AS/RS suelen incluir robots que utilizan tecnología de sensores y sistemas de control automatizados para mover productos dentro del almacén, y se pueden programar para realizar tareas específicas como la clasificación, la manipulación y el almacenamiento de productos.

Algunas de las ventajas de utilizar AS/RS en la logística son las siguientes:

  1. Mayor velocidad y eficiencia: los sistemas de AS/RS pueden mover y almacenar productos mucho más rápido que los humanos, lo que reduce los tiempos de espera y aumenta la eficiencia en el almacén.
  2. Mayor capacidad de almacenamiento: los sistemas de AS/RS pueden almacenar productos en alturas mucho mayores que los humanos, lo que permite una mayor capacidad de almacenamiento y un uso más eficiente del espacio del almacén.
  3. Reducción de errores: los sistemas de AS/RS pueden reducir los errores humanos al manipular productos, lo que reduce los costos y los tiempos de corrección.
  4. Mayor seguridad: los sistemas de AS/RS pueden reducir los accidentes laborales al eliminar la necesidad de que el personal realice tareas peligrosas como el manejo de cargas pesadas.

En general, la tecnología de AS/RS se está convirtiendo en una herramienta cada vez más importante para mejorar la eficiencia y la velocidad en la logística, y se espera que su uso continúe creciendo en los próximos años.

Si quieres formarte en el sector de la logística puedes ver aquí todos los cursos de logística!

Compartir en: