La violencia también provoca desordenes de salud

Las alteraciones emocionales de las mujeres que han sufrido violencia de género en el último año doblan a las físicas y superan en 37 puntos porcentuales a las de quienes no han padecido maltrato nunca, pero son las huellas que menos se tienen en cuenta en los juzgados.

28-11-2014 · Cursosypostgrados

La violencia también provoca desordenes de salud

Uno de los problemas relacionados con la violencia es el de la ansiedad y angustia, en el cual el 26% de mujeres han padecido dichas heridas. Sin embargo, entre las que han sido víctimas de violencia machista en el último año, la cifra sube al 63%. O sea, 37 puntos de distancia. En cambio, la misma comparación para males físicos revela menores diferencias: un 41% de las mujeres libres de violencia sufrió dolores de cabeza frente a un 54% entre quienes sí son o han sido víctimas. O sea, 13 puntos.

Según el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, sólo se denuncia el 20% de los casos de maltrato real. Marian Aranda, abogada en un centro de recuperación integral de mujeres maltratadas, lleva seis años defendiendo víctimas y cuenta que la agresión psíquica es casi un imposible en los juzgados. «Las condenas nunca reparan el daño. Y eso que son muy escasas. Lo habitual es que no se tipifique el maltrato psíquico o que no se condene».


- ¿Yen los últimos tiempos cuántas condenas ha visto usted por violencia psíquica habitual?


- Del último centenar de casos que recuerdo, una.


Los casos de maltrato ocurren tanto en hombres como en mujeres dando como resultado irritabilidad y cambios de humor, tristeza y pensar que no valgo nada, sin embargo es importante señalar que si lo psicológico se considerase de distinta forma en un hombre y una mujer, estaríamos estableciendo una base científica para la desigualdad.

← Volver al listado de noticias