Ruta: HOME > ENERGÍAS RENOVABLES
Las algas pueden depurar agua residual a coste cero beneficiando a municipios españoles

All-gas de conversión de aguas residuales en bioenergía, que ha conseguido sus primeras cosechas de 200 metros cuadrados de microalgas en la depuradora El Torno, en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Las algas son organismos pertenecientes al Reino Protoctistas. Están formadas por células eucariotas y podemos encontrar individuos unicelulares o pluricelulares. Todas son autótrofas, se forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis.

Las algas se utilizan en la industria alimentaria para mermeladas y salsas. En medicina se utilizan para hacer los medios de cultivo de las bacterias. También se extraen de ellas sustancias que producen medicamentos.

Según la empresa agualia, cerca de 7.000 municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes del sur de España podrían depurar agua residual con algas a coste cero.

El responsable del proyecto con esta cosecha ya ha superado la fase piloto y aspira ahora a alcanzar una superficie final de 100.000 metros cuadrados, según la publicación de Europa Press. 

Ha añadido que el proceso tiene dos etapas, una primera anaeróbica en la que se convierte materia orgánica en biogas y una segunda donde se aprovechan los nutrientes resultantes para hacer crecer una biomasa algal que, a su vez, se transforma en biogas que puede ser aprovechado con fines energéticos.

La novedad es que hasta ahora, procesar las aguas residuales exigía el uso de tecnología convencional así como un gasto económico y energético, de 0,5 kilovatios por hora por cada metro cúbico de agua sucia a limpiar. Con All-Gas, generaremos electricidad y por lo tanto dinero, ha señalado.

Las algas son seres formados por muchas células, que no se agrupan formando tejidos, como en seres vivos más complejos., por lo que las células no se reparten el trabajo, sino que todas deben realizar todas las funciones.

Podemos clasificarlas en tres tipos según su color:

 

  • Algas verdes: se deben a que tienen clorofila, que es una molécula que sirve para realizar la fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Viven en aguas dulces y saladas a poca profundidad.

  • Algas pardas: el pigmento que utilizan para realizar la fotosíntesis es de un color marrón amarillento. Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila. Las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad.

  • Algas rojas: El pigmento que utilizan para hacer la fotosíntesis es de color rojo. Es el pigmento más sensible a la luz, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega es muy tenue.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Ventaja que crea Ecuador en las PYMES españolas
  2. Cómo engañar a tu cerebro para gastar menos
  3. La SGR otorga créditos a las PYMES

Artículos del BLOG


  1. Por qué formarse en el sector de las Energías Renovables