Ruta: HOME > TECNOLOGÍA INFORMÁTICA
Tecnología Informática foto 2
redes

Que una empresa esté presente en una red social es hoy casi una obligación, sin embargo muy pocas cuentan con una estrategia definida para regular su presencia en internet.

Contar con una estrategia es fundamental en el mundo empresarial; hay que definir un método de trabajo para cualquier departamento que se precie, sin dejar nada al azar que pueda traer consecuencias negativas posteriormente. Hoy en día, estar presente en las redes sociales y contar con una buena imagen virtual es importantísimo para destacar frente a la competencia. Según los expertos en comunicación, el 90% de las empresas carecen de una estrategia definida en materia de presencia corporativa en medios sociales.

Y es que dar de alta una empresa en Facebook, Twitter, LinkedIn o cualquier otro medio es sencillo, lo complicado es manejar correctamente la información que se muestra en dichos medios. No saber utilizar correctamente la información está provocando que las empresas vayan a pique, y que tengan una mala reputación virtual, que se propaga mucho más rápido que el tradicional boca a boca.

¿Qué debe hacer una empresa para evitar esta mala imagen? En primer lugar, hay que elaborar un plan de social media. Al igual que hacemos un plan de ventas, o de marketing, hay que analizar qué está haciendo la competencia, cómo comunican, qué información comparten, con qué frecuencia, qué tipo de mensajes suben a la red (vídeos, artículos, notas de prensa, etc...) y decide qué es lo que te gusta y qué no.

A continuación, haz un análisis de tu público: qué edades tienen, qué gustos tienen o qué les interesa para saber qué información puedes compartir con ellos y si encaja con el tipo de actividad de tu empresa en las redes sociales.

Después del paso anterior, conviene plantearse los objetivos que queremos conseguir con la presencia en las redes; ponles fecha y define cómo se van a conseguir cada uno de ellos. Entre los más frecuentes destacan: mantener informados periódicamente a los usuarios de los productos/servicios que vamos a lanzar, ofrecer prueba para que los usuarios de las redes conozcan mejor nuestro producto o servicio, conseguir un determinado número de seguidores, etc.

En la comunicación empresarial todo ha de estar interconectado, por tanto no puedes separar lo que haces en la web con el resto de estrategias corporativas que se hagan off-line; integrando todo en el mismo proceso, se obtendrán mejores resultados.

Una vez presentes en las redes sociales, hay que controlar cómo hemos hecho las acciones, así como los resultados obtenidos, lo que nos permitirá modificar y enmendar errores de cara a futuro.

Pasada esta primera fase más de investigación, hay que ponerse manos a la obra e implementar lo que hemos recabado desde el punto de vista práctico. Ahí es donde entra en vigor la importancia del Community Manager, una nueva figura profesional que ha surgido a raíz de la revolución tecnológica, ya que las empresas necesitaban una persona que fuera experta en el manejo de la información en las redes, que supiera exactamente cómo comunicar y llegar a más usuarios, al mismo tiempo que gestiona la información, y analiza la rentabilidad de invertir en la presencia virtual.

La red es un espejo en el que las empresas ofrecen su mejor cara, pero ¡cuidado! si no se gestiona correctamente, puede tornarse en un arma de doble filo que puede arruinar la imagen de las mismas.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Tu Presencia en las Redes Sociales Puede Condicionar Tus Oportunidades Laborales
  2. Ideas, Ejecucion y Networking, Ecosistema de Un Emprendedor
  3. Las Redes Sociales para Reclutar Candidatos

Artículos del BLOG


  1. De Python a Java: Estos son los 5 lenguajes de programación más usados en Big Data
  2. Como está la industria del videojuego?
  3. SAP Business ONE, la solución para PYMES
  4. Un lenguaje de programación fácil de aprender: Python
  5. Por que es importante aprender SAP