Ruta: HOME > HOSTELERÍA Y TURISMO
Hostelería y Turismo foto 5

Fundetec ha puesto en marcha el proyecto ñTUR, cofinanciado con fondos Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea, cuyo objetivo es promover la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de profesionalización de las pymes del turismo de interior, con el fin de que puedan optimizar la gestión de su negocio

LAS TIC LLEGAN AL TURISMO RURAL imagen 1

El sector turístico se está viendo seriamente afectado por la crisis económica mundial. Según datos del INE, durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones descendieron un 7,6% respecto al mismo período de 2008, a pesar de que también los precios cayeron en una proporción similar. Además, las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) indican que 2009 se cerrará con una caída del 5,6% en la aportación del sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB), representando los peores resultados de esta década.

La supervivencia de los alojamientos rurales está en juego, un establecimiento con cierto encanto no es suficiente para atraer al cliente, cada vez es más necesario profesionalizar la gestión de los establecimientos hoteleros, sobre todo de las pequeñas empresas familiares ancladas en los métodos de negocio tradicionales, para que puedan beneficiarse de las ventajas que pueden ofrecer las TIC de cara a obtener mejores resultados y mayor rentabilidad.

Esta es la razón por la cual Fundetec ha puesto en marcha esta iniciativa, cofinanciada con fondos del Plan Avanza 2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea.

Como explica su director general, Alfonso Arbaiza, “uno de los objetivos de ñTUR es demostrar que las nuevas tecnologías son un importante aliado para hacer frente a la crisis. Las empresas han de mentalizarse de que las TIC son una inversión necesaria que reporta importantes beneficios en coyunturas económicas adversas. Y particularmente en el sector turístico, al que Internet le ofrece un inmenso campo de posibilidades”.

Por medio de ñTUR, Fundetec dará a conocer la existencia de herramientas específicas para su negocio que mejorarán su eficiencia y eficacia, impulsará la implantación de estas aplicaciones y promoverá la transmisión de conocimientos tanto vertical como horizontalmente entre los diferentes actores del sector.

Como resultado, se conseguirá renovar la cadena de valor de los establecimientos que se adhieran al proyecto, reducir sus costes, aumentar la eficiencia en la gestión de todos los procesos del negocio e incrementar la ocupación de las plazas hoteleras.

Asimismo, gracias a la implicación de las entidades públicas de promoción del turismo, los turoperadores y las propias empresas, se espera generar un efecto tractor que beneficie a la economía española.

Este plan de transformación del turismo de interior que propone ñTUR se sustenta sobre cuatro pilares básicos, que los establecimientos adheridos podrán disfrutar de forma totalmente gratuita.

En primer lugar, se implantará el programa RuralGest, un Sistema Integral de Gestión (SIG) que facilita al propietario la gestión de reservas, disponibilidad de plazas y ofertas, facturación, control gasto, ficha policial, etc. También permite la comercialización online de productos y servicios turísticos, y de paquetes combinados de alojamiento + actividad turística. Entre sus funcionalidades destacan también la posibilidad de controlar los sistemas de calidad que aseguran la excelencia en el servicio (Sistema de Garantía de Satisfacción); conecta al establecimiento con un número ilimitado de canales (touroperadores, agencias de viajes, etc.) a través de Internet; y proporciona estadísticas sobre ocupación, procedencia, gasto medio, etc., entre otras ventajas.

En segundo lugar, se ofrece un sistema de facturación electrónica y Terminal Punto de Venta (TPV) virtual para automatizar las operaciones con clientes y proveedores.

 

El tercer pilar es la Comunidad Virtual ñTUR 2.0, que dispone de foros en los que el propietario puede participar, enviar sus dudas y consultas a un canal de expertos, compartir experiencias con otros propietarios, etc. Además, incluye una plataforma de e-learning que proporciona formación, a través de evaluaciones y tutorías, sobre aspectos relacionados con el turismo de interior y las herramientas tecnológicas implantadas.

LAS TIC LLEGAN AL TURISMO RURAL imagen 2

Finalmente, el proyecto incluye un servicio de diagnosis tecnológica a los establecimientos participantes, y en función del grado de uso de la tecnología que realicen se les entregará un Sello de Calidad TIC Turística que les servirá como elemento diferenciador respecto a la competencia y como herramienta de promoción de la empresa.

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. La piratería genera una evolución en la tecnología
  2. Aprovechar Internet para Formarse
  3. Las TIC en la Educación

Artículos del BLOG


  1. La recepción , departamento clave en un hotel
  2. ¿Que hay que tener en cuenta para trabajar en cocina?
  3. Enisa destina 7,5 millones de euros a apoyar el sector audiovisual y las industrias culturales y creativas
  4. ¿Es sencillo organizar bien un evento?
  5. El turismo sostenible como base de un mejor turismo

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Instúyete en el curso de Amadeus por el excelennte sistema de reservaciones

Amadeus es sistema de reservas más exitoso y de aplicación mundial mas usado en todas las agencias, hoteles y compañías aéreas de todo el mundo, una empresa líder a nivel mundial que aspira a producir las mejores soluciones de tecnología para impulsar los resultados empresariales de nuestros cliente...


AEMATUR MARBELLA

Curso de Agente de Viajes

Con el curso de Agente de Viajes Amadeus de Aematur Marbella te formarás para poder trabajar en las numerosas Agencias de Viajes del país, este curso está destinado a personas interesadas en obtener una formación específica que le permita trabajar como agentes de viajes, dando apoyo y asesoramiento...


AEMATUR MARBELLA

Comprende procesos migratorios  con el curso de turismo en AEMATUR Marbella

La costa del sol es el mayor enclave peninsular de turismo de sol y playa, y necesita una muy buena capacidad hotelera, disponemos de los mejores hoteles de toda la geografía española. Estos hoteles ofertan a sus huéspedes, además de una restauración refinada y de unas instalaciones extraordinarias...


AEMATUR MARBELLA

Curso relacionado de GEH FORMACION

El Máster en Diseño de Espacios y Experiencias culturales pone valor los diferentes recursos patrimoniales y culturales con el objetivo de poder trasmitir y compartir con el público las experiencias vividas en espacios culturales. Los Espacios y Experiencias Culturales son una parte importante de......


GEH FORMACION

Aprende a gestionar masa de viajeros con el curso de turismo en IMASD

Ajustado al Certificado de Profesionalidad HOTG0108 Creacio&769n y Gestio&769n de Viajes Combinados y Eventos. El curriculum profesional de este curso es el perteneciente al certificado de profesionalidad de HOTG0108 Creacio&769n y Gestio&769n de Viajes Combinados y Eventos de 670 horas de formaci...


IMASD

Curso relacionado de GEH FORMACION

Analiza las claves y los factores esenciales de la práctica de la política turística Este curso de especialización focaliza su atención en el análisis de las claves y factores fundamentales que ha de tener en cuenta el gestor de un destino turístico en el proceso de implementación práctica......


GEH FORMACION