Ruta: HOME > RECURSOS HUMANOS
Recursos Humanos foto 3

El mercado del trabajo presenta síntomas de recuperación, diversas firmas de selección hacen un análisis de las últimas tendencias generadas en el mercado laboral

 

PERSPECTIVAS DEL MERCADO LABORAL imagen 1

Diferentes firmas de selección constatan que el mercado de trabajo presenta los primeros síntomas de recuperación. El grupo de recursos humanos Randstad ha identificado los sectores económicos con mejores perspectivas de creación de empleo. Entre otros, la compañía destaca el campo de las telecomunicaciones que, según estima, aporta actualmente el 4 por ciento del PIB español.

En este sentido José Javier Medina, presidente de la Asociación Española de de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, señala que, a pesar de la recesión, 'el mercado precisa cada año entre 5.000 y 6.000 ingenieros especializados en telecomunicaciones o informática, aunque se han reducido las oportunidades laborales dirigidas a profesionales con cierta experiencia'. En su opinión, los yacimientos de empleo en este sector son la comunicación para móviles, el desarrollo de redes, la banda ancha, el comercio electrónico y todo lo relacionado con el ámbito de la firma digital.

Javier Rodrigo, director de operaciones de Ray Human Capital, añade el software de entretenimiento –como el caso de los videojuegos–, que 'tendrá un crecimiento exponencial, dada la universalización de esta industria'. Luis Fernández de Sanz, de la Asociación de Técnicos de Informática, apunta que 'las organizaciones han rebajado hasta en 6.000 euros la retribución de entrada de estos profesionales' lo que, en su opinión, disparará la rotación de estos perfiles una vez que se supere la crisis.

Por otro lado, la biotecnología se encuentra en plena expansión –la facturación de estas empresas crece un 20% cada año en España– lo que generará aproximadamente 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos cinco años, según estimaciones de Óscar Porcel, director del área científica de Adecco Medical and Science. En concreto, las tecnologías médicas –que representan uno de los campos fundamentales del sector, junto con la agroalimentación y la bioenergía– son las que presentan más posibilidades de crecimiento en términos de empleo, sobre todo en actividades relacionadas con la nanotecnología, la medicina personalizada, la biología molecular y la bioinformática, entre otras. 'Estas empresas surgieron en nuestro país hace apenas 10 años, como pequeñas spin-off creadas en universidades y centros de investigación y, aunque actualmente cuentan con excelentes científicos, carecen de figuras capaces de ofrecer una gestión profesionalizada del negocio, como gestores de proyectos o business developement managers', advierte Porcel.

Asimismo el sector sanitario español, que durante años ha exportado profesionales a países como Italia, Reino Unido y Portugal, también arrastra una acusada falta de especialistas. La competencia entre comunidades autónomas es muy agresiva porque escasean médicos de familia, anestesistas, dermatólogos, pediatras y ginecólogos. Además, como señala Javier Ayuso, director general de Unique España, la Ley de Dependencia disparará más si cabe la demanda de enfermeras, médicos, terapeutas y cuidadores. 'Los servicios asistenciales representan uno de los principales yacimientos de empleo para estos profesionales. El 20% de la población española es mayor de 60 años, un ratio que continuará aumentando e incrementará la demanda de personal especializado en geriatría', explica.

La consultora Michael Page también observa una leve recuperación del sector farmacéutico . En los últimos meses, la firma ha registrado un aumento de ofertas dirigidas, sobre todo, a profesionales con perfil científico y competencias comerciales.

Las energías renovables constituyen otro sector con posibilidades de generación de empleo a largo plazo. Según Randstad, durante la crisis las compañías energéticas sólo han reducido su negocio en un 4%, lo que apenas ha tenido impacto en sus planes de empleo. 'Las energías alternativas tienen por delante un importante recorrido, tanto por la incorporación de políticas de sostenibilidad en las empresas como por el apoyo del Gobierno', explica Javier Ayuso, que destaca que los perfiles más solicitados serán gestores, ingenieros e instaladores especializados en energías renovables. En concreto, los principales motores de crecimiento del sector en 2010 serán la tecnología eólica y los biocarburantes, según concluye el Estudio del impacto marcroeconómico de las energías renovables en España elaborado por la consultora Deloitte.

El reto de las energías limpias, el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente también tienen su vertiente en el sector de la automoción. Los expertos consultados creen que la inversión pública a favor de una economía sostenible incentivará la compra de vehículos eléctricos y favorecerá el empleo de un sector que se ha visto gravemente perjudicado por la caída del consumo de los tres últimos años. Estos ecoempleos -green collar jobs en su terminología anglosajona– se han multiplicado también en sectores tan dispares como la agricultura, el transporte o la construcción, por lo que actualmente representan un nicho transversal con gran proyección profesional.

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Medicina y Empresariales las Que Mejor Combinan las Demandas de Estudiantes y Mercado Laboral
  2. La Mayoría de Empresas Españolas Fomentan la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar
  3. Liderazgo Femenino

Artículos del BLOG


  1. La prohibición de despido ¿es ilegal?
  2. Por qué la gente se quema en el trabajo
  3. ¿Qué puedo estudiar si quiero trabajar en RRHH?
  4. Estrategias para Identificar, Retener y Desarrollar el Potencial de tu Equipo
  5. Linkedin 'stories': una nueva función para la red social más profesional