Ruta: HOME > SECTOR INDUSTRIAL
Sector Industrial foto 5
Mario Armero, anfac

Las plantas de producción de automóviles instaladas en España aportan el 10,5% del empleo manufacturero.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), participó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Armero indicó que el sector del automóvil no sólo está dando buenas noticias en el aspecto industrial y económico, sino también en el laboral y resaltó que el 84% de los contratos fueron indefinidos.

El vicepresidente ejecutivo de la Anfac afirmó que la industria española perdió un 28% del empleo, mientras que el sector del automóvil sólo rebajó su plantilla en un 8% y resaltó que en la actualidad están recuperando parte del empleo perdido.

Desde Anfac indicaron, a su vez, que el diálogo social en la empresa, la responsabilidad sindical y empresarial, la moderación salarial y la flexibilidad interna son elementos "esenciales" que han servido para iniciar la recuperación del empleo en las factorías de automóviles en España.

Armero comentó que la distribución irregular del tiempo de trabajo en los centros de automóviles es un elemento clase. Asimismo, valoró la reforma laboral como un elemento que ha dotado de seguridad jurídica a muchas prácticas habituales de fabricantes y operadores de vehículos.

En España, la fabricación de vehículos de motor y otro material de transporte aporta el 12,7% del VAB y el 10,5% del empleo manufacturero, lo que la convierte en la segunda actividad manufacturera. El sector de la automoción presenta uno de los mayores índices de inversión en modernización, automatización e I+D+i entre los sectores industriales. Las plantas de producción españolas se encuentran entre las más eficientes y automatizadas de Europa, con 1.000 robots industriales por cada 10.000 empleados.

Se trata de un sector con una marcada orientación exportadora: más del 80% de los vehículos fabricados en España se destinan al exterior (en 2020 alcanzó el 86%).

Sin embargo, Armero calificó como "importante" continuar con el camino de las reformas, por lo que defendió superar la barrera legal de la jornada anual en cuanto a la bolsa de horas, así como reformar el contrato a tiempo parcial y el establecimiento de un "suelo" de costes de partida en negociaciones para aumentar la flexibilidad.

 

Fuente, Foto: Europa Press

 

Compartir en:

Sigue Leyendo:


  1. Felipe VI inaugura producción del Opel Mokka en Figueruelas
  2. Las ventas de vehículos suben en Galicia
  3. 3 empleos auxiliares por cada puesto de trabajo

Artículos del BLOG


  1. Bomberos: el sacrificio de personas que aman ayudar
  2. Nuevas oportunidades de empleo en el sector eléctrico
  3. CCC y Fundación Talgo previenen ante la escasez de perfiles técnicos y la alta demanda empresarial en los sectores de Electricidad y Electrónica
  4. Profesionalízate con los cursos de electricidad a distancia
  5. Más de 100 Cursos de Electricidad

Aquí tienes CURSOS RELACIONADOS:


Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

Clases en directo, metodología bidireccional y activa con los docente. Flexibilidad en las clases, puedes realizarlo presencial, verlas en directo o grabadas todas las veces que precises, estudia a tu ritmo y en breve obtendrás tu objetivo. Impartido por profesores colegiados en activo con experie...


ALBALI CENTRO DE FORMACION

Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

Con el Curso de Placas solares Fotovoltaicas de Albali, estudia los componentes de un sistema fotovoltaico y certifícate como instalador de placas solares fotovoltaicas. En Albali Centros de Formación, comprendemos la importancia de formar instaladores fotovoltaicos bien capacitados para satisfacer...


ALBALI CENTRO DE FORMACION

Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

Albali Centros de Formación te ofrece la formación para realizar el Curso Carné Oficial Instalaciones Térmicas en Edificios RITE. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios RITE, establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar...


ALBALI CENTRO DE FORMACION

Curso relacionado de ALBALI CENTRO DE FORMACION

El Carné instalador frigorista se trata de la acreditación oficial sector industria exigida por ley para todos aquellos profesionales que estén interesados en ejercer de forma profesional alguna de las siguientes acciones sobre instalaciones frigoríficas: instalación, puesta en servicio, mantenimien...


ALBALI CENTRO DE FORMACION