Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
abogado laboralista
Claudia Munaiz

Cada vez que tengas un problema laboral de índole legal, este profesional es quien mejor te va a defender brindándote una protección jurídica.

Funciones: Abogado Laboralista

El artículo 35 de la Constitución Española estipula que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”. Desde el mismo intenta en que se genera un vínculo entre empresario y empleado, surge la necesidad de legislar. Por ello, existe un estatuto de los trabajadores donde vienen implícitos sus derechos. En ocasiones, se dan conflictos que necesitan ser solucionados. Ahí entra en escena el Abogado laboralista. Es quien reclamará los derechos de los empleados.Despidos improcedentes, accidentes laborales, acoso laboral o sexual, impagos salariales, etc…Son varias las situaciones delicadas en las que puede ver involucrado un trabajador en su lugar de trabajo. ¿Cómo puedes contar con el apoyo de un profesional en Derecho laboral? De dos formas: por un poder apud acta que te deja no estar presente y que sea el abogado laboralista quien represente la causa. Otra manera es brindando un poder general para pleitos ante notario. En caso de llegar a juicio sí serás tú quien tenga que acudir personalmente.

Las funciones de un Abogado laboralista son las relativas al Derecho laboral. Esto quiere decir que es un experto en las relaciones que se dan entre las empresas, sus trabajadores y los derechos que ostentan estos últimos según el ordenamiento jurídico. El desconocimiento de muchos de estos derechos puede hacer que pierdas tu derecho a reclamar. De ahí la importancia de contar con un Abogado laboralista experto en esos tipos de litigios. Son ellos quienes asesoran a la compañía o al empleado que evitar que se vulneren los derechos de ambas partes, bajo ninguna circunstancia. Puede prestar asesoría tanto a nivel individual como colectivo. Como veremos más adelante, puede estar especializado en distintas materias o ámbitos (jubilación, pensiones, incapacidad, etc). También puede conocer todo lo relativo al acoso en el trabajo, cómo negociar los convenios colectivos, despidos o sanciones, entre otras causas.

En resumen, las tareas que va a desempeñar un Abogado laboralista son las de asesorar en derecho laboral, ayudar en temas relacionados con la Seguridad Social; Representación en procesos judiciales sobre este tema; darte toda la información disponible sobre contratos laborales; negociar los convenios colectivos; asesoría sobre despidos y sanciones (si es procedente o improcedente, por ejemplo); problemas de acoso laboral o mobbing (incluso sexual); accidente en el lugar de trabajo; reclamar salarios o indemnizaciones no pagadas.

 

Puedes ejercer como Abogado laboralista si has estudiado la carrera de Derecho. Tienes que haber superado el máster en el Ejercicio de la Abogacía convocado por el Ministerio de Justicia. Estos estudios te permitirán conocer al dedillo toda la materia necesaria para aprobar la prueba de acceso a la profesión. También debes estar colegiado en el Colegio oficial de tu preferencia.

La especialización es fundamental. El abanico de la oferta formativa en materia de legislación laboral es amplio. Así el Abogado laboralista podrá ofrecer un valor añadido a su o sus clientes. Las opciones de esta rama jurídica dependerán de cada centro de formación. Pueden ser online o presenciales. Así se puede estar trabajando y estudiando al mismo tiempo. Profundizar en esta área del Derecho te abrirá más puertas a la hora de ejercer.

Aquí puedes ver toda la información relacionada con los ciclos formativos especializados: Curso de Especialización en Derecho Laboral de la Empresa; Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado, impartido por IMF Business School; Curso Universitario de Especialización en Asesoría de Empresas: Fiscal, Laboral y Contable, de la Escuela de Negocios y Dirección y Curso de Asesoria Laboral.

 

Estadísticas Abogado Laboralista

Para ser un buen Abogado laboralista te van a pedir que seas desenvuelto y que tengas un afán de justicia, lógicamente. Estar motivado y sentir la profesión como tu verdadera vocación son requisitos indispensables. Debe poseer dotes de comunicación y asertividad. Tener capacidad para mediar y resolver conflictos que se puedan dar entre empleado y empleador.

Interesante saber que un 80% de los abogados preferirían renunciar a parte de su salario con el fin de conciliar vida personal con vida profesional. Así lo detectaron desde el Instituto de Salud Mental de la Abogacía, que entrevistó a más de 700 letrados de toda España.

El objetivo de la encuesta era determinar cuál era su situación en términos de salud y bienestar y su proyección de futuro.

Perspectiva Salarial Abogado Laboralista

Fuentes de buscadores de empleo en Internet señalan que los salarios promedios de un Abogado laboralista en los últimos 2 años ascienden a 28.000 euros brutos anuales. Pero depende tanto de la empresa o el cliente al que representes y de los años de experiencia que tengas a tus espaldas. Así, según un estudio de la Universidad Europea, el sueldo de un abogado principiante puede ser de entre 1.200 y 1.500 euros netos al mes.

Podrá ir ganando más a medida que adquiera experiencia. Hay despachos de Abogados de renombre que reciben unos honorarios muchísimo más altos. Es el caso del bufete Cuatrecasas. Un salario medio en ese despacho jurídica ronda los 27.000 euros brutos al año para los abogados que no superan los 30 años. Esta cifra sube como la espuma si tienes entre 31 y 50 años: 175.000 euros brutos al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Oposiciones Cuerpo de Tramitacion Procesal

Gesforem ( Gestión de Formación y Empleo )

Oposiciones Cuerpo de Tramitacion Procesal

    Categorías

  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
JEFE DE LA OFICINA JUDICIAL
2020-08-26 10:30:45
profesiones
TRAMITADOR DE ACTAS
2020-08-25 14:16:41

Tags

  • despidos
  • derecho laboral
  • derecho de empresas
  • cursos de derecho laboral

Buscador de cursos