Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Abogado derechos de autor
Maria Corral

Los abogados especializados en derechos de autor y propiedad intelectual se encargan de la defensa y protección de obras artísticas, científicas y literarias. Su labor es sumamente importante para garantizar la seguridad del trabajo de multitud de profesionales.

Funciones: Abogado Especialista en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual es fundamental para garantizar la seguridad del trabajo de múltiples artistas y profesionales: cineastas, escritores, guionistas, pintores, dibujantes, músicos, científicos...  Dicho de otro modo, tienen derecho a la propiedad intelectual todos aquellos creadores de obras artísticas, científicas o literarias. De su protección y defensa se encarga el abogado especializado en propiedad intelectual y derechos de autor.

¿Cuántas veces has oído que determinados artistas se ven inmersos en pleitos por plagio? Esto es competencia de los abogados especializados, que tratarán de defender los derechos del autor o, en el otro espectro, de acusar por plagio en nombre de un cliente. 

Vamos a resumir las funciones de un abogado especializado en este sector: 

  • Tramitación de resgistros de obras inéditas para garantizar su propiedad intelectual. 

  • Asesoramiento al respecto de medidas anti-plagio y creación de estrategias de protección de los derechos.

  • Representación de autores para su defensa si se da una violación de sus derechos de autor. 

  • Asesoramiento también a empresas e intituciones públicas acerca de los derechos de propiedad intelectual. 

  • Gestión de licencias y derechos de emisión.

  • Protección de productos derivados de la obra protegida: traducciones, adaptaciones...

  • Redacción de contratos de cesión de derechos. 

  • Negociación de pagos por explotación de derechos. 

En resumidas cuentas, el profesional de propiedad intelectual y derechos de autor es un abogado especializado que protege, defiende y gestiona los derechos de múltiples autores, sean sus creaciones tangibles o intangibles. Y es que todo artista o profesional debería en algún momento plantearse la contratación de un abogado que administre su obra y que le asesore en diferentes materias, con el finde garantizar de manera efectiva la protección de la creación en caso de que tenga lugar un plagio o un mal uso de la misma. 

Para ser especialista de la propiedad intelectual y los derechos de autor, deberás contar con el graduado en Derecho, para posteriormente poder especializarte en el ámbito que desees a través de un máster o un postgrado. 

En caso de que te interesen los derechos de autor, estas son algunas de las formaciones relacionadas: 

  • Máster en Propiedad Intelectual

  • Curso de Propiedad Intelectual y Gestión de los Derechos Digitales

  • Curso Módulo de Especialización en Protección de Datos Personales

  • Curso de Perito Judicial en Piratería Intelectual e Industrial 

Podrás escoger la formación que mejor se adapte a tus necesidades, tanto en modalidad presencial como online, y compararlas en diferentes centros educativos. En lo que respecta al Grado en Derecho, has de tener que en cuenta que cuanta mayor sea tu especialización, mejores serán tus oportunidades de empleo en el futuro. 

Estadísticas Abogado Especialista en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

El uso continuado de nuevas tecnologías, el mundo online, y en general la globalización que vivimos, también a nivel artístico, hacen que la propiedad intelectual y los derechos de autor abarquen muchísimos más ámbitos de los que conocíamos hace diez, veinte o treinta años. Además, cada vez surgen nuevos creadores, nunca se habían escrito tantos libros, filmado tantas películas, creado tantos estudios científicos. Todo ello necesita la gestión de los abogados especializados que garanticen la protección y defensa de los derechos de tantos y tantos autores alrededor del globo, en cuanto a obras tangibles como en cuanto a aquellas que ni siquiera se pueden tocar. El mundo digital provoca que los artistas o creadores de contenido cada vez tengan mayor visibilidad, llegan a muchísimo tipo de público, pero puede darse el caso de que desconozcan muchos de los aspectos de sus derechoa de autor, por lo que el asesoramiento por parte de abogados es algo necesario. 

Para que nos hagamos una mejor ideal del sector, vamos a observar un par de estadísticas. En la siguiente, podemos echar un vistazo a los ingresos registrados por gestión de derechos de propiedad intelectual en nuestro país el pasado año, diferenciados por tipo: 

Por otro lado, la siguiente estadística nos muestra las CC. AA. que registraron un mayor volumen de solicitudes de propiedad intelectual en 2019, divididas por diferente modalidad: 

Estudiar Derecho siempre ha sido una opción con grandes expectativas de empleo. En la actualidad, como hemos mencionado, esta carrera puede tener aún mejores oportunidades debido al auge de la necesidad de registrar obras inéditas por parte de todo tipo de profesionales. 

Perspectiva Salarial Abogado Especialista en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

El salario de los abogados suele encontrarse entre los mejor valorados, sobre todo a partir de la adquisición de ciertos años de experiencia. Con cuatro o cinco años de ejercicio de la abogacía, podemos hablar de sueldos comprendidos entre los 3.000 y los 6.000 euros mensuales. Con más años de experiencia, es habitual que los abogados llegen a cobrar uno 10.000 euros al mes como mínimo. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Cine 6
  • Derecho 9
  • Derecho Empresarial 11
  • Derecho Internacional 12
  • Escritor 3
  • Fotografía 6
  • Sonido 10

Profesiones Relacionadas

profesiones
ABOGADO DE ESTADO
2020-09-23 17:09:44

Tags

  • derechos de autor
  • abogados
  • abogacia

Buscador de cursos