Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
gestor derechos de autor
Maria Corral

EL GESTOR DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL SE DEDICA AL ASESORAMIENTO, PROTECCIóN Y DEFENSA DE OBRAS CULTURALES, CIENTíFICAS O LITERARIAS CREADAS POR PERSONAS FíSICAS O DIFERENTES ENTIDADES. SU LABOR ES FUNDAMENTAL EN LO QUE RESPECTA A LA PROTECCIÓN DE LA CULTURA.

Funciones: Gestión de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

El gestor de derechos de autor y propiedad intelectual es una figura fundamental en lo que respecta a la cultura, ya que su labor radica en el asesoramiento o consultoría a empresas, creadores, científicos o artistas en todo lo que respecta a la propiedad intelectual de sus obras. El gestor de derechos de autor y propiedad intelectual también se encargará de gestionar todo tipo de licencias, derechos de emisión y defender los derechos de obras científicas, literarias o artísticas, y todo lo que derive de ellas: traducciones, adaptaciones...

Normalmente, cuando pensamos en el concepto "propiedad intelectual" lo asociamos a personas físicas que cuentan con una creación original. Esto es así, naturlamente, pero también pueden contar con los servicios del gestor de derechos de autor otro tipo de entidades como instituciones públicas, empresas del ámbito del entretenimiento, editoriales, asociaciones, fundaciones, diferentes medios audiovisuales y productoras, museos o galerías... Pero todas estas instituciones y los creadores individuales de obras tienen algo en común: quieren proteger algo que les pertenece, que han creado y que ha de ser suyo legalmente por derecho.

Vamos a repasar brevemente las funciones que debería cumplir un gestor de derechos de autor: 

  • Analizar el tipo de obra intelectual que le presente la institución o la persona física para poder brindarle un asesoramiento personalizado, acorde a su tipo de creación. 
  • Defender jurídicamente al cliente si se da una infracción de sus derechos de autor.
  • Redactar o revisar contratos, licencias y todo tipo de documentación que tenga que ver con los derechos de autor.
  • Asesorar sobre prevención de plagios y el uso responsable de la información.
  • Aconsejar sobre los nuevos ámbitos que abarca la propiedad intelectual debido a Internet. El gestor debe estar actualizado y conocer toda legislación que se aplica a la difusión de contenidos en soportes digitales. 
  • Garantizarle a las empresas la protección de sus derechos de propiedad intelectual.
  • Definir estrategias para la protección de la propiedad intelectual. 

Para ejercer como asesor legal en derechos de autor y propiedad intelectual, el profesional deberá ser licenciado o graduado en Derecho, o bien en una carrera afín como Ciencias Sociales y Jurídicas. Pero la gestoría de derechos de autor requiere conocimientos espcíficos en la disciplina, por lo que para poder ejercer como tal, deberás cursar másters o postgrados especializados en propiedad intelectual.

Por suerte, a día de hoy no son pocas las opciones entre las que puedes elegir para complementar tu formación académica: 

  • Máster en Propiedad Intelectual: este máster aborda los conocimientos sobre los sistemas de protección de derechos de autor, y le otorgará al estudiante las competencias necesarias para la gestión y protección jurídica de toda obra original de instituciones o autores. 
  • Curso de Protección de la Creatividad-Derechos de Autor: esta formación le proporconará al alumno una férrea base teórica, así como una visión práctica, para que pueda desempeñar su ejercicio profesional en el área de especialización de los derechos de autor. 
  • Curso de Propiedad Intelectual e Industrial en Internet: este curso le proporcionará a abogados, desarrolladores web o empresas los conocimientos pertinentes en el campo de la protección legal de obras multimedia y derechos de autor.

Estadísticas Gestión de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

Como gestor de derechos de autor y propiedad intelectual podrás ejercer de manera autónoma, pero también en multitud de entornos laborales: 

  • En entidades de industrias creativas
  • En editoriales
  • En discográficas
  • En empresas de desarrollo de software
  • En productoras audiovisuales
  • En medios de comunicación
  • En un despacho de abogados especializado en derechos de autor

Los nuevos medios de difusión han provocado que cada vez haya más y más creadores visibles que quieran proteger sus obras científicas, literarias o culturales. Y es que a día de hoy hay muchas más posibilidades de creación y comercialización de obras intelectuales: por ejemplo, un software nuevo también tiene propiedad intelectual. Este tipo de creaciones, que no existían antaño, provocan que los gestores de derechos de autor tengan que mantenerse en constante actualización, y que surjan nuevos cursos y postgrados especializados en al propiedad intelectual en el mundo digital para los nuevos graduados.

El auge de la necesidad de registrar obras inéditas por parte de creadores de todos los ámbitos ha provocado que la profesión de gestor de derechos sea una de las más demandadas en la actualidad. Hay que tener en cuenta, además, que la carrera de Derecho siempre ha contado con grandes expectativas laborales. 

Perspectiva Salarial Gestión de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

La experiencia será un factor fundamental a la hora de determinar el salario de un profesional de la gestoría de derechos de autor, pero cabe mencionar que los abogados cuentan con uno de los empleos mejor valorados. Podemos estimar que con cuatro o cinco años de ejercicio de la abogacía, el salario podría estar comprendido entre los 3.000 y los 6.000 euros mensuales. Con más años de experiencia, no es nada raro que los abogados llegen a cobrar más de 10.000 euros al mes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Arte y Cultura 3
  • Derecho Empresarial 11

Profesiones Relacionadas

Tags

  • derechos de autor
  • defensa de los derechos
  • asesor juridico
  • abogados

Buscador de cursos