Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Asesor Laboral
Sara García

La Asesora o el Asesor Laboral tienen una misión vital: se encargan de acomodar los procesos documentales que genera el ejercicio de cualquier actividad profesional a la normativa vigente en cada momento. ¿Parece fácil? Un entorno jurídico en constante evolución y una infinidad de procesos documentales en proceso activo de digitalización convierten a esta figura profesional en una artista del equilibrio legal y administrativo.

Funciones: Asesor Laboral

Si estás pensando en convertirte en Asesor/a Laboral, adelante: se trata de una figura profesional de gran utilidad tanto para trabajadores como para empresas y autónomos, y en un entorno laboral en plena transformación se ha vuelto imprescindible. En respuesta a los cambios y nuevas tendencias del mercado internacional, la transformación digital y el nuevo marco normativo para orientar a las empresas hacia el desarrollo sostenible, estos profesionales se encuentran en constante actualización, y sus servicios, generalmente externalizados (outsourcing) resultan vitales. 

Pongamos por ejemplo la reciente crisis generada por la extensión de la covid-19 de marzo a junio de 2020: se trataba de una situación totalmente desconocida, sin precedentes, durante la que toda la actividad económica se detuvo por causas de salud pública, y que acarreó numerosos desajustes e incertidumbres tanto en el plano fiscal como en el laboral y el económico. ¿Alguien cree que las asesoras laborales dejaron de trabajar en algún momento, durante el confinamiento? Todo lo contrario: empresas, autónomos y empleados solicitaban ayuda para implementar las normativas recién divulgadas por la administración central. 

Pero vamos a ver, exactamente... ¿Qué es una asesora o un asesor laboral?

Se trata de la profesional con formación y conocimientos actuales sobre las administraciones públicas que se encarga de dar apoyo, información y servicio documental a empresas, trabajadores y autónomos acerca de la creación y gestión de nóminas y salarios, modelos de contratación y convenios colectivos, tramitación documental de la Seguridad Social (altas, bajas, plazos y solicitudes), derecho laboral y fiscal y, el marco general de aplicación del RGPD y la ley de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales. 

Las funciones de una Asesora Laboral serían:

- Analiza el marco jurídico de la empresa y su actividad y mantiene informado al comité de empresa de obligaciones laborales, legales o fiscales.
- Se encarga de la gestión documental derivada de contrataciones y bajas, despidos, nóminas, certificados... 
- Presta asesoramiento a empleados y directivos sobre materia laboral y administrativa: jornadas de trabajo, tarificación de horas extra, vacaciones, seguridad o protección de los derechos fundamentales.
- La asesora o el asesor podrán representar los intereses de la empresa, de uno de sus empleados, si correspondiera, o del autónomo al que asesore.
- Puede realizar la labor de intermediación y apoyo en caso de negociación colectiva (ERE, ERTE, negociación de convenios...).
- Revisa y supervisa toda la burocracia interna y con la administración central; es el responsable de cualquier irregularidad en la gestión de los trabajadores (por ejemplo, con la Seguridad Social).
- Está al día de todas las novedades y cambios introducidos en la legislación o reglamentación de documentos y procesos referidos al ámbito laboral.
- Domina todos los procedimientos y trámites derivados de la Seguridad Social: se encarga de optimizar toda la documentación y de cumplir con todas las obligaciones legales de empleados, sociedades o autónomos en el plazo correspondiente.

 

 

Si estás dispuesta a convertirte en una profesional de la Asesoría Laboral, debes saber que es una labor muy exigente, y tu memoria siempre estará a prueba. Para ejercer esta profesión se requieren conocimientos muy precisos en Derecho Laboral, en su aplicación íntegra: desde el nivel local y autonómico hasta la normativa estatal y la supranacional que corresponda, incluso normativa de comercio internacional, si es que entronca con cualquier área de actuación de la empresa, ya que esta profesional se encarga de adaptar los intereses de la empresa al marco legal

Debido a su rol, la asesora laboral será capaz de diseñar estrategias para optimizar los procesos y recursos de una empresa o de un profesional independiente, así como también será capaz de ayudar a trabajadores con conflictos derivados de condiciones de explotación laboral abusivas, cosa bastante frecuente. Además, orientará a autónomos sobre bonificaciones, ayudas y subvenciones públicas cuando sea necesario, y recordará a las empresas su deber y compromiso de desarrollo de su responsabilidad social, frente a la tentación de elevar sus ingresos eludiendo impuestos, obligaciones con los trabajadores o políticas de medioambiente y prevención de riesgos laborales. 

Por tanto, parece claro que no solo con conocimientos y leyes se construye a un asesor laboral; también tiene que mostrar aptitudes como las dotes de negociación y la capacidad para mediar y solventar conflictos en el ámbito laboral, la comunicación interpersonal y asertiva y paciencia y perseverancia para lograr los objetivos. 

En cuanto a la formación requerida, es fundamental tener un título universitario, no porque se requiera formalmente para el puesto una certificación específica, sino por la alta competitividad entre profesionales. Para destacar y conseguir un buen puesto en una asesoría de peso o abrir tu propio negocio de asesoría con suficientes clientes, lo mejor es que curses estudios relacionados con el derecho, la gestión empresarial y los procesos administrativos. Lo más común es encontrar a profesionales de la asesoría laboral tituladas en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Ciencias PolíticasTrabajo Social o Comercio Internacional, por lo que dispones de un largo listado de universidades en las que formarte. 

Como siempre, la formación a través de cursos y posgrados contribuye a la especialización y aporta conocimientos profundos de gestión, por lo que aumentará tus posibilidades profesionales;  hay una gran oferta formativa, como por ejemplo el Master Universitario en Asesoría Jurídico Laboral o el Master profesional en Asesoría Laboral y Gestión de RRHH con los que crecer profesionalmente. Además, siempre puedes ir un paso más allá y certificarte con algún curso en materia fiscal, para alcanzar mayor rango de clientes. 

 

Estadísticas Asesor Laboral

El sector de la asesoría laboral y jurídica está sufriendo una gran transformación como consecuencia tanto del crecimiento del volumen de negocio como de los flujos de innovación en materia legal y jurídica, así como la evolución del entorno económico hacia una mayor atomización de la oferta. Así, según los datos proporcionados por Anfix, empresa especializada en software de gestión laboral, parece que la tendencia es al alza en volumen de negocio, pero la Asesora Laboral se mantiene en su preferencia por el ejercicio profesional independiente y que, de integrarse en un grupo empresarial, lo haga en una consultoría. Un 87,9% de sus clientes llegan a ellos por la recomendación boca-oído y el 64,8% de los encuestados creen que las asesorías laborales se convertirán en consultorías en un futuro próximo.

Las cifras de negocio para las Asesorías Laborales han ido en aumento cada año, aunque se reflejara un cierto estancamiento en 2018, según el INE que revela unos datos clave: las 67.991 empresas de asesoría laboral activas en el mercado español dan servicio, de media, a 49 clientes por año. De estos clientes, el 52% o 1.551.609 son sociedades y el 31% o 1.786.037 son autónomos. Así, aunque parece que la tendencia es a integrar los servicios de asesoramiento laboral a consultorías especializadas, es cierto que la movilidad empresarial y el incipiente aumento de emprendedores en nuestro tejido social auguran unas buenas perspectivas de empleo para el profesional independiente que fundamenta sus servicios en el conocimiento, la experiencia y el know how para ayudar a start ups, autónomos y empleados en dificultades a solventar conflictos y cumplir con sus obligaciones laborales. 

Perspectiva Salarial Asesor Laboral

La cantidad que puede percibir una profesional de la asesoría laboral variará mucho en función de su experiencia, de su dedicación o de dónde se ubique su actividad profesional: no es lo mismo trabajar integrada en una multinacional como Price Waterhouse Cooper o Deloitte que ser una profesional independiente que cobra una cuota mensual a sus clientes o tarifica por horas sus servicios. En el primer caso, el sueldo medio para una profesional inscrita en una consultoría profesional de prestigio es de 2.055€ al mes, aunque con una correcta gestión de la carrera profesional, actualización y adquisición de competencias como asesoramiento en materia fiscal, puede llegar a los 70.000 euros anuales, más incentivos. Asesorar a grandes empresas o conglomerados financieros siempre sale rentable. 

Sin embargo, la figura del asesor laboral independiente y cuyo campo de actuación se centra más en apoyar a los profesionales independientes o emprendedores asegurando su correcto desempeño laboral, legal y económico, los ingresos pueden ser más irregulares aunque bastante más satisfactorios. La media de cuota en asesoramiento laboral está en 60 euros mensuales, y los ingresos de esta profesional pueden llegar a los 2.000 euros mensuales netos, aunque dependerá siempre de la estacionalidad de la demanda de sus servicios y del nivel de actividad laboral que exista en la sociedad.

 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Derecho Laboral 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
DOCENTE EN DERECHO LABORAL
2020-09-17 11:54:30
profesiones
NOTARIO
2020-09-11 12:25:49
profesiones
ABOGADO DE MULTINACIONALES
2020-08-23 20:16:26

Tags

  • legislacion
  • derecho laboral
  • asesor laboral

Buscador de cursos