Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
abogado de multinacional
Claudia Munaiz

Un abogado de una multinacional es quien posee una formación en Derecho más que solvente. En sus manos está el defender los intereses de sus clientes.

Funciones: Abogado de Multinacionales

En España hay más 130.000 letrados en activo. Los hay que ejercen la profesión de manera autónoma o en un despacho de abogacía. Por otro lado, está el abogado de empresa o de multinacional “In House lawyers”, como se les conoce en inglés. Este conjunto de letrados ejerce formando parte del organigrama empresarial. El ejercicio de la profesión es, por lo tanto, a nivel interno. Dependiendo del tamaño de la empresa, el letrado podrá ser el jefe de todo un departamento jurídico y legal o pasar a formar parte de la plantilla de la compañía.

Un abogado de una multinacional es aquel que trabaja exclusivamente para la empresa en cuestión. La empresa puede ser de cualquier sector (financiero, industria, servicios, etc). En la multinacional existe un departamento jurídico o legal y es ahí donde estos profesionales desarrollan su trabajo.

Una de sus funciones principales será la de brindar asesoría jurídica sobre derecho mercantil, laboral o fiscal a dicha empresa. Tendrá que conocer al dedillo cómo funciona su empresa por dentro: organigrama, a qué se dedica y cuáles son sus planes de expansión…Tiene que saber exactamente cómo funciona la estructura societaria para la que trabaja. Tendrá disponibilidad absoluta para colaborar con otros departamentos de la firma y estar en contacto con ellos permanentemente. Este profesional es quien advierte e informa al Consejo Directivo de las posibles consecuencias legales que pueda tener una decisión específica. Comunica cómo van los litigios o las demandas en caso de haberlas. Aparte, claro, de representar legalmente a la empresa. En caso de no conocer alguna materia en particular, tendrá que buscar colaboradores en el exterior para que le ayuden. 

La revista Forbes, especializada en exponer las mayores fortunas del mundo, elaboró un listado con los despachos de abogados con mayores ingresos de España. Entre los diez mejores, muchos tienen como clientes a algunas de las empresas más importantes en el país (españolas y extranjeras). J&A Garrigues tiene más de 2.130 profesionales en un despacho con casi 300 socios. Factura más de 344 millones de euros al año (Dato de 2013).

Para ser un abogado asesor en una multinacional es un requisito imprescindible tener una titulación oficial (Grado en Derecho y un máster en acceso a la Abogacía y experiencia previa en un puesto similar). Ayuda mucho realizar cursos formativos especializados como un máster en derecho empresarial o en derecho económico. Tienes numerosas opciones para especializarte en este campo. El Máster en Asesoría Jurídica de Empresas ofrece una formación de carácter práctico en aspectos fiscales, laborales y mercantiles. El Curso de Perito Judicial y el Curso Superior en Valoraciones de Empresas son muy atractivos también.

Aquí tienes más información: derecho empresarial   administración de negocios internacionales  comercio exterior

Estadísticas Abogado de Multinacionales

El perfil ideal, además de los requisitos señalados en el apartado de Estudios y Experiencia Laboral, es el de un candidato bilingüe en inglés (valorable otro idioma). La principal salida profesional es la de abogado en el departamento jurídico interno de cualquier empresa o multinacional. En su empresa, el abogado asesor contratado va a formalizar acuerdos mediante contratos. Tendrá que resolver litigios entre corporaciones o con clientes. Analizar la legislación vigente para beneficiar a los empresarios. Debe observar cuáles son los peligros o riesgos que puedan recaer en la empresa. Por decirlo de otro modo, un abogado asesor de empresa es el protector de todos los intereses de la compañía. Esta protección la dará con orientación y consejos legales. Sus tareas variarán según el tipo de multinacional que sea. Las hay que necesitan constantemente realizar contratos. En otras el abogado será como la mano derecha de la alta dirección, todo con el fin de evitar cualquier problema que pudiera aparecer.

Una empresa va a contratar a un abogado que reúna las siguientes habilidades: dominio de la comunicación tanto oral como escrito; conocimientos técnicos, organización y capacidad para negociar). La asertividad y la empatía son un plus que tiene en cuenta a la hora de valorar una candidatura. Tiene que ser ágil y rápido para resolver asuntos con premura. El abogado de empresa tiene un cliente principal: la empresa. Puede trabajar, como hemos dicho anteriormente, dentro de ella o bien ofrecer sus servicios mediante la externalización. Los ámbitos de actuación son variados, depende de la compañía y de las materias que se traten. La colaboración del abogado asesorar puede darse en todo lo relacionado con el Derecho laboral o mercantil.

Perspectiva Salarial Abogado de Multinacionales

El abogado asesor de una multinacional está muy bien pagado. Un abogado junior puede ganar entre 1.200 y 1.500 euros netos mensuales. Su salario irá aumentando a medida que adquiera experiencia y asuma más responsabilidades dentro de la empresa. Si ya superas los 3 años de experiencia, tu retribución aumenta considerablemente. Alcanza entre los 1.800 o 3.400 euros mensuales netos. Si son 5 los años de experiencia, el sueldo sube hasta superar los 3.700 e incluso los 6.600 euros netos al mes. Con 10 años de experiencia puedes ganar hasta 10.000 euros netos al mes.

En el extranjero, un abogado recién titulado puede cobrar hasta 60.000 euros brutos al año. En Francia, un abogado junior cobrará más de 60.000 euros brutos al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Derecho y Negocios Internacionales

Funiber - Fundación Universitaria Iberoamericana

Máster en Derecho y Negocios Internacionales

    Categorías

  • Comercio Exterior 17
  • Derecho Empresarial 11
  • Derecho Internacional 12
  • Derecho Laboral 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
EMPRENDEDOR
2020-09-23 09:00:24

Tags

  • juristas
  • in house
  • derecho financiero
  • derecho de sociedades

Buscador de cursos