Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Docente derecho laboral
Maria Corral

Cualquier persona apasionada por la docencia puede dedicarse a ella en su área de conocimiento. Los abogados especialistas en derecho laboral también pueden ejercer esta salida profesional en la Universidad con estudio, dedicación y verdadera vocación por la abogacía y la enseñanza.

Funciones: Docente en Derecho Laboral

La docencia es una de las profesiones más bellas que existen: no solo se basa en la transmisión de conocimiento, sino que los profesionales docentes han de saber cómo motivar, comunicar y llegar a la conciencia de sus alumnos para sacar lo mejor de ellos y orientarles sobre los pasos que deben seguir para la consecución de sus objetivos.

Quizá esta labor sea una que no todos los graduados o licenciados en Derecho se plantean al iniciar su carrera.
Una vez obtenida su titulación, es perfectamente viable que se elija la docencia como salida profesional, aunque también es frecuente encontrar a magistrados que compatibilizan su función en la abogacía con la docencia en la Universidad. 

Las funciones de un docente en derecho laboral, particularmente, consisten en asegurar que sus alumnos se desenvuelven con profesionalidad en el ejercicio de las siguientes competencias: 

  • Conocimientos profundos en Derecho y jurisprudencia laboral.

  • La elaboración y defensa de argumentos para solventar problemas relacionados con el derecho laboral.

  • La recavación, análisis e interpretación de información relevante para la argumentación de juicios o reflexiones acerca de materias sensibles en el área social, científica o ética. 

  • Capacidad para comunicar y trasladar información, reflexiones, ideas o resoluciones tanto a receptores especializados como al público general.

  • Habilidad y discernimiento suficientes para clarificar controversias y solventar conflictos con criterio.

  • Eficiencia, agilidad y capacidad suficientes para manejar fuentes jurídicas.

  • Dotes de lectura e interpretación de textos jurídicos que sirvan como base para la confección y defensa de argumentaciones.

  • Flexibilidad, capacidad de negociación y conciliación en su entorno profesional.

En primer lugar, vamos a enumerar los requisitos necesarios para llegar a ser docente especializado en derecho laboral en la Universidad:

1. Debes poseer un título universitario de Licenciatura o Grado en Derecho.
2. Continuando con la formación, se te exigirá haber completado con éxito un máster universitario.
3. Un paso más: el doctorado. Superar la tesis doctoral no es requisito indispensable en casos como los del profesor asociado, pero sí es altamente recomendable. Además, como doctorando será necesario que lleves a cabo las siguientes acciones:

- Publicar estudios, informes e investigaciones en revistas jurídicas relevantes en el ámbito del derecho laboral.
- Colaborar en, editar o redactar libros de texto o manuales sobre la materia.
- Realizar algún intercambio o estancia en un centro universitario acreditado y reconocido, en una ciudad diferente a la que acoge la labor del futuro docente mientras realiza su doctorado. 
- Impartir 60 horas lectivas al año, como mínimo.  
- Aunque en España aún no es necesario, algunas universidades europeas requieren la elaboración de un trabajo de investigación denominado Diploma de Estudios Avanzados (DEA) antes de terminar la tesis doctoral.

4. Y, por supuesto, el último paso: la oposición. Este proceso tendrá lugar ante el tribunal de la universidad donde se ubican las plazas vacantes a las que se opta. Los candidatos tendrán que exponer el tema que se les asigne así como defenderlo ante las cuestiones o preguntas del tribunal, durante una hora y en sesión pública. 

Pero esto no es todo. Tras pasar por todas estas pruebas, tu puntuación final se calculará teniendo en cuenta los méritos profesionales, formación, publicaciones, investigación (60%) y la nota obtenida en la prueba de oposición (40%) ante el tribunal. Por eso es conveniente que antes de presentarte hayas adquirido experiencia profesional o hayas participado en congresos, ponencias y/o investigaciones teóricas. 

Estadísticas Docente en Derecho Laboral

Lo cierto es que la Universidad española está sufriendo cierta carencia de docentes: contamos aproximadamente con 122.910 profesores e investigadores repartidos entre la pública y la privada. 
Esto incide directamente en la necesidad de generar más profesionales cualificados en materia de docencia en derecho laboral.  

Es un hecho que la Universidad está necesitando ya nuevos profesionales.
El ratio profesor/alumno en las universidades españolas es uno de los más bajos de la OCDE.Docentes Derecho Laboral  Queda claro: se necesitan docentes.
Esto, aunque a primera vista puede resultar desesperanzador para nuestro sistema educativo, puede crear ciertas expectativas de empleo prometedoras para los futuros aspirantes de la docencia en Derecho. 

El derecho laboral se perfila como un conocimiento que resultará clave durante los próximos años.
Su enseñanza tiene una amplia aplicación en múltiples sectores de nuestra sociedad, debido a los constantes cambios que vivimos.
Podemos afirmar, por tanto, que los docentes en derecho laboral jugarán un papel muy importante en la conformación de la sociedad del futuro.

Perspectiva Salarial Docente en Derecho Laboral

Los docentes universitarios en España pueden percibir salarios muy dispares según el modelo de contratación, experiencia y categoría profesional a la que se adscriban, así como en función de si el profesional trabaja en la enseñanza pública o en la privada.

Dentro de la universidad pública es posible que un catedrático, el nivel más alto en la escala del profesorado universitario, con rango de funcionario, puede percibir entre 3.000 y 6.000 euros al mes.
Un profesor titular, por ejemplo, puede ganar de 2.000 a 5.000 euros mensuales sumando los complementos por méritos, mientras que un interino tiene un salario que ronda los 1.000 euros. 

Por otra parte, cabe mencionar que un docente en derecho laboral también puede desarrollar su actividad en colegios profesionales o academias, actuando como preparador de oposiciones públicas, en cuyo caso, debido a la especificidad de sus conocimientos y en función de las horas dedicadas, puede llegar a percibir un salario de entre 30.000 y 50.000 euros anuales
 

 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Derecho Laboral 4

Profesiones Relacionadas

profesiones
ASESOR LABORAL
2020-09-11 13:04:35
profesiones
NOTARIO
2020-09-11 12:25:49
profesiones
ABOGADO DE MULTINACIONALES
2020-08-23 20:16:26

Tags

  • docente
  • derecho laboral

Buscador de cursos