Seguro que has escuchado alguna vez hablar del 'atasco judicial' que sufre de vez en cuando el Ministerio de Justicia, sobre todo antes de la digitalización de los procesos. Bien, los profesionales que se encargan de abrir los procesos, documentarlos y realizar el seguimiento según el protocolo establecido son los Agentes de Auxilio Judicial. Si te interesan las leyes y amas el orden este puede ser tu puesto ideal; se trata de un profesional cualificado muy demandado por las Administraciones.

Como ser Agente de Auxilio Judicial
Sara García


Funciones: Agente de Auxilio Judicial

¿Alguna vez te has preguntado quiénes gestionan los procesos judiciales como las citaciones, los embargos o los desahucios? Porque son los jueces los que los ordenan, y en ocasiones la policía o los bancos los ejecutan, pero... ¿quién se ocupa de todo el papeleo asociado? Exacto: el Agente de Auxilio Judicial. Estos profesionales anónimos se encargan de cumplir con todos los estadios por los que tienen que pasar los procedimientos judiciales hasta su resolución. 

Así, los textos legales y la terminología administrativa te hablará de que el 'cuerpo de auxilio judicial' comprende a todos aquellos trabajadores públicos que se ocupan de 'la realización de cuantas tareas se puedan denominar de auxilio a la actividad de los tribunales y demás instancias judiciales' pero en realidad lo que quieren decir es que estarás ahí para cumplir con todas las diligencias que el juez indique, además de aquellas que por procedimiento corresponden. El Agente de Auxilio Judicial es una figura clave para dinamizar los procesos judiciales y asegurar la administración de justicia en el Estado de Derecho. 

Como funcionario de justicia del grupo de auxilio judicial, una vez apruebes las oposiciones, serás considerado un agente de la autoridad ya que en ocasiones seguirás las órdenes de un juez y existe la posiblidad de que te destinen a cualquier organismo o institución del Ministerio del Interior. De esta manera, es posible que te destinen a un juzgado, pero también a una prisión, un tribunal o una fiscalía. Los otros dos grupos que componen el sistema de administración de justicia son el grupo de Gestión Judicial y el de Tramitación Procesal, que se encuentran por jerarquía por encima del de Auxilio Judicial.

¿Cuáles son las funciones de un Agente de Auxilio Judicial?

En general, dependerán de la institución u organismo al que estés destinado, pero hay algunas funciones que resultan comunes a cualquier destino:

- Te encargarás de realizar las notificaciones judiciales que correspondan: emplazamientos, requerimientos y citaciones; en estos casos se te considerará la autoridad competente, por lo que dispondrás de toda credencial y certificación requeridas. 
- Llevarás a cabo ejecuciones de embargos, lanzamientos de desahucios y demás procedimientos legales que te sean asignados, en virtud de la representación que te otorgarán las leyes.
- Sí, se te considerará 'agente de la autoridad' y tendrás carácter de Policía Judicial, pero ojo con interferir en las labores propias de la policía, la casuística está bien delimitada.
- Serás el responsable del archivo de los procesos y autos, de expedientes judiciales y toda la documentación que te sea asignada por el Secretario Judicial. 
- Por último, te ocuparás del mantenimiento, limpieza y orden de las salas de vistas y celebración de procesos. 

MASTER D

Curso Preparación Oposición Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa

¿Quieres conseguir una plaza fija como auxiliar de justicia? El curso preparatorio de las oposiciones de tramitación procesal y administrativa te forma para aprobar la oposición nacional convocada por ....



Estudios Necesarios

Si siempre te han atraído las leyes y eres de los que ordenaba sus libros por temáticas y orden alfabético, el puesto de Agente de Auxilio Judicial está hecho para ti. Pero, efectivamente, lo has averiguado: el siguiente paso es la formación. ¿Cómo adquirir los suficientes conocimientos como para acceder a un puesto de Agente de Auxilio Judicial? 

Lo primero que tienes que saber es que para ejercer esta profesión es necesario aprobar oposiciones de libre acceso, que son generalmente convocadas al menos una vez al año. La siguiente convocatoria se espera para septiembre de 2021. 

¿Qué necesitas para presentarte a las oposiciones al Auxilio Judicial? 

En primer lugar, deberás haber obtenido el título de ESO en el momento de inscribirte para las pruebas de acceso. Una vez inscrito, necesitarás haber estudiado con ahínco y dedicación, pues el temario que te tocará aprenderte, el del Cuerpo de Auxilio Judicial, está formado por 26 temas como 26 soles, a cual más apasionante. Una parte de ellos tratan de Derecho Constitucional y de las normativas bajo las que se organiza el Estado Español, y otra parte se dedica a analizar los diferentes procesos civiles, penales, laborales y de la administración general que configurarán el desempeño de tu trabajo.

Ahora bien, si quieres aprovechar bien el tiempo y prepararte a conciencia, sumarás puntos estudiando a través de cursos o postgrados dedicados específicamente a preparar las oposiciones al Auxilio Judicial. Estos cursos preparatorios te proporcionaran simulaciones y test, temas desarrollados y casos prácticos o esquemas, para que entrenes tus capacidades al máximo y consigas cuanto antes tu plaza como Agente de Auxilio Judicial. 

Y un último apunte: los cursos y postgrados relacionados con temas jurídicos y/o destinados a desarrollar destrezas y habilidades informáticas, pueden sumarte hasta 2,5 puntos por categoría, en función de su duración. 


Te puede interesar-> Oposiciones de Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa


Datos y Estadísticas

¿Cómo está la oferta de empleo público como Agente de Auxilio Judicial?

En principio, bastante saludable. Los procesos judiciales y la actividad de juzgados, audiencias y demás órganos judiciales depende en gran medida de que existan suficientes funcionarios que se ocupen de 'engrasar la máquina' de la justicia universal.

Durante los últimos años, desde 2015, la oferta de plazas no ha dejado de crecer (de 752 en 2015, 1.819 en 2017 y 2.700 en la pasada convocatoria, 2020) y, sin embargo, el número de opositores no hace más que disminuir. De 64.415 personas presentadas a las convocatorias en 2015, el número de aspirantes se redujo a 46.493 en 2017 y en 2020 tan solo se han rozado los 40.000 candidatos.  

Se trata, por tanto, de una puesto laboral muy cotizado y bastante atractivo, no solo por la remuneración y las necesidades de profesionales cualificados, sino también por la estabilidad y seguridad que puede proveerte el disfrutar de las ventajas de un puesto en la Administración Pública de Justicia. 


Perspectiva Salarial de Agente de Auxilio Judicial ¿Cuánto gana?

En el caso de funcionarios públicos, los baremos salariales obedecen a niveles ya establecidos por ley, por lo que sabrás perfectamente lo que vas a cobrar, una vez tengas noticia de tu destino. Según la provincia y el juzgado donde trabajes, pertenecerás al grupo I, II, III o IV, y en función del grupo al que pertenezcas cobrarás entre 1.500 y 1.950€ al mes, aproximadamente y sin contar con los complementos salariales, los pluses de peligrosidad, la nocturnidad o las dietas, ni tampoco con los trienios y las subidas correspondientes por antigüedad. Además, estarán incluidas dos pagas extra al año, de más de 1.600 euros cada una

  • Comparte

Últimas Profesiones

Tags

  • agente de auxilio judicial
  • auxiliar judicial