Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
La cultura mueve el mundo
Raquel Marquez

Una ocupación muy demandada en nuestro país de servicios. Mucho más que un negocio, un estilo de vida y una ambición que dicen mucho de ti. ¿Quieres saber cómo tener una de las profesiones más enriquecedoras del mundo?

Funciones: Animador de Actividades Culturales

Ser animador cultural, o como se engloba habitualmente en España, Animador Sociocultural y Turístico, es una salida llena de alegrías en la que la vocación es fundamental. Si esto es lo que te llama, poco tendremos que decir para convencerte, porque te reconocerás enseguida en nuestro retrato robot del animador ideal: lleno/a de curiosidad por lo que te rodea, ganas de socializar y comunicarlo, esperanzas puestas en el futuro de la sociedad, orientación a las personas… y muchas ganas de jugar.

¿Has escuchado alguna vez aquello de “Soy un hombre, nada humano me es ajeno” y has sentido el cosquilleo de quien encuentra agua bajo la tierra? Eso es porque Publio Terencio Africano ya definió bien la responsabilidad y el sentimiento humanista del animador de actividades culturales.

En esta profesión tu papel será casi espiritual. Mira lo que dice la UNESCO sobre las prácticas que constituyen la animación cultural: “Tienen como finalidad estimular la iniciativa y participar de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”.

El Ministerio de Cultura español tampoco se queda corto en sus miras: “La Animación sociocultural intenta la toma de conciencia participativa y creadora de las comunidades en proceso de su propia organización y lucha”. La cultura no es solo un precioso entretenimiento. Es la materialización de lo que queremos para nuestros hijos, es todo lo que queremos conservar de lo heredado para las siguientes generaciones.

Como animador/a cultural podrás trabajar en instituciones culturales públicas y privadas de todo tipo, guiando a grupos en sus descubrimientos, convirtiendo en formativo el ocio de turistas y visitantes ocasionales y gestionando eventos culturales (conciertos, teatro, galas en hoteles, exposiciones de arte, visitas a ciudades…).

Además de ayudar a atraer clientes y movilizar turistas, un buen monitor/a de actividades culturales puede hacer mucho por mejorar la sociedad en la que vive. Puede incorporar perspectiva de género y buscar la igualdad social en general, adaptándose a distintos entornos con dificultades y buscando la participación de personas normalmente excluidas de la vida cultural.

No te equivoques: no solo necesitas pasión. Es imprescindible formarse para poder preparar documentación oficial, presupuestar, diseñar espacios y materiales, formar equipos de trabajo, evaluar resultados, aplicar protocolos de seguridad y primeros auxilios…

Sigue leyendo y concretamos.

Los estudios más directos y oficiales para ser animador de actividades culturales son los de Técnico en Animador Sociocultural y Turístico, una formación profesional de grado superior para la que necesitarás el Título de Bachiller (o certificado acreditativo de que has superado todas las materias de Bachillerato), o bien tener el BUP, o haber superado el segundo curso de cualquier tipo de Bachillerato experimental o tener el Título de Técnico de una formación profesional de grado medio, superior o equivalentes. 

También puedes estudiarlo desde cualquier titulación universitaria. Dependiendo del puesto concreto, será ideal tener una licenciatura en Turismo, Historia del Arte, o estudios de Educación, mejor si están orientados al tipo de grupos a los que vayas a tratar (por edad, necesidades especiales, contexto...).

Hay muchos másters en Animación de Ocio y Tiempo Libre, de Monitor de Turismo y Animación orientada a empresas concretas. Échale un vistazo a los estudios que te enlazamos aquí abajo.

Estadísticas Animador de Actividades Culturales

Las salidas profesionales para un animador de actividades culturales están bien definidas en nuestro país y son muy variadas. El convenio colectivo del sector Ocio Educativo y Animación Sociocultural permite la negociación asegurando mínimos ya establecidos para el trabajador. Lo puedes consultar en el «BOE» núm. 168, de 15 de julio de 2015.

En 2020, la crisis sanitaria ha hecho que se incrementen las actividades relacionadas con los servicios sociales. Junto con las sanitarias, han crecido en más de 50.000 afiliados. A pesar de las dificultades para celebrar actividades culturales al aire libre, en el primer trimestre del año, según Fundae, las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento han subido un uno por ciento.

Con los estudios que te hemos comentado, puedes ser Coordinador/a o Director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil, coordinar o dirigir campamentos, albergues de juventud, granjas-escuelas, aulas de casas de juventud, escuelas de naturaleza... Puedes ayudar siendo asesora para el sector asociativo, como técnico comunitario, informador juvenil, jefa de departamento en animación turística...

Perspectiva Salarial Animador de Actividades Culturales

Una ventaja de estos estudios es que hay mucha demanda de puestos a los que podrás acceder en poco tiempo de preparación: animador en hoteles, piscinas de bolas, parques acuáticos o de atracciones... Al contrario que en otras profesiones en que se hace casi imprescindible pasar temporadas de becario o con acuerdos de colaboración, en este caso hay trabajo para superar de entrada los mil euros mensuales mientras sigues estudiando.

Si continuas formándote y llegas a ser gestor cultural puedes ser director de instituciones culturales públicas o privadas. Si estás en gerencia o eres ejecutivo, asesor, responsable cualificado, etc., la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales calcula un sueldo exigible de 53.790 euros brutos anuales. 

Como Técnico Superior de Cultura la misma federación establece un salario mínimo de 30.736 euros brutos anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Animación Sociocultural 2
  • Gestión Cultural 7

Profesiones Relacionadas

profesiones
ASESOR DE PROTOCOLO
2020-08-14 15:38:04

Tags

  • animador infantil
  • animador de grupos
  • animador cultural

Buscador de cursos