Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Técnico de Servicios Culturales
Maria Corral

La educación, el arte y la cultura se complementan en una profesión como la de técnico de servicios culturales. Estos profesionales trabajan en museos, monumentos, galerías, yacimientos, teatros, etc. diseñando y gestionando actividades culturales, sobre para los más jóvenes, que sean entretenidas y didácticas.

Funciones: Técnico de Servicios Culturales

¿Te interesa el ámbito de la educación y la cultura en museos y diferentes organizaciones culturales?

¿Crees que eres lo suficientemente creativo para desarrollar actividades desde cero, adaptadas a diferentes grupos de personas?

A lo mejor una salida profesional ideal para ti sea la dedicada a los servicios culturales, un trabajo altamente creativo, dinámico y que puede ser desempeñado en una amplia variedad de lugares. 

¿De quién hablamos cuando nos referimos a un técnico de servicios culturales? Lo cierto es que esta profesión es bastante polivalente. En esencia, nos estamos refiriendo a un profesional experto en animación sociocultural y turística, y que se encarga de diseñar e implementar actividades de todo tipo (ya sean lúdicas, creativas, educativas, culturales o informativas) en lugares como museos, edificios históricos, teatros, parques arqueológicos, monumentos...

Vamos a desglosar las funciones que un técnico de servicios culturales podría desempeñar habitualmente: 

  • Elaboración de proyectos socioculturales, dependiendo del lugar en el que se vayan a desarrollar y de las personas que lo vayan a recibir (niños, jóvenes, adultos...). 

  • Diseño de estrategias y materiales de promoción para la difusión del proyecto cultural. 

  • Organización de programas y actividades socioculturales y turísticas teniendo muy en cuenta el presupuesto del que se dispone. 

  • Supervisión de equipos: monitores, animadores, etc. y organización de sus tareas y responsabilidades. 

  • Evaluación de las actividades que ya se hayan llevado a cabo, analizando sus resultados, fortalezas y carencias, con el fin de mejorar en un futuro o de continuar con la misma metodología. 

  • Promoción de los principios de igualdad de género, respeto y solidaridad en las actividades a desarrollar. 

En definitiva, cualquier propuesta educativa de un museo u otra entidad cultural es respondabilidad de estos técnicos.

Sus proyectos han de adecuarse al público objetivo, al lugar y a las líneas de actuación del centro en cuestión, con el fin último de acercar el arte y la cultura sobre todo a personas jóvenes, de una manera entretenida, divertida y didáctica. 

¿Cómo dedicarse a la gestión cultural?

El puesto como técnico de servicios culturales es una de las salidas profesionales más habituales de la FP de Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística, una formación profesional de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. 

Para poder acceder a un grado superior de manera directa, tendrás que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: 

  • Tener el título de Bachiller o equivalente, o bien un certificado que acredite que has superado todas las materias del Bachillerato. 

  • Haber obtenido un título de grado medio

  • Tener otro título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente. 

  • Tener una titulación universitaria. 

También podrás acceder a un grado superior mediante una prueba si no cumples con ninguno de los requisitos anteriores. 

Estadísticas Técnico de Servicios Culturales

La cultura, el arte y el ocio son factores de éxito en la felicidad de las personas.

Sin cultura la sociedad se estancaría, sin educación ninguno estaríamos donde estamos ahora, y por ello las actividades o eventos culturales tienen una importancia tan grande en nuestra sociedad.

Los técnicos de servicios culturales, entre otros profesionales del sector, han de encargarse de que la cultura haga mella sobre todo entre los jóvenes, una edad en la que quizá no es fácil hacer que todos se interesen por el arte, pero en la que es necesario inculcarlo con el fin de formar a una generación más culta, interesada y formada.

La cultura es parte de lo que somos, y participar de ella es algo que nos hace más ricos como sociedad.

En el siguiente gráfico podemos apreciar algunos porcentajes interesantes. Con datos de 2019, la estadística nos muestra la cantidad de personas que realizó actividades culturales en España ese año. La lectura, el cine, los monumentos y yacimientos, así como los museos y las galerías de arte encabezan esta lista que nos demuestra que la cultura es importante para los españoles. 

Estudiando la FP en Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística tendrás muchas opciones de empleo.

No solo podrás desempeñar un puesto en servicios culturales, sino que podrás dedicarte también a la coordinación de tiempo libre educativo (infantil y juvenil), a la coordinación o dirección de campamentos, albergues y colonias, a la animación sociocultural, a la dinamización comunitaria, a la asesoría cultural, a la animación de veladas y espectáculos, a la animación turística...

Como ves, estos estudios tienen un claro enfoque educativo, artístico y cultural. Tú también puedes contribuir en este sector tan importante, acercándole la cultura y el arte tanto a jóvenes como a mayores, con el fin de crear una sociedad más rica en todos los sentidos. 

Perspectiva Salarial Técnico de Servicios Culturales

En función de la empresa o entidad para la que trabaje el profesional, su sueldo variariá, así como dependiendo del volumen de responsabilidades, la magnitud de los proyectos, etc.

Normalmente podemos hablar de salarios comprendidos entre los 1.500 e incluso los 2.500 euros mensuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN

    Categorías

  • Administrativo Local 2
  • Gestión Cultural 8

Profesiones Relacionadas

Tags

  • museos
  • eventos culturales
  • cultura
  • animador cultural

Buscador de cursos