Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
astronomia
Raquel Marquez

El astrónomo se adentra en el espacio profundo para conocer cosas que nos afectan. Desde cuestiones prácticas a corto plazo como manejar satélites de defensa o telecomunicaciones, hasta preguntas más generales sobre la vida humana.

Funciones: Astronomo

Conocer los astros y explicarlos a los demás, investigar sobre ellos y vivir de eso de no tener del todo los pies en la tierra. O más bien en la Tierra.

Los astrofísicos buscan conocer más sobre nuestros orígenes, nuestro posible futuro y sobre el universo sin nosotros. Con telescopios y muchos conocimientos de física, química y matemáticas, pueden seguir los movimientos de objetos lejanísimos, tomar datos y analizarlos.

También suele haber una parte de gestión cultural, comunicando y divulgando.

Con formación para astrónomos se encuentran exoplanetas, posibles indicios de vida en otros lugares del sistema solar, estrellas y otros cuerpos celestes. Proyectan posibles futuros del sistema solar y del universo y aventuran e intentan demostrar explicaciones a fenómenos. Para esto hace falta no solo mucho estudio e interés en el tema sino también una mente creativa.

Es importante, eso sí, que no pienses en la creatividad como en algo cuasidivino propio de genios inaccesibles. Si solucionas problemas materiales de formas ingeniosas, si eres capaz de imaginar varios escenarios y adelantar unas cuantas “jugadas” mentales probablemente tienes ese tipo de creatividad.

Normalmente quienes tienen formación en astrofísica trabajan en universidades o centros de investigación. Son profesores de astronomía o astrofísica, ayudan a estudiantes a hacer trabajos y viven de actividades relacionadas con la investigación y lo académico. Hacen por tanto bastante trabajo de oficina y al ordenador. Sin embargo, el acceso a información y a teorías como las que manejan mantienen su mente muy abierta y les hacen sentir motivados y en la brecha.

En comparación con la mayoría de los trabajos, la ciencia del universo es realmente poco rutinaria. Si quieres un tema que no se acabe, he aquí un trabajo ideal para ti.

Además de la teoría y la práctica de las disciplinas científicas que comentábamos, un experto en astronomía tiene que ser un gran analista de problemas y tener formación en TIC e informática.

La electrónica también es muy útil porque muchos de los trabajos para astrónomos consisten en fabricar robots y satélites. O supervisar su comportamiento, o hacerles pruebas para que estén preparados para la dura y larga vida en el espacio.

Si accedes a la carrera de astrónomo desde la universidad lo mejor es hacer el grado en física, pero también es posible llegar desde la informática o la matemática. Después, lo más especializado suele ser hacer masters en astronomía, y es mejor llegar a postgrado y tesis para ser un auténtico astrónomo profesional.

Después, para acceder al mercado laboral de la astronomía lo mejor es hacer oposiciones al cuerpo de astrónomos del Ministerio de Fomento. Siempre necesitarás para ello ser licenciado, arquitecto, ingeniero o Grado.

Necesitarás también formación superior en inglés, para entender instrucciones, estudios científicos, conversar con el resto de expertos… El inglés es el idioma de la ciencia, y si no lo llegas a “instalar” a largo plazo en tu mente puede de verdad sacarte de la carrera profesional. No lo hagas, hay muchos cursos de inglés que te ayudarán.

Aprovecha lo más que puedas talleres de ciencia, encuentros de astrofísica, conferencias, publicaciones… La actualidad puede cambiar muy rápido y hay que estar actualizado.

Estadísticas Astronomo

Los estudios de astronomía te facilitarán enseguida contactos profesionales.

Es un mundo en que todos se conocen y la experiencia es un grado. La Sociedad Española de Astronomía, SEA, agrupa a más de 800 astrofísicos, unos 600 doctores en física y unos 200 miembros junior, según su web.

Promocionan la astronomía y la astrofísica, hacen reuniones, ahora sobre todo online, celebran los premios más destacados y comentan noticias laborales sobre astrofísica. Recientemente publicaban que las plantillas de astronomía siguen en recuperación en España aunque lentamente. Se esperan fondos de urgencia para los jóvenes investigadores con un plan de choque por la ciencia. Y desde la Sociedad se defenderán los contratos cada vez más estables.

Perspectiva Salarial Astronomo

Los astrofísicos pueden empezar ganando poco, unos 10.000 euros en trabajos de becario para astrónomos.

Pero con el tiempo no es difícil llegar a superar los 40.000, hasta un máximo aproximado de unos 60.000 euros al año.

En dólares, según la National Optical Astronomy Observatory, ya en el postdoc los puestos se pagan entre 30.000 y 35.000 al año. Los asistentes de profesores de astronomía o de investigadores en la materia pueden ganar hasta 20.000 dólares.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Gestión Cultural 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
ASISTENTE DE BIBLIOTECAS
2020-11-03 11:19:16
profesiones
ASESOR JUVENIL
2020-10-22 11:47:23
profesiones
ARQUEOLOGO
2020-10-22 11:43:50

Tags

  • masters astronomia
  • astronomia
  • astrofisico

Buscador de cursos