Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
arqueologia
Raquel Marquez

Si has decido hace poco que quieres estudiar arqueología, probablemente estés un poco perdido sobre qué se necesita para ser arqueólogo: estudios, grados, másters. Te contamos cómo llegar y en qué consiste realmente.


Funciones: Arqueologo

La revista Patrimonio inteligente, en un artículo de Adrian Carreton explica las cualidades más importantes a la hora de trabajar en arqueología.

Son muchas fases para un trabajo que no es siempre emocionante y que requiere paciencia, buen uso de herramientas y muchos conocimientos, pero que merece la pena.
Destaca el autor aspectos de personalidad y concreta cómo ser un buen arqueólogo o arqueóloga en una excavación, donde se conjugan muchas necesidades y muchas personas trabajando en gestión cultural, con lo que conlleva de organización.

En cuanto a tu actitud, además de la paciencia: perseverancia.

Efectivamente, es como si te estuviéramos pidiendo dos veces paciencia.
¿Ya has tenido paciencia una vez? Pues prueba con dos. Esto es así porque gran parte de los días de trabajo no se encuentra nada, y hay que tomarse cada hallazgo como un extra.
Otra cosa fundamental en la que se nota la formación de arqueólogo: centrarse en los detalles. Se trabaja con trozos pequeños, con marcas difíciles de percibir, y con la percepción espacial “cercana”.

Puede que no te orientas pero que seas un hacha recomponiendo en tu cabeza objetos como… un hacha.

Para ser arqueólogo también tienes que ser delicado. Manejar con cuidado no solo los restos arqueológicos sino el resto de materiales, herramientas… y ser ordenado con los lugares de trabajo. Es realmente fácil perder cosas en el contexto de una excavación (polvo, elementos inoportunos, cambios de luz…) y aunque casi siempre aparecen no podemos perder tiempo.

Otra cosa que destacan es la forma física, porque, sobre todo al principio, se cava de verdad, con pico y pala. Aquí no hay esclavos como en las películas basadas en Agatha Christie, y si los hubiera serían los arqueólogos becarios, así que no te conviene...

Carreton también habla del sentido del humor y la presencia de ánimo.

¿Eres de los que dramatiza si se le rompe una uña? Plantéatelo porque vienen curvas.

Otro punto interesante y que les cuesta a algunos profesionales de la arqueología y la gestión cultural, es la minuciosidad con las descripciones y la información. Tendrás que medir, pesar, rellenar los datos de corte, área, sector, criterios de distinción, definiciones… y tener soltura a la hora de gestionar toda esa información con medios digitales.

Aprenderás a distinguir muchas cosas a primera vista que no creerías cuando empiezas tus estudios de arqueólogo, a limpiar y catalogar todo, a iniciar prospecciones, a dibujar y fotografiar de forma clara e informativa… y algo que no muchos saben y que es una suerte si eres extrovertido: difundir la información ayudando así a entender la Historia a todo tipo de públicos. Los arqueólogos no solo están desenterrando cosas por ahí. Están en centros de interpretación y conservación del medio natural, en museos y exposiciones temporales, en centros culturales, haciendo documentales, asesorando en películas de ficción…

Lo que encuentras puede cambiar la percepción de los demás sobre el sitio en que viven y sobre la vida en general. ¡Mucha responsabilidad, ¿eh?



Estudios Necesarios

Para poder llevar a cabo trabajos de arqueólogo e historiador en excavaciones, tienes el grado en arqueología, o las carreras de Antropología, Historia e Historia del Arte. Geografía y en menor medida Geología también pueden ser buenos puntos de partida.

Sin necesidad de licenciatura de arqueología, de arte ni de historia, puedes hacer cursos de perito en arqueología online o presenciales muy interesantes.

También hay carrera universitaria propiamente dicha, que son cuatro años y en los que aprenderás un poco de todo lo que acabamos de mencionar más topografía y otros conocimientos.

Tienes varias opciones públicas interesantes como la Universidad de Sevilla, la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona.

Merece la pena especializarse con másters y postgrados de arqueología, prácticas en yacimientos y excavaciones y asistir a conferencias y eventos.


Datos y Estadísticas

Infórmate también de oposiciones para licenciados de arqueología para trabajar en museos, como profesor de secundaria, como funcionario de archivos y bibliotecas, etc.

 

 


Perspectiva Salarial de Arqueologo

En España, ser arqueólogo profesional oscila más o menos entre los 1.400 y los 1.700 euros mensuales.

El mínimo, que se puede ejercer con estudios de grado, debería estar por los 15.000 brutos al año, y después debería ir aumentando según tu desempeño y experiencia.

Según la web Cuánto se cobra, estaría en el mismo grupo salarial que geógrafo, sociólogo o antropólogo y una de las ciudades donde mejor se cobra es Barcelona. El máximo para hace unos años, 2015-16, lo calculaban en unos 36.000 euros brutos. 

(La gráfica es de otra fuente, JobandSalaryAbroad)

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

    Categorías

  • Gestión Cultural 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
ASTRONOMO
2020-11-03 12:09:06
profesiones
ASISTENTE DE BIBLIOTECAS
2020-11-03 11:19:46
profesiones
ASESOR JUVENIL
2020-10-22 11:47:27

Buscador de cursos