Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
arquitectura exterior
Raquel Marquez

Ser arquitecto no es solo hacer edificios. Un paisajista es fundamental en propiedades privadas y en grandes proyectos públicos para convertir el mundo en un lugar habitable y estético, sin olvidar la preocupación por el medio ambiente y el aprovechamiento de materiales y energías.

Funciones: Arquitecto Paisajista

Si te interesa la arquitectura y estás investigando qué estudiar para ser paisajista, encontrarás muchos estudios relacionados con la creación de espacios, desde jardines, viveros, patios, con iluminación, operaciones para la instalación de este tipo de lugares con todo lo que necesitan... y no solo hay cursos de paisajismo para arquitectos. Puedes llegar a ser técnico en jardines, zonas verdes, etc., y llegar a colaborar en diseñar, instalar y mantener la mayoría de las instalaciones en exteriores.

Desde proponer la posibilidad de construcción del espacio hasta organizar la instalación y hacer real el lugar, de la mente creativa y los cálculos del arquitecto paisajista surgen urbanizaciones completas, calles, rotondas, hoteles, campus universitarios, zonas de juego para niños, complejos de oficinas, zonas comerciales…

Las instituciones públicas necesitan profesionales de la arquitectura paisajista para hacer los planes de ordenación urbana y en general las políticas de diseño de los espacios públicos a nivel municipal, comarcal, de la CCAA o nacional. Son también fundamentales como consultores en planes de restauración o conservación de espacios naturales, gestión de espacios protegidos, proyectos de ingeniería y técnica forestales, turismo sostenible

Como paisajista podrás planificar zonas rurales, decidir sobre la ubicación de centrales eléctricas, fábricas, vegetación…
Aprenderás interpretación de planos y diseños, conocerás la legislación sobre contratos urbanísticos, instalaciones, obras… Sabrás preparar presupuestos detallados o supervisarlos.

Y todo ello, con conocimientos sobre Arte e Historia y una visión personal que dependiendo del proyecto podrás aprovechar para tomar decisiones estéticas muy interesantes y contribuir, en tu medida, a mejorar el mundo para los que vivimos en él.

Puedes trabajar en arquitectura de paisaje o como diseñador de jardines o jardinero.

Puedes diseñar paisajes sin título para proyectos privados de tipo artístico, pero si quieres ser arquitecto paisajista necesitas formación universitaria y conocimientos de desarrollo sostenible, responsabilidad medioambiental, gestión cultural…

Tienes a tu disposición el grado en Arquitectura y master oficial en Urbanismo, el grado en paisajismo en universidades y escuelas técnicas, cursos de experto en gestión de espacios naturales, el master en gestión y conservación de espacios naturales protegidos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, cursos de técnico en gestión de espacios naturales protegidos, técnico en conservación de bosques, parques naturales y espacios protegidos, cursos de espacios naturales y turismo… y todo tipo de formación en jardinería y actividades auxiliares que te ayudarán a obtener cargos de menos responsabilidad en paisajismo.

Para ser arquitecto paisajista necesitarás aprender programas de diseño y dibujo técnico y de presentación de proyectos, con software CAD y habilidades para dibujar a mano alzada, y tienes que perfilarte como un buen comunicador que transmita confianza.

Cuando tratas con clientes capaces de contratar a un arquitecto paisajista, te encuentras con personas que creen saber más de lo que saben. Hay que guiarles sin enfado pero con firmeza y apoyarse siempre en datos y en imágenes.

Estadísticas Arquitecto Paisajista

 

Según la publicación Jardín Botánico, que referencia el estudio Houzz sobre tendencias de paisajismo en los últimos años, los particulares españoles que planean reformar espacios exteriores hacen sobre todo reformas parciales pero también reformas integrales, en un 33%.

Buscan sobre todo crear un espacio cómodo para relajarse (61%), organizar comidas (52%) y uno de cada diez decide instalar cocinas de exterior con barbacoa, armarios y en algunos casos frigorífico.

Otros datos interesantes de mismo artículo es que más de la mitad que hizo reformas en el jardín mejoro la iluminación, casi todos los que tienen césped hacen cambios en esa zona (a menudo tienen que reducirla para ahorrar costes de mantenimiento y en la factura del agua) y la mayoría confía en profesionales para este tipo de reformas de exterior.

Perspectiva Salarial Arquitecto Paisajista

Si llamamos paisajismo al diseño de jardines más o menos técnico podemos encontrar jardineros expertos a trabajadores que cobran unos 20.000 euros al año, pero los arquitectos paisajistas cobran de media bastante más, como mínimo unos 30.000 euros al año, y no es difícil llegar a los 45.000 anuales.

Según Business Insider, la media del arquitecto en España está cerca de los 36.500 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

AYUDANTE DE DIRECCIóN DE CINE

    Categorías

  • Arquitectura 17

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO BIOCLIMÁTICO
2020-09-01 14:33:01

Tags

  • arquitectura paisajista
  • arquitectura ecologica
  • arquitectura bioclimatica

Buscador de cursos