Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Inspira a tus contemporáneos
Raquel Marquez

Si te atrae la cultura y no te basta con ser espectador, toma la iniciativa, inspira a tus contemporáneos y modela el imaginario de la sociedad. La gestión cultural es una profesión valorada, con proyección internacional, en la que nunca te aburrirás.

Funciones: Director de Gestion Cultural

Dedicándote a la gestión cultural serás capaz de dirigir instituciones culturales (salas de exposiciones, museos, bibliotecas, centros culturales...), montar espectáculos musicales, teatrales, cinematográficos, encuentros literarios… y de planificar acciones a largo plazo, programando, presupuestando y poniendo en relación a grandes equipos para hacer realidad todo eso que nos completa y nos da sentido, todo ese terreno fértil al que llamamos cultura.

Como director de gestión cultural podrás si lo deseas formar parte de proyectos de gran envergadura, desde la primera iniciativa, tomando contacto con creadores y productores, hasta la evaluación de resultados. Además de una inclinación por las actividades culturales de todo tipo (como receptor de cultura, no debes limitarte a tu campo de acción profesional) deberás tener una mentalidad orientada a resultados prácticos, que podemos llamar económica, incluso si en ocasiones no hay un lucro directo.

Tienes que poder desarrollar una estrategia, investigar a qué publico hay que dirigirse, conocer bien a los agentes que toman las decisiones (poderes políticos, líderes sociales, portavoces del mundo de la cultura)… y tienes que tomar la responsabilidad final, teniendo en cuenta que, en el mundo del arte, es posible que no te lleves el mayor mérito a corto plazo. La satisfacción por el trabajo bien hecho es realmente motivadora en un director cultural, aunque como veremos los beneficios no tienen por qué quedarse atrás si te sabes mover.

A veces parece que todo el mundo es artista. Las redes sociales, la idealización de los personajes que representamos en foto o en vídeo… La verdadera diferencia es tener detrás una dirección de gestión cultural que te comunique con un público y llene un hueco de esos que aún existen en nuestras vidas llenas de series y de mensajes por contestar. Y sí, en gran parte es un trabajo que consiste en “cazar” subvenciones, pero una verdadera gestora cultural puede mover el carro antes de que estén o se las espere. Conocer las tendencias internacionales y saber vender tu “material” más allá de tu región, o encontrar cultura fuera y conseguir que encuentre eco en tu zona, te hará en gran medida independiente y te tendrá siempre motivada. Porque esto de mover la rueda cultural es un vicio, aunque muy virtuoso.

Necesitarás conocer la historia de las disciplinas culturales a las que te dediques, visitar y contactar con espacios y empresas culturales formando redes de colaboración a largo plazo, tener sensibilidad social y saber qué temas van a conectar con la sociedad, haciéndoles partícipes.

¿Que cómo hacer todo esto? La respuesta es, como siempre, con formación y experiencia.

Existe un Grado universitario homologado en Gestión Cultural, aunque también es posible convertirte en Director de Gestión Cultural desde otras carreras como Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes o Publicidad y Relaciones Públicas.

Aunque algo menos versátiles, los estudios universitarios en lenguas de la antigüedad, filologías o Filosofía y Letras, pueden ser muy útiles para actividades culturales relacionadas con esos campos. Si lo tuyo es la música, el Grado en Historias y Ciencias de la Música y Tecnología Musical también te abrirá puertas.

Sin necesidad de ser universitario, pero sí con una buena base cultural, puedes hacer un Máster en Gestión Cultural de una institución cultural que te interese y ponerte en contacto directamente con profesionales de alto nivel en lo que quieres hacer. 

Estadísticas Director de Gestion Cultural

                                   

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura, el empleo cultural da trabajo a 690.300 personas (2019), constituyendo el 3,6% del empleo total en España. Lejos de ser un sector deficitario, muchas de las industrias del sector servicios operan en realidad aportando cultura y entretenimiento y arrojando buenos números que dan trabajo a las personas con educación superior.

Hay un perfil marcadamente masculino entre los gestores culturales. De nuevo según datos del Ministerio, el 60,9% de los empleados relacionados con la cultura son hombres, contra un 39,1% de mujeres. Si eres mujer, quizá tengas que lidiar con ciertas inercias en tu contra, pero tienes buenos argumentos para beneficiarte de programas pensados específicamente para fomentar la igualdad, y encontrarás muchos en el sector. 

Como director de instituciones y proyectos culturales, tienes más opciones de ser tu propio jefe, con el riesgo y también la suerte que supone. Solo un 69,9% de los empleados culturales son asalariados, frente a un 84% que es la media de la población ocupada.

Perspectiva Salarial Director de Gestion Cultural

Las perspectivas económicas varían mucho dependiendo del nivel de decisión y de las instituciones o proyectos para las que trabaje el gestor cultural. La alta dirección y las direcciones de sección del Instituto Cervantes ganan más de 60.000 euros al año, aún más que un conservador del Museo del Prado, que está por los 50.000. Si llegas a encargarte de exposiciones como técnico de gestión en un gran museo como este puedes ganar más de 30.000 euros

Los directores artísticos de las grandes gestoras públicas (Institutos, Coros Nacionales...) pueden llegar a ganar cientos de miles de euros al año. En los CV de esos grandes cargos hay siempre estancias en prestigiosas instituciones extranjeras: una lección importante es viajar y buscar becas fuera siempre que puedas.

Las cantidades bajan según ámbito territorial y en proyectos temporales sin participación pública, pero llegar a los niveles de dirección te compensará en cualquier caso, y los cursos ayudan.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Cultural 7

Profesiones Relacionadas

Tags

  • gestión cultural
  • direccion de espectaculos

Buscador de cursos