Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
director museo
Claudia Munaiz

Dirigir un museo es todo un arte. Nunca mejor dicho. Este profesional posee una gran capacidad de gestión, un alto conocimiento del mundo de la cultura y, sobre todo, una gran sensibilidad artística unida a una buena comunicación con las administraciones.

Funciones: Director de Museos

Un director de museo tiene una gran responsabilidad en sus manos. En un museo se atesoran verdaderas obras de arte, objetos de un valor incalculable y piezas delicadas. Aparte de velar y preservar porque todo lo que habita un museo, ya sea de manera permanente o de forma itinerante, este profesional tiene que gestionar presupuestos y personal.

Será una persona experimentada con una amplia formación. Entre sus funciones principales destaca la capacidad de supervisar las exposiciones y colecciones del museo en el que trabaja. Para ello tiene que asegurarse de que todos los detalles estén cuidados. Tiene ante sí una gran obra, valga la redundancia: cuidar de las obras.

Empezará por planificar y desarrollar el plan presupuestario anual. Perfilará el programa artístico a un año vista y buscará aumentar la colección de objetos del espacio cultural. Va a manipular las piezas de arte y mantener un registro de las mismas. En este sentido, el director de un museo es lo más parecido a un buen gerente. Junto a su equipo va a encargarse de las contrataciones de personal (Recursos humanos) y de darles seguimiento. Va a planificar los eventos educativos o culturales que se den en el museo. Distribuirá los fondos aprobados para los proyectos y abogará por la preservación de toda la colección, buscando cómo aumentar los fondos de capital. Va a tener una estrecha relación institucional con la Administración local, regional o estatal para lo que participará en reuniones estratégicas.

Ser director de museo requiere haber estudiado a fondo sobre Arte. Pero también se necesitan conocimientos en gestión y comunicación empresarial. En general, estos profesionales han estudiado carreras humanísticas como Historia del Arte. Hay museos del sector público que exigen pasar una oposición para optar a una vacante de director. Son convocatorias públicas. Muchos directores de museo han cursado un Doctorado relacionado con el Arte y la Cultura. Otros se especializan en el área de archivos y bibliotecas o en museología, directamente. También hay estudiantes de Derecho interesados en la legislación referida al sector.

En cualquier caso, cualquier formación que ofrezca conocimientos sobre colecciones de arte, Historia del Arte, Patrimonio artístico y cultural de un país son un valor añadido que te ayudará a superar etapas para alcanzar un puesto de director de museo.

En este sentido, están el Curso a distancia Iniciación a la Museología, una formación continua de la Universidad de Alcalá, el Curso monográfico a distancia de Marketing de Museos y de Entidades Culturales y el Curso de Legislación Nacional e Internacional de Museos Archivos y Bibliotecas.

Tienes más información en estos enlaces: arte y cultura y gestión cultural

Estadísticas Director de Museos

En casi todas las ofertas de empleo para dirigir un museo van a tener en cuenta tus capacidades y habilidades personales, tu experiencia en el sector y tus habilidades para el puesto. Mucha parte de su tiempo será invertido en supervisar los programas operativos del museo (recaudación de fondos, marketing y comunicación, investigación cultural, gestión de personal y gestión política). Debe tener pasión, visión, ética y paciencia para cumplir con los objetivos institucionales.

Los datos de 2018 sobre número de visitantes a los museos de España muestran un crecimiento de los mismos. Sobre todo en los museos públicos (Prado, Reina Sofía o Guggenheim). También se visitaron más que el año anterior entidades y fundaciones como CaixaForum en Madrid, el Thyssen o el Sorolla.

El Reina Sofía acogió ese año a cerca de 4 millones de personas. El Prado, por su parte, fue visitado por cerca de 3 millones de visitantes, siendo éste el mejor dato en la última década. La pinacoteca nacional percibió un poco menos de 20 millones de euros en venta de entradas.

El Guggenheim de Bilbao acogió a 1 millón 265 visitantes en 2018. Un poquito menos que en 2017. Aún así, fue una de sus mejores cifras en años.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona cerró el año con un registro de más de 330 mil visitantes. El CaixaForum y CosmoCaixa recibieron a casi 4 millones de visitantes y cerca de 3 millones visitaron las exposiciones itinerantes que tuvieron lugar por toda España. El centro de Madrid se llevó la palma: lo visitaron aproximadamente 950 mil personas. Respecto a los museos a nivel estatal, las cifras han aumentado. Según explicaba el Ministerio de cultura, en 2018, más de 3 millones visitaron los 16 museos del territorio español, entre ellos, el Arqueológico, el Museo Sefardí y el de Altamira.

Al Museo Sorolla no le fue mal tampoco. Más de 265 mil personas se deleitaron con sus colecciones. El Museo de América se acercó muchísimo a las 100 mil visitas. Los Sitios Reales de Patrimonio Nacional llamaron la atención de más de 3 millones de personas. Y el Palacio Real de Madrid superó el millón y medio de visitantes.

Perspectiva Salarial Director de Museos

Ponemos como ejemplos las retribuciones de los directores del Museo de Arte Contemporáneo, con casi 60 mil euros brutos anuales de salario; el director del Museo Etnográfico, que percibe mas de 41 mil euros y el del Museo de la Evolución Humana que gana 58 mil euros brutos al año. El del Museo de la Siderurgia y la Minería alcanza casi los 45 mil euros.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Arquitectura 16
  • Arte 7
  • Arte y Cultura 3
  • Comunicacion Empresarial 16
  • Derecho Empresarial 11
  • Derecho Internacional 12
  • Gestión Comercial y Técnicas de Venta 12
  • Gestión Cultural 7
  • Protocolo 3

Profesiones Relacionadas

Tags

  • museos
  • museo
  • director de museo
  • cultura

Buscador de cursos