Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
adolescentes
Raquel Marquez

Si trabajas como trabajador social con jóvenes, como asesor educativo o como experto en gestión cultural, serás una figura de referencia en su acceso a la formación y su preparación para la vida. Una vocación con salidas que te llenará.

Funciones: Asesor Juvenil

Mientras otras profesiones se revelan como superfluas y hasta desaparecen, los oficios de la enseñanza y la gestión cultural se revalorizan y sin dejar de cambiar año a año (tecnologías, nuevos métodos y enfoques revolucionarios) van manteniéndose, en el fondo, intactos.

Siempre se trata de aportar algo que nadie más que los profesores y los asesores juveniles pueden hacer: aconsejarles lo mejor y acompañarles por su propio beneficio, sin usarles, abriéndoles el horizonte y proponiéndoles cosas que, de llegar en el momento indicado, les pueden dar el empujón definitivo.

Los jóvenes reciben mensajes cada día, pero en realidad no están dirigidos a ellos, a su propia felicidad y a su futuro.

Cómo tienen que ser físicamente para triunfar, qué tienen que comprar y consumir, qué tienen que hacer para contentar a sus padres, para sacar buenas notas, para evitar grandes peligros esquivando placeres y diversiones…

Necesitan una voz a la vez positiva, cargada de futuro, y realista, que les anime sin hacer castillos en el aire y les lleve por los caminos más adecuados según su personalidad y su contexto.

Hay en la gestión cultural y educativa varios puestos desde los que puedes llevar a cabo esta asesoría: como profesor jefe de estudios en un centro educativo, como psicólogo juvenil por cuenta propia, en consulta privada o en instituciones culturales para jóvenes, como orientador de estudios en colegios e institutos, como asesor jurídico para jóvenes en decisiones y conflictos de todo tipo…

Si estudias enseñanza y no estás seguro de querer la rutina de limitarte a una edad o a una asignatura, este tipo de trabajos de “consultoría” juvenil puede ser realmente motivador.
Tienes empleo público en centros para jóvenes como orientador profesional, como trabajador social para jóvenes en situaciones de especial vulnerabilidad por temas familiares, de desarraigo, económicos… Y empleos que necesitan a personas como tú en fundaciones, asociaciones, ONGs de juventud.

Si te gusta escuchar, estar con jóvenes, ponerte en segundo plano ante ellos y eres bueno redactando, buscando información y generando confianza, todo indica que puedes ser un buen asesor juvenil.

Puedes llegar a estas profesiones de asesoría con jóvenes desde la enseñanza básica (Magisterio, Profesor, formador en las materias de tu interés…), la educación social y especial, desde la psicología y la pedagogía y desde el Derecho, para los casos de asesoría jurídica.

Tienes masters en cooperación para el desarrollo, intervención psicosocial, animación para jóvenes, y también cursos y postgrados que te servirán para guiar a los jóvenes especialmente en momentos en que se impone la educación a distancia. Por ejemplo másters en e-learning y redes sociales (aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza), cursos de tutor o formador con certificado de profesionalidad online, de técnicas tutoriales para e-learning, cursos de formador 3.0

Estadísticas Asesor Juvenil

España tiene, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain, más de 25 millones de usuarios de redes, y los jóvenes son especialmente vulnerables al ciberbulling, el acoso a través de internet.

La fundación ANAR, de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, afirma que, según su estudio a través de llamadas telefónicas, este fenómeno está en aumento.

El 36,5 de los casos de acoso escolar son ahora ciberacoso, y quienes más confiesan sentirte víctimas son chicas y a partir de solo 13 o 14 años (la gráfica es de esta fundación).

 

Como asesor juvenil, una buena formación adelantándote a este tipo de problemas puede ser fundamental.

Los chicos tardan tiempo en avisar a padres y profesores.

Perspectiva Salarial Asesor Juvenil

Según Infoempleo, el sueldo habitual de un orientador psicopedagógico está entre los 24.000 y los 30.000 euros anuales.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Gestión Cultural 12

Profesiones Relacionadas

profesiones
ASTRONOMO
2020-11-03 12:08:58
profesiones
ASISTENTE DE BIBLIOTECAS
2020-11-03 11:19:16
profesiones
ARQUEOLOGO
2020-10-22 11:43:50

Buscador de cursos