Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
libreta naturaleza auditoria ambiental
Raquel Marquez

Como responsable de auditorías de un sistema de gestión ambiental, te asegurarás de que los procesos en las empresas y organizaciones estén conformes con las últimas normas de certificación en esta área. Además de avanzar profesionalmente, contribuirás a que la sociedad se implique en la protección de lo más importante que tenemos: el planeta.

Funciones: Auditor de Medio Ambiente

Las menciones a la sostenibilidad, la no contaminación y la conservación del entorno desde todo tipo de empresas, instituciones y marcas se han convertido en un lugar común que no siempre tiene traducción práctica. Hoy todo se vende como eco-friendly y sostenible, pero no todo lo es, y ahí entra el papel de los sistemas de auditoría de gestión ambiental.

Allí donde las leyes obligan a cumplir con mandatos ambientales en la gestión, o donde disponer de pruebas reales de cumplir con el medio proporciona beneficios económicos a las empresas (ayudas públicas, deducciones fiscales, permisos para publicitarse con sellos de calidad, competitividad por razones de imagen ante el cliente final o los colaboradores) es indispensable el papel del auditor, que conoce los sistemas de gestión medioambiental (SGMA) y cada punto de la normativa en vigor y tiene la capacidad de redactar informes de conformidad.

Actualmente la auditoría de medio ambiente se tiene que hacer conforme a la norma ISO 14001, de 2015, así que si tienes un curso anterior tienes que actualizar tus conocimientos con los cambios. Esta forma de “etiquetar” y formalizar la gestión ambiental es heredera de las normas de calidad ya conocidas de las grandes instituciones certificadoras, las famosas ISO 9000. Siguiendo puntos objetivos, cuantificables, que verás en la formación para ser auditor ambiental, podrás ayudar también a que las empresas se adhieran a sistemas voluntarios de gestión ambiental, distinguiéndose y sacando réditos a largo plazo.

Pondrás un buen montón de granitos de arena, indispensables, en la reducción de la contaminación y del consumo, la huella ecológica… y ayudarás a frenar la mayor amenaza actual a la que nos enfrentamos: el cambio climático.

Si te interesan los conocimientos objetivos y medibles, tienes formación en gestión o ya estás trabajando en el sector de la auditoría, con esta formación añadida podrás explicar a las empresas la norma 14001, diseñar el proceso de la auditoría, reunir las pruebas necesarias (comprobándolas in situ o a través de documentación archivada por la empresa, entrevistas a los empleados, etc.) y escribir informes sobre el grado de adecuación a la norma de gestión ambiental.

Además podrás aconsejar o prescribir medidas para mejorarla, y evaluar después si han cumplido los objetivos.

Tienes distintos cursos, presenciales, online y combinados, dependiendo del nivel que necesites. Puedes estudiar directamente después de la carrera (mejor si es ingeniería ambiental, biología, ciencias ambientales, agrónomos…), puedes actualizarte si ya eres directora de medioambiente o directora de producción, o puede convenirte si trabajas como auditora de otros sistemas de gestión.

Los nombres de los cursos varían un poco, pero puedes encontrarlos como auditor interno ISO 14001, de forma más genérica como Sistemas de Gestión Ambiental (que tendrán también la información actualizada a esa norma), Gestión y Auditoría Medioambiental, Estudios de Impacto Ambiental, Monitor de Educación Ambiental… Tienes grados universitarios y postgrados, en Aenor, universidades, empresas de consulting ambiental y más. Aquí abajo te linkamos estudios relacionados.

Para ser auditor los próximos años conviene aprender big data, Data Analytics, tener un nivel alto de inglés más otro tercer idioma, y Excel.

Estadísticas Auditor de Medio Ambiente

 

Ser auditor ambiental te asegura el acceso a muchas ofertas específicas. En Infojobs, en mitad de agosto de 2020 podías encontrar 38 ofertas relacionadas con “auditor ISO 1401”. Aparecen desde becas hasta altos puestos de supervisión de agricultura y ganadería como auditor de producción ecológica (un sector en auge donde certificarse es clave), trabajos de responsable de auditoría interna de procesos, ingenieros y técnicos que necesitan conocimientos de certificaciones ambientales (aeronáuticos, industriales…), trabajos como formador para empresas, etc.

 

El Sondeo sobre el Empleo en el Sector de la Auditoría 2019 de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, realizado con firmas que suponen casi el 90% de la facturación de todo el sector, arroja un total de 1.577 nuevos empleos durante 2018, con más de la mitad de las firmas esperando una mayor contratación de recién titulados próximamente. La comunidad donde más trabajo para auditores hay es Madrid.

 

 

 

Perspectiva Salarial Auditor de Medio Ambiente

El sector de la auditoría está en crecimiento y con la Unión Europea en permanente cambio para mejorar la protección al medio prevemos un aumento en la demanda de personas especializadas en mejorar y auditar procesos de gestión según criterios medioambientales.

Una ojeada a Glassdoor, que recopila sueldos declarados por empresas, nos permite situar en agosto de 2020 el sueldo medio de un auditor en 25.387 euros anuales. EY publica en la misma página un sueldo de auditor de casi 36.000, y el Banco Santander otro de 35.000 al año.

Aenor, uno de los mejores sitios para trabajar como auditor ambiental, tiene publicado un sueldo de auditor en esta web: 39.270 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • auditorias ambientales
  • auditor interno de medioambiente

Buscador de cursos