Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
patrimonio ruinas
Raquel Marquez

Las generaciones futuras estarán en deuda contigo si trabajas como técnico gestionando el patrimonio natural y el cultural, dos dimensiones que se conectan y se afectan de muchas formas la una a la otra. Si quieres poner la ciencia al servicio de la conservación de lo más valioso que tenemos, tienes muchos trabajos que llevar a cabo. El mercado y el mundo te necesitan.

Funciones: Técnico de Gestión del Patrimonio Natural y Cultural

Si sientes de forma personal las pérdidas de bienes culturales y naturales de las que tienes noticia, si crees que el trabajo que uno hace en su vida profesional debe ser útil de verdad, si eres de esos que no podría decidir qué es más importante, si conservar “Notre Dame o el Amazonas”, te sugerimos que te dediques a la gestión del patrimonio.

Encontrarás cosas que hacer en todo el país y serás capaz de encargarte de todas las fases de un proyecto de gestión del patrimonio, con acciones de protección, estrategias, formas de evaluación y conocimiento a fondo de la normativa.

Si trabajas en una empresa o institución relacionada con la gestión del patrimonio natural o cultural necesitarás hacer valoraciones, tasar, conocer el funcionamiento de los impuestos asociados y comunicarlo a los demás, con documentos, guías, charlas, formación interna

Puedes emplearte como consultor técnico para empresas, ser contratado de forma estable en organizaciones que trabajen en el ámbito cultural y natural o puedes opositar a bastantes puestos. En los últimos años ha habido oposiciones a conservadores de patrimonio de la Junta de Andalucía, a técnicos superiores de Promoción Cultural de la Diputación de Gipuzkoa, a Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, a técnicos especializados en Patrimonio Cultural para el ayuntamiento de Arganda del Rey en Madrid…

Conocerás las leyes y las normas y también las organizaciones gestoras de las que podrás formar parte y las fórmulas de colaboración con la empresa privada en los asuntos de la gestión patrimonial. Como trabajar con coleccionistas, casas de subastas, galerías, proyectos de conservación preventiva, de patrimonio y sociedad, de rehabilitación, de promoción… El objetivo es que lo bueno dure, y también que se valore por sí mismo con promociones relacionadas con los yacimientos arqueológicos, las exposiciones… basándonos en datos investigados sobre nuestro público objetivo, enfocando por tanto también el asunto desde el marketing.

Los técnicos en gestión del patrimonio cultural suelen ser licenciados en carreras como Geografía e Historia, Historia del Arte, preferentemente especializados con formación complementaria, mejor si es de patrimonio.

Tienes cursos de especialización en Técnico en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural que puedes cursar íntegramente online. Para ejercer estas profesiones también vienen bien los cursos y posgrados sobre marketing y comunicación cultural y ambiental, gestión cultural en general, educación…

En concreto para trabajar en museos, que en nuestro país son mayoritariamente públicos (alrededor de un 90%), se pide mucho nivel educativo y experiencia. La antigüedad media en el sector de los actualmente empleados en museos es de unos quince años y donde más se trabaja es en Madrid y Cataluña.

Estadísticas Técnico de Gestión del Patrimonio Natural y Cultural

En el documento Gestión del Patrimonio Mundial Cultural, manual de referencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con colaboración de ICCROM, ICOMOS y UICN, de 2014, se listan otros cuatro que puedes descargarte en línea para informarte de gestión del patrimonio natural y cultural. Tienes el de gestión de riesgo de desastres para el Patrimonio Mundial, la Elaboración de propuestas de Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, Gestión del Patrimonio Mundial Natural y Gestión del Patrimonio Mundial Cultural.

Son muchos los esfuerzos por preservar estas dos grandes ramas de la realidad humana, la natural y la sociocultural, y en España se han traducido en iniciativas similares del patrimonio nacional, que necesitan de gestores profesionales técnicos para velar por su mantenimiento y su recuperación. Está por ejemplo la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural, que tiene encomendado conservar, difundir y engrandecer el patrimonio del país mediante una gestión profesional, técnico-científica, lo que no se traduce solo en acciones negativas de protección, sino, sobre todo, en aprovechar activamente lo que tenemos, cultural y económicamente.

Otras instituciones a las que puedes acudir para información oficial son el Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, y la Asociación para la Interpretación del Patrimonio, que facilita el trabajo en centros de interpretación cultural y natural de los bienes a proteger.

En esta infografía de la UNESCO puedes ver algunos de los factores que afectan al patrimonio cultural. En varios de ellos puedes hacer un papel gestor que mejore realmente el mundo: estableciendo acuerdos que se respeten incluso en casos de conflicto, educando e informando a los potenciales visitantes, gestionando residuos y evitando desastres naturales, mejorando la huella de carbono de las actividades sobre las que decidas, aplicando valores ecológicos de sostenibilidad, relacionándote con las instituciones y los partidos políticos, gestionando presupuestos o aplicando siempre datos y teorías confirmados por la ciencia.

Perspectiva Salarial Técnico de Gestión del Patrimonio Natural y Cultural

Normalmente cobrarás más cuanta más plantilla tenga la organización para la que trabajes, el tiempo de experiencia y la formación especializada, que en este sector debe ser bastante continua. En grandes museos públicos, por ejemplo, no te será difícil superar los 25.000 euros anuales, pudiendo acercarte a los 40.000.

También puedes trabajar en actividades que rodean a esos museos, sobre todo en Madrid es habitual que los técnicos gestores de patrimonio no trabajen directamente para ellos sino para la Administración General del Estado.

Esto supone buenas condiciones, estabilidad y horarios fijos, además de ascensos y, si eres funcionario, trienios. Si trabajas para entidades privadas, como las fundaciones, tendrás menos estabilidad pero, como ventaja, mayor adecuación de tu perfil a tu trabajo, lo que suele ser motivador y a veces es aún más importante que el sueldo.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28
  • Turismo 22

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • patrimonio y cultura
  • gestion del patrimonio
  • gestion de recursos naturales

Buscador de cursos