Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
espacio protegido naturaleza medio ambiente
Raquel Marquez

Como agente rural, agente forestal o técnico de espacios naturales protegidos en general, trabajarás en contacto con la naturaleza asegurando el disfrute responsable y la sostenibilidad a largo plazo de planes y negocios que se desarrollen en ella. Fórmate y ganarás muchos puntos para oposiciones y buenas ofertas de empleo.

Funciones: Tecnico de Espacios Naturales Protegidos

Si te interesa la flora y la fauna, pasas todo el tiempo que puedes en espacios lejos del mundanal ruido y estás buscando salidas profesionales con futuro, estudiar cursos y posgrados de Técnico en Gestión de Espacios Naturales Protegidos es muy buena idea. Una nueva forma de entender el turismo y el desarrollo hacen necesarios profesionales también nuevos.

Serás responsable de trabajos en áreas protegidas, mirando por el cumplimiento de la legislación de medio ambiente, aplicando herramientas de planificación de espacios naturales y colaborando con visitantes y locales en la conservación o la rehabilitación de la naturaleza. Te rodearás de agentes ambientales, técnicos de trabajos forestales o marítimos, cargos públicos que tienen encomendada la gestión del territorio… así que necesitarás de habilidades comunicativas, además de ser experta en paisajes, aprovechamiento energético o educación ambiental.

Serás una pieza importante a la hora de evitar peligros: cazadores furtivos, recalificación de terrenos corrupta, control de especies invasoras… Podrás elaborar catálogos de especies autóctonas, hacer un seguimiento de su estado (enfermedades, población), y muchas licencias de actividad y obras dependerán de tu trabajo y tu aprobación o denegación.

Ya ves que no solo es importante el aspecto técnico y científico sino una actitud recta, un amor por el medio y una visión de futuro en la que el planeta sea lo primero.

Esta profesión está destinada sobre todo a titulados en ciencias ambientales y del mar, ingenieros forestales, biólogos, geólogos y demás ciencias de la naturaleza, aunque también tiene mucha conexión con el turismo.

Para ser especialista en espacios protegidos tienes másters, postgrados y cursos técnicos: gestión de espacios naturales protegidos, preparación de oposiciones a agente rural, agente forestal, agente de medio ambiente, algunos cuerpos de policía, gestión del territorio, cursos de prevención o actuación ante incendios forestales, administración rural

Una buena formación en esta área te enseñará en detalle los requisitos legislativos de protección del medio ambiente natural, te preparará para elaborar planes, proyectos, interpretar informes y estudios de impacto ambiental de actividades, negocios, etc., colaborando con su cumplimiento, te dará criterios y guías para publicar informes, hacer estudios científicos y elegir entre distintas alternativas para la solución de problemas, aplicando tu experiencia y tu creatividad a los datos disponibles.

Muchas de las titulaciones de técnico en espacios protegidos podrás hacerlas online, porque requieren sobre todo lectura de documentación y bibliografía. Para hacer los trabajos de fin de curso sí será necesario un esfuerzo de campo, del que tendrás que dar cuenta.

Aprender CAD y SIG para hacer mapas, planos e informes será muy valorable para trabajar.

Otra formación relacionada es la de control y uso público en espacios naturales y rurales, control y vigilancia de los espacios naturales, fenómenos naturales y antrópicos y otras ramas de la calidad y medioambiente.

Estadísticas Tecnico de Espacios Naturales Protegidos

En marzo de 2017, el número de Espacios Naturales Protegidos acreditados por la CETS (la autoridad europea en la materia) en España era de 44, ocupamos la posición líder absoluta. En el país tenemos también muchas Reservas de la Biosfera (ver listado en imagen: las primeras por orden alfabético).

Si eres técnica de espacios naturales protegidos además de encontrar trabajo público como colaboradora o funcionaria, puedes trabajar en ecoturismo privado o en fundaciones o asociaciones de promoción del desarrollo sostenible, ayudando a editar guías, a perfilar proyectos turísticos sostenibles, etc.

En verano de 2020, Statista publicó una estadística de los espacios naturales protegidos en España por comunidad autónoma, con datos correspondientes a diciembre del año anterior. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son con mucha diferencia las zonas donde más espacios protegidos hay, y por tanto también posibilidades de empleo. Siguen a distancia y en número de espacios decreciente Canarias, Navarra, Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura, Baleares, Asturias y País Vasco.

 

Perspectiva Salarial Tecnico de Espacios Naturales Protegidos

En las oposiciones a Agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de 2019 se publicó una oferta para 2.356 plazas de empleo público, para trabajar en Doñana, Sierra Nevada, Torremolinos-Nerja, Sierra de las Nieves y otras zonas dignas de protección. El sueldo ofrecido era de 1450 euros netos al mes, sin contar con las pagas extraordinarias y una bonificación extra de incendios de 1.100 euros.

Otro ejemplo, en Huesca: se ofrecen puestos de técnico/a forestal en espacios naturales protegidos, para titulados en Ingeniería de Montes, Técnica Forestal o Ingeniería Forestal y al menos seis meses de experiencia en puestos técnicos relacionados con los espacios protegidos, pudiéndose obtener puntos por máster o postgrado en Espacios Naturales Protegidos y por formación en riesgos laborales. El sueldo bruto es de casi 26.400 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Gestión Ambiental 28

Profesiones Relacionadas

profesiones
TÉCNICO EN ECOAUDITORÍAS
2020-09-25 13:11:49
profesiones
AGENTE FORESTAL
2020-09-25 13:09:45

Tags

  • gestion de espacios naturales
  • espacios naturales
  • espacios degradados
  • conservacion de espacios naturales

Buscador de cursos