Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
engranaje industria
Raquel Marquez

En el mundo de la seguridad y la prevención de riesgos laborales es muy importante atenerse a normas fijas y bien delimitadas. Como auditor en sistemas de gestión de PRL serás el/la último garante de que todo se haga correctamente, y por tanto tendrás trabajo en casi cualquier lugar.

Funciones: Auditor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Lo único estable es lo que se garantiza por ley, así que las personas que valoran esa tranquilidad orientan su camino a las ocupaciones que son realmente necesarias y protegidas por las instituciones, no solo las nacionales sino a nivel europeo e internacional.

La prevención de riesgos laborales es uno de esos asuntos en los que se ha vivido un auténtico cambio laboral, toda una nueva tipología de puestos de trabajo necesarios en muchos momentos de la cadena y que están preparados para asumir la responsabilidad de la prevención con títulos y certificaciones, garantías materiales.

Aquí entran los estudios de auditor de sistemas de prevención de riesgos laborales y calidad, que te aportan conocimientos de historia, derecho, tecnología, software, organización, ergonomía… para poder convertirte en técnico superior de PRL y cumplir todas las recomendaciones del INSHT, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

El auditor de PRL tiene un cometido igual en todas las empresas, transversal, por lo que debe conocer las máximas de la higiene y la seguridad en sectores tan distintos y tan básicos en estos aspectos como la industria alimentaria, la energía y el medio ambiente, y debe formar parte del sistema de prevención de cada empresa que tiene a su cuidado, evitando convertirse solo en esa persona ajena que firma cada cierto tiempo y lleva papeles de un lugar a otro.

En ello juega mucha parte la responsabilidad que tengas por tu personalidad y la experiencia que vayas labrándote.

Los conocimientos de tipo más técnico los aprenderás en tu licenciatura y puedes mejorarlos después incluso de modo informal, con lecturas y estudios en internet. Pero lo que te capacitará como auditor es obtener la titulación de auditor de sistemas de prevención de riesgos laborales y conocer a fondo el procedimiento.

Las mejores escuelas de negocio te proporcionan titulación profesional con másters en calidad, medio ambiente y PRL, en ocasiones con dobles titulaciones y sellos de prestigiosas universidades internacionales.

Asegúrate si puedes de que tu formación en prevención de riesgos laborales te certifica como auditor interno en Calidad, medio ambiente, sistemas de gestión de la prevención y responsabilidad social, siempre según la última norma ISO vigente en cada campo.

Según tu campo de actuación deseado puedes hacer un curso básico con alguna información sobre auditorías de PRL, un curso técnico o un master o postgrado de auditor en sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales.

Si eres técnico superior hay muchos puntos en que serás necesario para integrar equipos de auditoría, con otros expertos en el sector en cuestión.

Podrás encargarte de evaluaciones de riesgos que exijan establecer estrategia de medición garantizada y una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación, planificar las acciones preventivas incluso en casos en que hay que realizar actividades diferentes y que necesitan la intervención de distintos especialistas y se te podrá delegar la vigilancia y control de la salud de los trabajadores como indica el RD 39/67 en su artículo 37.1.

Estadísticas Auditor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Las acciones de las empresas en materia de prevención de riesgos y calidad deben estar en un manual de gestión bien documentado, con referencias y bibliografía que expliquen las medidas tomadas, las políticas y el compromiso medible que la organización adopta con la calidad. El auditor verifica el contenido y vigila su aplicación en el tiempo.

(La gráfica es del capítulo Cultura de empresa, calidad y condiciones de trabajo de una publicación de Manel Bestratén Belloví y Xavier Baraza Sánchez)

Perspectiva Salarial Auditor de Sistemas de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales

Las ofertas como técnico de calidad, auditor de calidad, controller, experto en auditoría interna, responsable de calidad, técnicos superiores de PRL… son muchas y variadas.

La media como auditor de la seguridad y la salud y la prevención de riesgos laborales está en torno a los 30.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Siguiente salida profesional

CAMARERO DE PISO

    Categorías

  • Especialidad Ergonomía 6
  • Especialidad Seguridad en el Trabajo 7
  • Nivel Superior Prevención de Riesgos Laborales 15

Profesiones Relacionadas

profesiones
RESPONSABLE DE PRODUCCIÓN
2020-10-01 12:51:30

Tags

  • auditor interno de calidad
  • auditor de prl

Buscador de cursos