Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
técnico PRL
Maria Corral

En la industria agroalimentaria, la prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar peligros tanto biológicos como de fabricación con maquinaria. El técnico encargado de PRL supervisará todo proceso y se asegurará de que los trabajadores cumplen siempre con los requisitos de seguridad.

Funciones: Técnico PRL en Empresas Agroalimentarias

La industria agroalimentaria es de las más importantes de nuestro país.
Este sector se dedica al procesamiento de productos agrícolas en los alimentos que consumiremos posteriormente.
Por ejemplo, una empresa lechería-quesería transformará la leche en mantequilla, queso, yogures...

En la industria agroalimentaria, como cualquier otra, todo se ha diversificado con el paso de los años.
Si bien es cierto que aún hay empresas más tradicionales en las que hay un mayor número de mano de obra humana, los procesos industriales de las demás grandes fábricas cada vez son más especializados: hay maquinaria, automatismos y robotizaciones que no existían hace años.

En cualquiera de los dos casos se manejan máquinas más o menos complejas y diferentes procesos de fabricación que requieren unos estándares de seguridad que reduzcan al máximo las probabilidades de un accidente laboral.
Pero en la industria alimentaria existen otros riesgos laborales para los trabajadores, como las enfermedades derivadas del contacto animal o el contacto con productos químicos, que por supuesto hay que tener en cuenta para su prevención o para saber cómo actuar en caso de riesgo biológico.

La seguridad en el trabajo es de vital importancia, y por ello en todas las compañías existe (o debería existir) un responsable de prevención de riesgos laborales. 

¿Qué debe hacer este profesional en el contexto de una producción agroalimentaria?: 

  • Evaluar todos los posibles riesgos laborales de la empresa, tanto en cuanto a maquinaria como en cuanto a riesgos biológicos, contacto con productos químicos, etc. 
     
  • Asegurarse de que los trabajadores cumplen todos los estándares definidos por el responsable de calidad y seguridad, con el fin de evitar enfermedades que procedan del contacto animal, o el contacto con diferentes productos que afecten a la piel, a los pulmones, etc
  • Impartir formaciones a los trabajadores para el uso adecuado y seguro de máquinas, procesos, indumentaria, equipamiento, etc. 
     
  • Planificar cómo actuar en caso de emergencia o accidente. 
     
  • Realizar evaluaciones periódicas de riesgos, y supervisar que todo estándar de seguridad se cumple adecuadamente. 
     
  • Revisar la maquinaria con los responsables de su mantenimiento para comprobar que todo es seguro. 
     
  • Proponer nuevas medidas para la prevención de riesgos laborales. 

A estos puestos de trabajo en la industria alimentaria se puede acceder desde una amplia variedad de perfiles.
Existen cursos de Técnico Superior que se pueden cursar sin necesidad de contar con una carrera universitaria.
Por supuesto, si cuentas con estudios de Ingeniería Química, Bioingeniería o Ingeniería Alimentaria, especializarte en PRL para empresas agroalimentarias puede ser un gran complemento para tu educación.
También exsten técnicos PRL procedentes de Recursos Humanos o con formaciones tecnico-científicas de otro tipo.

Pero lo que todos estos profesionales tienen en común es que han de cursar formaciones específicas en prevención de riesgos laborales para poder ejercer un puesto similar.
La formación concreta será requerida por todas las empresas que oferten este empleo. 

En cursosypostgrados.com tienes a tu disposición formaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales, para que puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades o nivel de estudios.
Estas son algunas de ellas: 

  • Curso de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Alimentaria
     
  • Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
     
  • Máster en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales
     
  • MSC en Microbiología Para las Industrias Alimentarias y Afines
     
  • Máster en Calidad y Seguridad en las Industrias Agroalimentarias 

Estadísticas Técnico PRL en Empresas Agroalimentarias

Los consumidores cada vez son más exigentes con aquellos productos que adquieren.
Toda empresa de producción agroalimentaria cumple unos requisitos estrictos de seguridad y prevención de riesgos laborales que garantizan que la calidad del producto es óptima y apta para el consumo. 

Y es que como hemos dicho antes, en la industria agroalimentaria la prevención de riesgos se centra, además de en la utilización de maquinaria de manera segura, en los correctos método de higiene en el trabajo para evitar riesgos biológicos, sobre todo cuando se trata con animales directamente o con productos químicos. 

Toda empresa requiere la implementación de una política de prevención de riesgos laborales, por lo que el puesto de técnico PRL es uno esencial en cualquier organización que se dedique a la producción industrial.
La seguridad en el trabajo afecta a todo el proceso de fabricación. Si hay algún problema, si algo falla, la producción en su totalidad se verá afectada. 

Así, podemos afirmar que el puesto como técnico PRL tiene prometedoras expectativas de empleo, por lo que formarte para ello te aportará una gran proyección laboral.
Un técnico PRL puede trabajar en todo tipo de sectores que impliquen mano de obra en una producción, no solo en el agroalimentario, por lo que las posibilidades de empleo son muy amplias. 

Perspectiva Salarial Técnico PRL en Empresas Agroalimentarias

Dependiendo de la comunidad autónoma y la experiencia, el salario del técnico PRL variará. Podemos hablar de sueldos mínimos a partir de los 27.000-30.000 euros anuales, y máximos que se sitúan en los 45.000-50.000 euros al año. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Agricultura 2
  • Industria Alimentaria 3
  • Nutrición y Dietética 6

Profesiones Relacionadas

Tags

  • auditor de prl
  • aplicaciones de seguridad
  • alimentacion
  • agroindustria

Buscador de cursos