Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico superior prl higiene industrial
Claudia Munaiz

La higiene industrial busca prevenir la aparición de enfermedades profesionales. El Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales especializado en esta área analiza las condiciones tanto físicas como ambientales en las que trabaja la gente.

Funciones: Técnico Superior en PRL con Especialidad en Higiene Industrial

El objetivo de ese análisis pormenorizado es evitar el desarrollo de dolencias de cualquier tipo en los empleados. Estas dolencias, a veces, pueden derivar en el fallecimiento del trabajador. Y nadie quiere eso ya que el coste humano es demasiado alto. Por eso, más vale prevenir que curar.

Las funciones principales de este profesional altamente cualificado tocan diferentes campos de una empresa, entidad o industria. Lo primero será analizar la situación; valorar los riesgos y las condiciones de trabajo y por último, aplica las medidas oportunas para evitar que surja el daño o la enfermedad. Por eso, va a estudiar la contaminación acústica del lugar, las posibles emisiones contaminantes en el ambiente y los focos con patógenos biológicos. La higiene industrial, como tal, es una disciplina que engloba la protección del espacio ambiental, la de la salud de los empleados y, en consecuencia, la del planeta.

No hay que olvidar, además, que si el espacio de trabajo es seguro, saludable y positivo, esto incidirá en una mejor productividad. Mens sana de trabajador en corpore sano de trabajador. Y se benefician todos: trabajadores y empresarios.

La Higiene Industrial tiene varios campos específicos. En la actualidad, con la pandemia de la COVID19, cobra mucha importancia la parte teórica. Es la que realiza investigación epidemiológica con ensayos clínicos para comprobar qué efectos o consecuencias tiene sobre la gente.

La parte analítica de la Higiene Industrial es la que abarca los estudios cualitativos y cuantitativos de cualquier contaminante existente en el ámbito de trabajo. La higiene de campo es la relativa a las condiciones laborales, sopesando los peligros o riesgos que se han detectado al evaluarlos. La higiene operativa tiene que ver ya con las acciones preventivas que buscan corregir lo que está mal en el lugar de trabajo.

El de la Prevención de Riesgos Laborales es un sector que está en auge. Cada vez más, la sociedad está concienciada sobre la necesidad de trabajar con unas medidas seguras y saludables. Las exigencias también son legales para las empresas, ya sean privadas o públicas.

Pasamos la mitad del día en nuestros lugares de trabajo. Quizá ahora menos con el teletrabajo, consecuencia de la pandemia. Esta profesión está regladaSon muchas las opciones formativas para convertirte en Técnico Superior de PRL con la especialidad en Higiene Industrial.

Aquí puedes ver algunas formaciones interesantes: especialidad higiene industrial  nivel superior prevención de riesgos laborales  extincion de incendios

Estadísticas Técnico Superior en PRL con Especialidad en Higiene Industrial

Cuando te especializas en el área de Higiene Industrial vas a disponer de numerosas salidas profesionales. Podrás ser el responsable de dar servicios de prevención por tu cuenta o por cuenta ajena. Otra salida es ejercer en la Administración Pública o en organizaciones. Puedes brindar tus servicios como consultor experto. O realizar auditorías y formaciones específicas sobre prevención de riesgos en el trabajo.

El objetivo de la higiene en el trabajo es conseguir que el ambiente sea propicio para que trabajemos protegidos. Se va a tener en cuenta el espacio físico y los agentes contaminantes externos o internos. El experto hará un estudio y una valoración. Después ejecutará las acciones preventivas necesarias para que nadie esté expuesto a ningún factor tóxico o negativo. Todo ello con el fin de reducir cada vez más las cifras que se detallan a continuación:

Las estadísticas muestran que en los últimos años ha habido un ligero aumento en los accidentes laborales. Unido a esta cifra, se ha constatado también un aumento en la del número de enfermedades relacionadas con el ejercicio de una profesión. Hace dos años se notificaron más de 24.230 enfermedades. Un 14,35 más que las que se dieron un año antes. De todas estas, cerca de 11.500 causaron baja del empleado, aumentado en un 12% respecto al 2017. Las enfermedades que no causaron baja (más de 12.770) sufrieron un incremento de un 16,60%.

Casi el 80% de las enfermedades derivadas del trabajo fueron ocasionadas por agentes físicos. 28 fueron causadas por agentes cancerígenos. El famoso amianto causó daños en 15 personas de esas 28.

Perspectiva Salarial Técnico Superior en PRL con Especialidad en Higiene Industrial

El sueldo de un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con especialidad en Higiene Industrial es más elevado, claro está, que el de un Técnico de grado medio o básico. Estará en un abanico entre los 35.000 euros brutos anuales y los 65.000 euros brutos anuales. Dependerá del nivel de responsabilidad, de la organización en la que desempeñes tus funciones y también de la Comunidad autónoma donde trabajes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Nivel Superior Prevención de Riesgos Laborales 12

Profesiones Relacionadas

Tags

  • técnico prevención riesgos laborales
  • tecnico en prl
  • seguridad e higiene
  • prl superior

Buscador de cursos