Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
tecnico superio prl
Claudia Munaiz

Es una profesión muy demandada. Combina competencias técnicas con especialización. Proteger al trabajador en su ambiente de trabajo, valga la redundancia, es primordial.

Funciones: Técnico Superior en PRL con Especialidad en Seguridad en el Trabajo

Las tareas y funciones de un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) vienen recogidas en el artículo 37 del Real Decreto 39/1997. A grosso modo, su principal misión es que los trabajadores de cualquier empresa o industria desempeñen su trabajo de manera segura, tanto para su integridad física como para su salud mental.

Además, tiene que lograr que toda la plantilla se involucre en el conocimiento de todo lo relacionado a la prevención de riesgos laborales. Por supuesto, tiene que ejecutar un plan ad hoc para ir integrándolo en toda la organización o entidad.

Previamente, habrá hecho un análisis pormenorizado de cuáles serían los ámbitos de actuación. Es decir, no es lo mismo que implementar un plan de PRL en una oficina pequeña dedicada a labores livianas que una fábrica de maquinaria pesada. En algunas bastará con que haga una evaluación general. En otras, será necesario llevar a cabo una estrategia para medir (cualitativa y cuantitativamente) qué método será el óptimo para tener éxito.

Al estar especializado en la materia de Seguridad en el trabajo, deberá dar la información completa a toda la plantilla. Una vez hecho esto, deberá formar a la gente en la materia. Una vez trazada la estrategia, él es quien planifica todas las acciones de prevención que se van a ir desarrollando (ya sea para controlarlos o para reducirlos). Propone medidas y acciones para llevar a cabo esa estrategia. Supervisa que se cumpla a rajatabla el plan establecido (ya sea control o reducción de peligros). Es él quien hace personalmente las tareas de vigilancia y supervisión. Si se dan situaciones de emergencia o de riesgo, este profesional ya habrá participado en toda la planeación de prevención. Está en comunicación con los servicios de prevención. Supervisa y da seguimiento a la salud de los empleados (por la ley de protección de datos, estas tareas solo las realiza personal sanitario capacitado y amparado en la normativa en vigor.

Si estás por finalizar tus estudios de Grado o Licenciatura y tienes claro que te quieres dedicar a la prevención de riesgos laborales, aparte de especializarte, tienes que registrarte como profesional. EL título académico más directo es, como su nombre indica, el de Grado en Prevención de Riesgos Laborales.

Lo del registro se hace en un órgano oficial (cada CCAA tiene uno) y te certifica como experto en la materia. Si bien no es obligatorio que lo hagas. Pero si lo estás, será mejor a la hora de encontrar trabajo ya que el futuro empleador puede acceder al registro y ver quién eres.

Aquí puedes ver opciones de curso formativos relacionados con la materia: especialidad seguridad en el trabajo  nivel superior prevención de riesgos laborales  prevencion de incendios  consejero de seguridad  seguridad laboral

Estadísticas Técnico Superior en PRL con Especialidad en Seguridad en el Trabajo

En cualquier oferta de empleo para Técnico Superior en PRL te van a pedir que seas una persona responsable y seria. La seguridad y la salud de los empleados está, en cierta manera, en tus manos. No puede dejar de observar los detalles en cuanto a la evaluación de riesgos. Pondrá las medidas necesarias para prevenir accidentes o incidentes que puedan llevar riesgos legales. Las sanciones derivadas de una demanda por accidente laboral pueden ser económicas, penales o civiles. Son varias las salidas profesionales a las que podrás acceder. Puedes ser interino y que te elijan para desempeñar este puesto. Eso sí, debes tener estudios especializados en el tema. Si eres responsable de prevención, podrás haber accedido desde un servicio externo a la empresa. Puedes realizar funciones de consultoría especializada. Existen muchos despachos de asesores en este sentido. Otra salida profesional es la de formador en la materia. Lo podrás hacer en empresas directamente, en centros formativos o como trabajador independiente. En este campo hay muchísima oferta laboral. Tenlo en cuenta. Puedes explorar otras vías, como la de coordinar actividades propias de las empresas. Si has incursionado ya con las auditorías en sistemas de gestión, podrás auditar legalmente en PRL. Otro campo existente es el de Responsable de PRL en la administración pública. Salen convocatorias de plazas cada cierto tiempo.

Las cifras de fallecidos por accidente laboral el año pasado dan cuenta de la suma importancia de esta profesión. La prevención es fundamental. En diez meses murieron 578 trabajadores. Esto supuso 4 empleados más respecto al año 2018. Las cifras otorgadas por el Ministerio de Trabajo, señalan que casi 130 empleados fallecieron durante el trayecto de sus casas al puesto de trabajo. 62 personas murieron realizando el trabajo como autónomos.

Perspectiva Salarial Técnico Superior en PRL con Especialidad en Seguridad en el Trabajo

El salario de un Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales es más alto, lógicamente, que el de uno de grado medio o básico. Oscilará en los 30.000 euros brutos anuales y los 65.000. Todo depende de la experiencia en tu haber y del grado de responsabilidad que tengas. También de cuál sea la CC.AA donde trabajes.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Especialidad Seguridad en el Trabajo 5
  • Nivel Superior Prevención de Riesgos Laborales 12

Profesiones Relacionadas

Tags

  • prevención riesgos laborales
  • plan de prevencion
  • implantacion prl
  • evaluaciones de riesgos

Buscador de cursos