Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Auxiliar administrativo local
Claudia Munaiz

Un Auxiliar Administrativo en ayuntamientos o diputaciones provinciales tiene asegurado un puesto para toda la vida. Algo nada desdeñable en tiempos de pandemia.

Funciones: Auxiliar Administrativo Local

Vas a prepararte una oposición a Auxiliar Administrativo Local. Una vez tomada la decisión, vas a consultar el Boletín Oficial del Estado o los Diarios Oficiales de tu CCAA. Allí es donde vienen las Ofertas de Empleo Público y donde están convocadas las oposiciones para ayuntamientos o diputaciones provinciales.

Las tareas de un Auxiliar Administrativo de un Ayuntamiento o Diputación son las de atender al ciudadano, mecanografía, gestión de documentación administrativa, archivar dicha documentación y registrarla donde corresponda. También va a realizar cálculos sencillos, tratar base de datos y otros aspectos relacionados con la informática y la ofimática.

Una vez que hayas decidido hacer la Oposición en tu Comunidad Autonóma verás que, en general, es muy parecida a cualquier oposición de Auxiliar Administrativo en otros ayuntamientos. Así que casi seguro que puedes prepararte estudiando un temario genérico. Hay multitud de cursos formativos con metodología online o presencial para prepararte las pruebas de acceso. Aquí puedes ver algunas opciones.

Los requisitos para opositar son tener la nacionalidad española o de uno de los países de la UE. Haber cumplido los 16 años y ser menor de 65 años.

También tienes que tener en tu haber los títulos de Graduado en ESO o de Técnico de FP o similar. Si tu título es de un país extranjero debes justificarlo con los documentos que acrediten su convalidación con el Ministerio pertinente. Debes estar capacitado funcionalmente para la realización de las funciones normales del Cuerpo de Auxiliares Administrativos y no tener abierto ningún expediente disciplinario que te haya separado de la Administración Pública u otros. No debes estar inhabilitado para trabajar.

A la hora de opositar debes fijarte en los plazos para presentar las solicitudes o la documentación. Y, sobre todo, en las fechas para realizar las pruebas. Los exámenes de estas Oposiciones constan de 3 partes o ejercicios. El primero es un examen tipo test en relación al temario de la oposición, el segundo examen versa sobre el desarrollo por escrito un tema del programa elegido por el Tribunal y el tercero es de tipo informático con el ordenador.

¿Cómo prepararte la Oposición? Son muchos los centros por todo el terriotorio español (y online) que te preparan en profundidad para que apruebes las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales y conseguir así un trabajo de funcionario para siempre.

Pincha en este enlace para ver toda la información detallada: administrativo local

Estadísticas Auxiliar Administrativo Local

No te quepa la menor duda de que siendo Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales vas a gozar de múltiples ventajas. Las condiciones laborales son muy apetecibles, empezando por la estabilidad, tan necesaria en la actualidad. Tendrás un sueldo atractivo como explicamos más abajo; un horario muy cómodo de 8 am a 3 pm (con flexibilidad); más de 35 días de vacaciones al año uniendo los días de asuntos propios. Posibilidad de promoción salarial y laboral gracias a los trienios (puede ser de un 5%) según los años que lleves en el puesto. Y por último, te puedes pedir excedencias. Respecto a la promoción interna y como en toda oposición, la obtención de una plaza se hace a través de un concurso. Tienen prioridad quienes hayan conseguido las notas más altas, que incluye los méritos y la antigüedad en el puesto.

Se abren convocatorias con bastante periodicidad a lo largo del año. Madrid y Granada son de las más recurrentes a la hora de convocar. En 2018 se presentaron más de 41.150 instancias para 1.444 plazas ofertadas. Acudieron a realizar las pruebas más de 22.700 personas. Esto significó que había unas 15 personas por plaza convocada. En 2019, la Administración General del Estado recibió más 126.370 instancias para participar en las 10 convocatorias para ocupar casi 8.100 plazas. La cifra superó en más de un 71% a la misma del año anterior. En esa ocasión se incluyeron de un total de 1081 plazas, más de la mitad de ingreso libre y unas 400 promocionadas internamente para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil estatal; casi 3.730 para el Cuerpo General Administrativo del Estado y más de 2.440 para el Cuerpo General de Auxiliares. Se convocaron casi 360 plazas para el de Gestión de Sistemas Informático de la Administración del Estado. Asimismo, salieron 490 vacantes para el de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración Estatal. Algunas plazas se guardaron para personas con discapacidad (casi 600). Esto supuso un aumento de más del 55% con respecto al año anterior.

Perspectiva Salarial Auxiliar Administrativo Local

Tendrás un sueldo fijo para toda la vida, pero éste varía según algunos factores como son los años que lleves en puesto similar, dónde desempeñes tu trabajo, y otros complementos como las horas extra y el nivel del departamento en el que te encuentres. En general, vas a ganar un salario que varía entre los 1.300 euros brutos anuales a los 1.800 en 14 pagas y media por año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Administrativo del Estado 11
  • Dirección de Empresas 37

Profesiones Relacionadas

profesiones
PERSONAL DE SERVICIOS
2020-09-25 13:07:28
profesiones
FUNCIONARIO DE CORREOS
2020-09-25 13:06:09

Tags

  • oposiciones administrativo
  • auxiliar administrativo local
  • auxiliar administrativo estado
  • auxiliar administrativa

Buscador de cursos