Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
oficina
Raquel Marquez

Las oposiciones a asesor facultativo de las Cortes ponen al alcance de los más meritorios un trabajo realmente interesante. Te contamos en qué consiste y cómo hacerse con una plaza. No apto para poco estudiosos.

Funciones: Asesor Facultativo de las Cortes Generales

Si tienes posibilidad de dedicar un tiempo a estudiar e invertirlo en un futuro estable, lleno de momentos para hacer otras cosas aparte de trabajar, ser asesor facultativo de las Cortes u otro tipo de administrativo del estado puede irte como anillo al dedo. Hay plazas para distintas especialidades según tu carrera universitaria y suele haber turno libre, restringido y de discapacidad. 

En 2019, por ejemplo, salieron varias plazas para asesor facultativo de las Cortes en Medios de Comunicación, y lógicamente buscaban licenciados en carreras relacionadas como Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad).

Manuel Pereira González, por ejemplo, tiene un blog en el que explica cómo se convirtió en asesor facultativo de las Cortes en Informática. En cada área las Cortes necesitan administrativos del estado para asistencia y asesoramiento, informes profesionales, estudios supervisados por expertos y propuestas para mejorar asuntos concretos y él fue seleccionado para ser algo así como un informático oficial de las Cortes, una persona a la que preguntan para tomar decisiones sobre sistemas, comunicación digital con la ciudadanía, administración pública electrónica, protección de datos, auditorías, ingeniería del software, tecnología para la salud y la educación...

Normalmente la oposición se divide en varias partes. Hay que dominar contenido de tipo general sobre derecho, Historia, instituciones y leyes relacionadas con las Cortes y con todo el Estado, etc., y otro bloque sobre la materia especial de la que se trate. Tendrás que preparar una exposición oral, para lo que toda formación sobre hablar en público o guionizar contenidos será muy útil.

Uno de los consejos de Manuel, que te trasladamos, es estar informado a diario del asunto del que se trate. ¿Te interesa de forma tan natural una materia que no te tomas como un trabajo estar informado y ampliar tu curiosidad con cada nuevo estudio o herramienta relacionados? He ahí un tema del que puedes convertirte en asesor facultativo del Congreso y el Senado.

Si tienes un conocimiento enciclopédico, te gusta comunicarlo a legos en la materia, eres ordenado, sistemático y formal y si quieres ayudar a que la cosa pública funcione mejor basándose en conclusiones de los expertos y en criterios probados, no dudes en preparar oposiciones.

Tienes cursos para oposiciones muy variados y si estás atento a las noticias sobre plazas públicas podrás decidir mejor la formación más actualizada sobre oposiciones a trabajadores sociales, administrador de la UE, auxiliar administrativo del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos y muchas más.

Para ganar puntos, es importante que manejes bien los programas informáticos más relacionados con la materia que se necesite y que domines dos o tres idiomas. Piensa que no siempre es necesario tener estudios formales. Hay idiomas cercanos al nuestro como el francés o el portugués, que se aprenden en pocos meses con ayuda de recursos de audio o vídeo, y en el caso del inglés hay muchos temas de los que lo más habitual es encontrar información en esta lengua. No solo los títulos cuentan, si sabes, eso vale.

Estadísticas Asesor Facultativo de las Cortes Generales

Van apareciendo plazas relacionadas como las de gestión de Organismos Autónomos, para la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de ministerios, para titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio…

Según noticia de febrero de 2020, hay en España más de dos millones y medio de empleados públicos. El 56 por ciento es funcionario/a de carrera, el 22,4 es personal laboral y el resto (interinos, eventuales y otros) suman el 21,6%.

El Estatuto del Personal de las Cortes Generales puede consultarse por ejemplo en la web del Senado, donde encontramos las retribuciones del siguiente apartado.

Perspectiva Salarial Asesor Facultativo de las Cortes Generales

Como funcionario de las Cortes tendrás buenas retribuciones en todas las escalas. Te adjuntamos captura de la web del Senado para hacerte a la idea.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Administrativo del Estado 18

Profesiones Relacionadas

Tags

  • cortes generales
  • asesor facultativo
  • administrativos del estado

Buscador de cursos