El Auxiliar de Educación Infantil sirve de apoyo en las tareas del Educador principal o tutor del curso; se ocupa de las tareas básicas de atención y cuidado de niños de entre 0 y 3 años y se trata de una de las figuras profesionales más demandadas a lo largo de todo el globo terrestre.

Como ser Auxiliar de Educación Infantil
Sara García


Funciones: Auxiliar de Educacion Infantil

Si siempre quisiste trabajar con niños, te gustaría formar parte de la intervención educativa  y bienestar de las futuras generaciones. Tienes como opción profesional el convertirte en Auxiliar de Educación Infantil, profesión que te permitirá compartir conocimientos y proveer de apoyo a niños as de entre 0 y 6 años. La vocación por la Educación Infantil implica un compromiso de confianza y cariño con cada alumno, de observación constante y ayuda para cimentar hábitos saludables y rutinas positivas. Eso sí, necesitarás mucha fuera de espíritu, templanza y, sobre todo, toneladas de infinita paciencia. ¿Se trata de un puesto hecho a tu medida? 

El Auxiliar de Educación Infantil está a cargo del desarrollo de infantes desde los 0 a los 6 años; aunque en esta franja de edad la educación NO es obligatoria, sí es frecuente que los padres dejen a sus hijos en la guardería, sobre todo en las grandes ciudades donde las distancias y el trabajo lo exigen, pero también como medio de desarrollar la socialización de los pequeños y de entrenar su autonomía.

Pero, ¿qué funciones concretas tiene un Auxiliar de Educación Infantil?

Si estás decidido a convertirte en un Auxiliar de Educación Infantil, debes tener en mente que tu tarea principal será la de cuidar y velar porque cada pequeño se encuentre en un entorno seguro y de confianza, en el que pueda desarrollar sus habilidades psicoemocionales y físicas. Por tanto, debes poseer una capacidad casi intuitiva de captar las necesidades infantiles, así como empatía, adaptabilidad al entorno y los diferentes temperamentos de los pequeños y, muy importante, conocimientos profundos acerca del desarrollo personal, fisiológico, psicomotriz y desarrollo lingüístico de cada niño. 

Así, las tareas de las que te responsabilizarás serán muy variadas, pero algunas de ellas sin duda serán:

- Conocer el programa educativo e implicar al niño en él
- En ocasiones y cuando es necesario, el Auxiliar sustituye al Maestro o Educador Infatil
- En caso de emergencia, este profesional está suficientemente formado para impartir primeros auxilios 
- Se ocupa de desarrollar hábitos de higiene y rutinas saludables
- A través de juegos y actividades en grupo, se fomenta la colaboración y la solidaridad
- Realizan actividades complementarias (desarrollo psicomotor, verbal...) en casos de necesidades educativas especiales
- Atienden y aconsejan a padres y tutores sobre educación

 



Estudios Necesarios

Ya tenemos claro todas las características de temperamento que necesitarás para desarrollar tus funciones como Auxiliar de Educación Infantil, pero ahora, ¿a través de qué formación puedes acceder a un empleo para comenzar tu carrera?

Como comprenderás, la Educación Infantil entre los 0 y 6 años es una labor muy sensible y delicada, que conlleva una gran responsabilidad y compromiso tanto social como emocional. No es de extrañar que te exijan, antes de acceder a la formación o al empleo, una serie de certificaciones oficiales que dejen claro que no estás inhabilitado para tratar con menores. Pero, además de los requisitos básicos, también deberás aportar una certificación profesional de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que podrás obtener a través de un curso o grado como Auxiliar de Educación Infantil en Guardería y Jardín de Infancia. En este enlace dispones de más de cuarenta cursos para conseguir una certificación como Auxiliar de Educación Infantil, en todo tipo de modalidades. 

Ten en cuenta que cuanta más experiencia aportes al puesto, mejor; por ello, sería conveniente que encontraras la forma de adquirir práctica —con familiares, vecinos, amigos— por tu cuenta y, además, apuntarte a una bolsa de empleo para poder acceder a un puesto en cuanto obtengas tu titulación como Auxiliar de Educación Infantil. 

 


Datos y Estadísticas

Ya tienes tu título. Bien. Y ahora, ¿por dónde empiezo a buscar trabajo? ¿Qué tal está el panorama laboral para un Auxiliar de Educación Infantil? 

Si has terminado con éxito tu certificación como Auxiliar de Educación Infantil, es posible que tu centro tenga una bolsa de empleo. También puedes acceder a plazas públicas, comprobando cuáles se ofertan en el Ayuntamiento de tu zona o la Comunidad en la que residas. Uno de los subsectores que más profesionales de apoyo como los Auxiliares de Educación Infantil demandan es el sanitario. Tanto en los hospitales públicos, para acompañar y asistir a pequeños con enfermedades crónicas o internados por procedimientos, como en las clínicas pediátricas y centros de atención o educación especial, suele haber profesionales Auxiliares de Educación Infantil que realizan tareas de apoyo a terapeutas, pedagogos y enfermeros. 

Por otra parte, el esfuerzo de empresas por conciliar y el auge del teletrabajo han propiciado el aumento de demanda de Auxiliares de Educación Infantil tanto en compañías como en centros residenciales o a domicilio, para ocuparse de la educación y el desarrollo de los más pequeños mientras los padres trabajan en sus oficinas, ya sea fuera como dentro de casa. 

Es necesario añadir las ludotecas, cada vez más en auge, así como los centros que ofrecen talleres y actividades infantiles como complemento al desarrollo o la preparación escolar: bibliotecas o librerías, festivales y centros de teatro, actividades relacionadas con la música... 

Queda constancia de que el Auxiliar de Educación Infantil cuenta con bastantes y variadas salidas profesionales para desarrollar su carrera; una carrera que progresará con toda seguridad, si tenemos en cuenta la creciente necesidad tanto de maestros como de auxiliares en Educación Infantil, hecho que queda patente tras comprobar que la partida mayor que el Estado dedica a educación lo hace sobre los profesionales docentes de alumnos de Educación Infantil.  


Perspectiva Salarial de Auxiliar de Educacion Infantil

El salario de un Auxiliar de Educación Infantil suele depender de varios factores, entre ellos si trabaja para un particular, para una guardería o jardín de infancia público, o si presta un servicio especializado de alguna forma; como media, este profesional puede percibir entre los 950 euros, el salario mínimo, y los 1.600 euros mensuales. En general, a menor edad de los niños, mayor exigencia de responsabilidad, y mayor salario. Sin embargo, siempre es positivo que continúes evolucionando y adquiriendo habilidades para poder acceder a mayores responsabilidades y, por tanto, tengas un sueldo mayor. 

  • Comparte


Profesiones Relacionadas