Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Educador_Infantil_Primer_Ciclo
Sara García

En toda sociedad, la educación infantil es uno de los pilares fundamentales: los primeros años de un niño son definitorios para su futuro. Los Educadores Infantiles de Primer Ciclo son profesionales vocacionales, pero con una sólida formación, que se han revelado como esenciales durante el confinamiento y cuya demanda continuará al alza durante la Era post Covid-19

Funciones: Educador Para Primer Ciclo de Educación Infantil

Desde su nacimiento hasta los 6 años de vida, la educación infantil es básica y determinante para el desarrollo de un niño: en ese corto espacio de tiempo se asientan las bases de su temperamento y personalidad, comienza a gestarse su identidad y su mundo emocional comienza a tomar forma. Es el momento preciso para apuntalar la confianza del niño y ayudarle a conocer y gestionar tanto sus herramientas de aprendizaje como su creatividad e intelecto, estimulando su curiosidad, motricidad y desarrollo cognitivo. Por ello, los Educadores Infantiles representan un papel muy importante y es una de las profesiones con demanda sostenida en el tiempo.

Los Educadores Infantiles de Primer Ciclo son profesionales capaces de crear, implementar y evaluar proyectos y programas educativos infantiles durante el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) en el ámbito formal y, si se trata del ámbito no formal, hasta los seis años. Además de una sólida formación en Pedagogía Infantil y de vocación por la atención infantil temprana, un Educador Infantil de Primer Ciclo debe ser responsable y organizado, ser capaz de motivar a sus alumnos, tener paciencia y disponer de habilidades creativas para poder estimular el aprendizaje de los más pequeños.

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones de un profesional de la Educación Infantil de Primer Ciclo son muy variadas y definidas, y por tanto exigen una formación y aptitudes muy ajustadas:

  • Oberva, conoce y responde a las necesidades emocionales de sus alumnos: los calma, consuela y les provee de estrategias de apoyo en la vida diaria.
  • Provee en cada niño una sensación de confianza y seguridad en sus propias capacides.
  • Observa y sigue el desarrollo de cada uno de sus alumnos, estimulando el crecimiento, el aprendizaje, la creatividad y la seguridad emocional.
  • Se encarga de las rutinas infantiles y las cimenta con juegos y canciones: alimentación, sueño, elementos prácticos como atarse los zapatos, lavarse las manos o los dientes...
  • Vigila y supervisa la alimentación de los pequeños: les da de comer, les enseña a manejarse con alimentos, cubiertos y demás elementos de la vida diaria.
  • Se relaciona con los padres y sirve de apoyo.
  • Establece, planifica y supervisa actividades de juego y canciones que facilitan el aprendizaje.
  • Estimula la imaginación y las habilidades sociales del niño: le ayuda a conocer su entorno y a relacionarse con sus pares.

Este profesional tiene una gran relevancia social y en la educación infantil, ya que constituye el primer contacto de un niño con el mundo exterior, fuera de su núcleo familiar; el Educador Infantil es quien le muestra un poco de todo lo que hay ahí afuera y le prepara para ser capaz de salir, relacionarse, crecer y desarrollar sus aptitudes en sociedad. 

La educación infantil, sobre todo en sus primeras etapas, suele ser una actividad vocacional pero necesita de habilidades, conocimientos y aptitudes muy definidos. En primer lugar, el profesional ha de tener disposición de servicio y presentar grandes dotes de comunicación interpersonal, empatía y expresividad. Debe ser una persona muy responsable, con capacidad de observación y mucha paciencia, y, a la vez que se muestra con cercanía y cariño, ha de tener capacidad de liderazgo para fomentar el respeto a la autoridad. Además, debe mantener la calma y actuar ante posibles crisis o incidentes transmitiendo seguridad y confianza

Las titulaciones exigidas para desempeñar esta labor profesional son las relacionadas con la enseñanza: es posible acceder a un puesto de trabajo con una licenciatura en Pedagogía, PsicopedagogíaMagisterio de Primer Ciclo, aunque es común que estos profesionales estudien un grado profesional como el título de Técnico Superior en Educación Infantil. Para comenzar la trayectoria laboral es imprescindible contar con al menos dos años de experiencia en atención y cuidados a bebés y niños hasta los seis años, no tener antecedentes penales y estar en posesión de un certificado de buena salud

 

 

Estadísticas Educador Para Primer Ciclo de Educación Infantil

Tanto el título de Técnico en Educación Infantil como todos los relacionados (Pedagogía, Magisterio, Logopedia, Educación Especial, Educación Social...) pueden acceder a puestos dentro del mundo de la enseñanza oficial o puede optar por dedicarse a los diferentes sectores de la educación no reglada (o 'no formal'): la educación medioambiental, las actividades recreativas y de tiempo libre a través de colonias, campamentos y actividades culturales programadas y dirigidas al público infantil o mediante la participación en centros educativos no formales como bibliotecas, hospitales o centros sanitarios, centros de ocio, grupos de estudio de la naturaleza... 

Aunque los datos del año pasado indican más empleo en el sector privado, a partir de la experiencia de confinamiento preventivo por Covid-19 se ha despertado a la necesidad de ampliar las plazas de educadores y profesores en la Educación Pública para reducir las ratios de alumnado en las clases, por lo que se prevee un incremento importante de la demanda para el año 2021.

Es necesario indicar que la educación es siempre un sector en alza, cuya deEmpleo en Educación Formal y Reglada manda de profesionales se mantiene constante, y que en los úlltimos años, sobre todo en las grandes ciudades y tras la Era Covid-19, se ha revelado como esencial para el correcto funcionamiento de la sociedad. Por ello, el puesto de Educador o Educadora Infantil en Primer Ciclo de Educación Infantil es una estupenda elección de futuro, siempre que la vocación lo permita. 

Perspectiva Salarial Educador Para Primer Ciclo de Educación Infantil

De media, un profesional de la Educación Infantil de Primer Ciclo recibe unos ingresos de 1.200 euros mensuales, aunque el nivel de sus ingresos dependerá de muchos factores: de si se dedica a la enseñanza reglada o si se mueve en el ámbito de la educación no formal, si su trabajo se desarrolla en un centro público o un centro privado, del nivel de especialilzación de la enseñanza (tecnología, idiomas...) e incluso de la zona geográfica en la que se perciba el salario. 

Sin embargo, aunque la remuneración no llegue a ser espectacular, se trata de un puesto laboral muy gratiificante, que aporta sentido al profesional y le reporta un gran nivel de satisfacciones tanto profesionales como personales. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

SOCIAL MEDIA MANAGER

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

    Categorías

  • Educación Infantil 3

Profesiones Relacionadas

Tags

  • pedagogia infantil
  • educador de primer ciclo
  • educacion infantil
  • educacion de niños

Buscador de cursos