Un BIM manager es como un director de orquesta que va a generar modelos virtuales a partir de instrumentos (softwares) en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

Como ser BIM gerente
Claudia Munaiz


Funciones:

Es una profesión que ha venido para quedarse. Si bien no existe todavía un término en español para traducir BIM manager se lo puede reconocer por la rama de la Arquitectura y podría entenderse como aquella persona que va a coordinar o gestionar un Modelo de Construcción de Información, que son las siglas de BIM.

Ese modelo o tipo de programación informática se utiliza, principalmente, en el mundo de la AEC (arquitectura, ingeniería y construcción) a través de soportes de sistemas (software). Este profesional desarrolla su trabajo vinculando los procesos, las personas y los proyectos. Sus funciones servirán para conectar e intercambiar la información entre todo el equipo involucrado en la cadena de trabajo. Se teje una red virtual a partir de la creación de una base de datos específica que se sigue en la obra. El modelo resultante es una copia de ese desarrollo constructivo. Así, es muy fácil extraer la documentación gráfica, los bocetos, las medidas que hay que usar o el presupuesto.

Quienes aplican el BIM en su trabajo van a lograr varios aspectos positivos en beneficio de la empresa, como reducir costes y disminuir los plazos y los fallos. También van a mejorar el método de trabajo y la eficacia general. Un BIM Manager tiene como funciones principales: aplicar todo lo que sabe sobre software; coordinar a su equipo y fomentar justamente ese trabajo en equipo en la realización de un modelo estructural arquitectónico en 3D. Es él o ella quien produce el contrato BEP, que es el plan de ejecución BIM con todo lujo de detalles sobre el proceso de obra.

Plasma el diseño que quieras aplicando los conocimientos que te daremos en el uso de la herramienta Revit

Diseño Arquitectónico con REVIT

¿Te gustaría poder crear y diseñar de forma virtual cualquier proyecto arquitectónico y consiguir el Certificado Oficial de Autodesk? En los últimos años, la industria de la arquitectura, la ingenierí ....



Estudios Necesarios:

Es necesario y lógico poseer unos amplios conocimientos en sistemas informáticos. Y, como tal, en modelaje con BIM. Existen formaciones específicas sobre ello. Una vez adquiridos esos conocimientos, se podrán poner en práctica en el lugar de trabajo. En general, quienes van a incorporar estos instrumentos informáticos de trabajo son los arquitectos, ingenieros, interioristas, aparejadores o especialistas en infoarquitectura. Respecto a la experiencia adquirida, un gerente BIM puede haber comenzado siendo un modelador BIM que es quien modela los bocetos virtualmente. En un grado intermedio está el Coordinador BIM que combina funciones propias del BIM modeller y del Gerente BIM. Este último es el que implementa todo el modelo.

El Máster en BIM REVIT es concreto en este sentido. Este programa es el más utilizado para los renders que hacen los profesionales del sector. Todo esto lo podrás aprender también en el Máster Bim y Diseño Integrado. Gracias al Máster BIM en Ingeniería Civil podrás convertirte en un experto en aplicar BIM en obras de ingeniería civil. El Curso de Técnico en Synchro Pro 4D (Planificación de Modelos BIM) te ilustra sobre este otro software disponible. Dominar las herramientas digitales es fundamental. Puedes acceder a esa formación con el Curso de Autodesk Revit que se realiza en Madrid. Si pinchas aquí, accederás a más cursos de formación interesantes:  cursos de arquitectura


Te puede interesar-> Cursos de Arquitectura


Datos y Estadísticas:

O te amoldas a las transformaciones tecnológicas o te quedas atrás. Un estudio de arquitectura o de ingeniería siempre va a solicitar profesionales especializados en metodología BIM. En este sentido, el “gerente BIM” puede ser un diseñador de interiores, un arquitecto o un creativo del arte visual. Muchos estudios de arquitectos han visto cómo los modelos que utilizaban para los proyectos se han ido quedando obsoletos. Estos ralentizaban los procesos. Con BIM se reducen costes y se mejora el trabajo en equipo. Cada vez hay más demanda de este tipo de perfiles. El objetivo principal es implementar ese modelo en las empresas dedicadas a la construcción arquitectónica. Coinciden los requisitos en las ofertas del sector: proactivo, arquitecto o delineante, excelente dominio informático, capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. Saber comunicar y estar formado.

Podrás trabajar en empresas de construcción, de diseño u obra, aparte, claro, de los estudios de arquitectura y diseño. Estudios realizados por asesorías señalan que el Autodesk Revit es el que más usan los profesionales en nuestro país: más de un 73%. Muy por detrás le sigue el ArchiCAD con un 3,8% de utilización. Más de un 18% hace uso de herramientas sin especificar. Como vemos, el Revit es la joya en cualquier proceso arquitectónico o de construcción.


Perspectiva Salarial, ¿Cuánto cobra BIM Manager?

No existe mucha información pública sobre lo que puede cobrar un gerente BIM. Aunque algunas fuentes señalan que pueden ganar alrededor de un 25% más que sus compañeros. Una media salarial en España oscila entre los 25.000 y los 35.000 euros brutos anuales.

El portal de Internet Glassdoor, actualizado a principios de año, menciona un salario más elevado. 42.000 euros anuales.

  • Comparte

Comentarios


Otras Profesiones Relacionadas

Por último, hemos seleccionado los mejores CURSOS RELACIONADOS a la profesión
Puedes solicitar información sin compromiso, lo haremos gratuitamente.

Domina una de las herramientas más demandadas en el mundo de la construcción, nosotros te damos la oportunidad

Experto en Autocad

Autocad es líder entre los programas de diseño técnico, por su alta productividad en la ejecución de planos en 2D, la sencillez de sus herramientas para modelar en 3D, su compatibilidad con cualquier ....

Tags

  • arquitectura digital
  • bim
  • bim manager
  • construcciones
  • diseño arquitectonico
  • infoarquitectura