Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
area estudio diseno
Claudia Munaiz

Trabajar en un estudio de arquitectura nos abre las puertas a un sector laboral especializado en el diseño, la rehabilitación y la construcción de edificios. De allí surgen, con pasión, todas esas posibilidades para hacer de una casa un verdadero hogar.

Funciones: Arquitecto de Estudios de Diseño

Los arquitectos son profesionales que caminan junto al cliente desde el inicio en las etapas del proyecto. El punto de partida es el diseño con el desarrollo de ideas y las propuestas tanto presupuestarias como de construcción. Todo esto lo hará tomando en cuenta las normativas vigentes que regulan cualquier edificación o reforma. Así, diseñar, proyectar y controlar todas las fases de edificación y rehabilitación de viviendas u otros espacios, serán sus misiones principales.

Una persona que trabaje en un estudio de diseño podrá ver cuáles son los objetivos del proyecto y las necesidades del cliente. Puede ser un arquitecto o un arquitecto técnico. En ambos casos, cumplirán estas funciones: Va a definir el presupuesto y elegir a los proveedores o contratistas. Si se trata del jefe de proyecto, coordinará al equipo de diseño y construcción del espacio o edificio. Deberá hacer una presentación (o informe) que incluya todas las características del proyecto. En todo momento asesorará al cliente compartiendo ideas, cambios o mejoras. Tendrá que utilizar los programas tecnológicos especialmente usados en arquitectura (diseño asistido por ordenador). Le dará seguimiento a la obra y se asegurará de cumplir los plazos de la misma. El arquitecto elabora planos, mediciones, bocetos, maquetas y dibujos donde se especificarán todos los detalles (materiales que van a utilizar, calidad de éstos, etc). Tendrá que preparar toda la documentación pertinente para los contratistas y supervisar el trabajo de los otros profesionales. Durante todo el proyecto, va a visitar la obra para ver cómo avanza. Es importante que se asegure de que no habrá un impacto medioambiental elevado.

El Grado de arquitectura es el que te va a habilitar como arquitecto para trabajar en un estudio de diseño, entre otros. Si te gustan más los procesos de edificación, es mejor que realices un Grado en ingeniería de edificación para convertirte en un arquitecto técnico. Otra vía de acceso a las profesiones relacionadas con la construcción es la Formación Profesional, como la de Técnico superior en proyectos de edificación o técnico en construcción.

Se van a estudiar materias como las matemáticas y la física, diseño gráfico para edificación, topografías, estructura y materiales de construcción, el derecho en edificación, historia de la arquitectura, urbanismo y planificación. Además, se le da al estudio un enfoque social. Otra rama derivada del estudio del grado de arquitectura es el de diseño de interiores.

Si bien las licenciaturas ofrecen una amplia formación, es cada vez más común completar su formación con másteres o cursos de especialización en ámbitos como la sostenibilidad, el diseño urbano y el urbanismo. Algunas opciones atractivas son el Grado Diseño de Interiores que es presencial y se imparte en Madrid. El Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad online se orienta al diseño de espacios urbanos, con especial énfasis en sostenibilidad. Lo imparte ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y la Universidad Internacional de Valencia. El Curso de Infoarquitectura de Idesigner ofrece un marco de contenidos estructurados para todos los profesionales del sector (arquitectos, interioristas, decoradores, delineantes, etc.) y el Curso Experto en Diseño de Interiores lo imparte Gesenco Formación.

Estadísticas Arquitecto de Estudios de Diseño

Los estudios de diseño y arquitectura solicitan profesionales que estén interesados en el diseño y que tengan habilidades artísticas, creatividad y capacidades técnicas. Deben ser capaces de resolver problemas, coordinar equipos, planificar, ejecutar presupuestos y conocer al dedillo la legislación vigente sobre seguridad y edificación. Es cierto que un gran número de arquitectos ha elegido la rama de la construcción urbanística y el diseño de edificios, ejerciendo como directores de proyectos.

En la actualidad, existen otras muchas salidas laborales para trabajar en un estudio de diseño. Puede ser arquitecto (arquitecto técnico), urbanista, director de obra, delineante, diseñador de interiores, mobiliario y objetos, diseñador gráfico, arquitecto de interiores, maquetador, cálculo y diseño de instalaciones o estructuras (exposiciones y escenografías), experto en rehabilitación de edificios, etc. Como vimos en el apartado anterior, hay muchas formaciones para especializarse en cualquiera de estas áreas.

Según un estudio de 2016 elaborado por Sarq, en España hay más de 50.000 arquitectos, situándolo en un tercer lugar detrás de Italia y Alemania. Respecto a las mujeres, el porcentaje de arquitectas contabilizado por Wikimujeres era de un 135 en 2018. .

En el estudio también se señala que el volumen de trabajo dirigido a la rehabilitación de edificios en Europa es de un 59%. En España, representa el 65%, siendo superior a los porcentajes de Francia, Alemania o Reino Unido.

Perspectiva Salarial Arquitecto de Estudios de Diseño

Un arquitecto cuenta con una amplia formación que incluye conocimientos técnicos, jurídicos y sociales. Cada vez que se involucran en un proyecto, están asumiendo una gran responsabilidad. Según los portales de empleo, un arquitecto puede ganar un sueldo medio anual de entre 26.000 a 30.000 euros al año.

  • Comparte

Anterior salida profesional

OPERARIO RED DE DISTRIBUCION DE AGUA

Siguiente salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad

    Categorías

  • Arquitectura 16

Profesiones Relacionadas

profesiones
ARQUITECTO BIOCLIMÁTICO
2020-09-01 14:33:01

Tags

  • infoarquitectura
  • estudio de diseño
  • diseño gráfico para arquitectura
  • diseño de interiores

Buscador de cursos