Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Blogger de Moda
Sara García

Los Blogger de Moda marcan tendencia. Más del 75% de las empresas cuentan con Bloggers e influencers para comunicarse de forma más directa con sus compradores, sobre todo en el sector de la Moda. Nos dicen qué se llevará el próximo Otoño o cuál será la prenda estrella del Verano y disparan los beneficios de las marcas que tocan. ¿Qué firma no querría un Blogger de Moda en su vida?

Funciones: Blogger de Moda

Es posible que cuando pienses en un Blogger de Moda se te vengan a la mente seductores viajes para asistir a las pasarelas más importantes o conocer los entresijos de los talleres más prestigiosos, exclusivos desfiles de colecciones de temporada y un constante ajetreo de paquetes y regalos en primicia. Todo ello, mientras promocionas prendas y firmas de moda a través de tus redes sociales y glamourosos post en el blog.

Sí, se trata de un sector al alza que combina el marketing de influencia y el de experiencia, a través de un líder de opinión. Cada vez más empresas emplean Bloggers de Moda o Influencers para alcanzar de una forma más efectiva a su público objetivo. El Blogger de Moda emplea su imagen personal y su propio estilo para crear contenidos y nutrir con ellos su canal de comunicación (perfiles y Blog). Provee a sus seguidores de información, opiniones, puntos de vista, experiencia de producto y consejos exclusivos, siempre desde su propio marco de referencia estético y con su sello personal. La Moda es uno de los sectores donde los Influencers o Bloggers tienen mayor incidencia e impacto, ya que es un campo donde la imagen es protagonista y la sucesión de innovación es clave, por lo que se necesita un constante flujo de información.

Convertirse en Blogger de Moda puede parecer fácil: escribir en Internet no cuesta dinero y es relativamente fácil, solo es necesario conocer en profundidad el sector de la Moda o ser un apasionado de los outfits de temporada, tener capacidad de expresión escrita y, sobre todo, estilo propio, y manejar un gestor de creación y publicación de contenidos como Wordpress o Blogger. Pero en realidad es una profesión que requiere de mucha constancia, dedicación y entusiasmo. 
Aunque no sea un requisito para triunfar como Blogger de Moda, tener conocimientos de comunicación, expresión escrita, edición digital de textos e imágenes y nociones de diseño siempre ayuda. Además, conocimientos tanto sobre Historia de la Moda como del entorno creativo internacional son un must, por usar vocabulario del oficio. El Blogger de Moda debe proveer de contenidos de valor e información útil a sus seguidores, pero también ha de crear un vínculo de confianza con ellos que lo convierta en líder de opinión o referente. 

¿Cuáles son las funciones de un Blogger de Moda? 

El Blogger publica contenido, aporta información al usuario y genera interés en servicios, temas o productos, a través de sus perfiles en redes sociales y/o post en su Blog, de forma regular y constante, creando una comunidad afín de gustos e intereses. Esta comunidad de seguidores convierte al Blogger en una figura profesional muy codiciada por las firmas, tanto como embajador de marca como escaparate y prescriptor de prendas, colecciones o productos. Sus funciones por tanto son publicar contenido de calidad regularmente, hacer seguimiento de tendencias y novedades, contactar con empresas para acciones promocionales, generar alcance y realizar mediciones de datos de audiencia e informes de resultados para marcas.

 

 

Para convertirse en Blogger de Moda, además de conocerlo todo sobre el mundillo y las marcas más sobresalientes del mercado y de saber redactar con agilidad y frescura, es imprescindible dominar las competencias digitales. Y no nos referimos solo worddpress o cualquiera que sea el gestor de contenidos que se use para publicar el Blog, sino que en un entorno de alta competitividad como este, hay que saber distinguirse entre toda la maraña de voces que se expresan en Internet. ¿Cómo? Con una buena estrategia de publicación de contenidos, con conocimientos de edición de imágenes y textos, un buen diseño y... SEO. Aplicar técnicas de posicionamiento es imprescindible para llegar a cuantos más posibles seguidores, mejor. 

Así, para cubrir todas las competencias requeridas, si quieres convertirte en Blogger de Moda tienes varios caminos posibles. Uno de ellos sería cursar un Grado en Comunicación Digital y Periodismo, que ofrece formación en redacción y adaptación de contenidos a diferentes plataformas, investigación de audiencias y gestión Big Data, comunidades online... Y especializarte con un postgrado o master en Marketing y Comunicación de Moda, como el de la revista Elle y la Universidad Complutense de Madrid. 

Otra de las vías para convertirse en Blogger de Moda es cursar un grado universitario como el Título Superior en Diseño de Moda, en la especialidad de Estilismo y Comunicación de Moda sin descuidar la formación digital, sobre todo en técnicas de posicionamiento SEO.

Así que ya sabes lo que se necesita para hacer tu Blog competitivo y conseguir hacerte un hueco en el mundo de la Moda Online. 

Estadísticas Blogger de Moda

El 92% de las empresas creen que el Marketing de Influencia es efectivoEl Marketing de Influencia está en racha: cada año su crecimiento se incrementa. Según un estudio de 2019, a cargo de The Influencer Marketing Hub, más de la mayoría de las empresas, concretamente el 63% que recurrieron al marketing de influencers en el pasado año tiene intención de incrementar considerablemente la inversión en 2020, y solo el 17% cree que su presupuesto en promoción a través de influencers se mantendrá. Esta nueva herramienta representa grandes beneficios para las marcas que lo utilizan: de media, una empresa gana 5,2 por cada uno que invierte, y el 75% de las grandes empresas y marcas de moda recurren a Bloggers, porcentaje que parece que se incrementará aún más en los próximos doce meses.  

Por tanto, se trata de una profesión con futuro y las perspectivas de empleo son amplias, pero ser Blogger de Moda requiere mucha atención y esfuerzo, y cuando comienza a dar resultados es probable que hayan pasado muchos meses. Sin embargo, con dedicación constante, estilo propio, contenidos de calidad y una buena estrategia digital, hay una gran probabilidad de hacerse un hueco en el mundo de la Moda, ya sea posicionándote como Blogger de Moda profesional o porque tu talento llame la atención de alguna de las firmas o medios con los que colabores. 

Perspectiva Salarial Blogger de Moda

Pero, ¿podré ganarme la vida como Blogger de Moda?

Puede ser. Lo más aconsejable es contar con una buena formación, contenidos exclusivos, saber comunicar y combinar una buena estrategia SEO en el Blog con un perfil en Instagram que genere muchos seguidores. A mayor número de seguidores, más pagará una empresa por promocionar su producto a través de tus perfiles. Las firmas y marcas suelen hacer estudios de mercado para identificar qué líderes de opinión o bloggers llegan mejor y con mayor engagement a su público ideal, por lo que la idea es trabajar con constancia para llegar a los niveles de alcance y conversión requeridos por las empresas. 

Al principio puede ser que tus tarifas no sean ni la sombra de las de Dulceida, que puede cobrar 3.500 euros por un par de imágenes en un acto, pero con experiencia, suficientes seguidores y penetración en el mercado puedes llegar a ganar entre 500 y 700 euros por cada post y sus réplicas en redes. Sin olvidar que es posible que tu perfil y capacidades atraigan otras ofertas laborales asociadas al marketing o el mundo de la moda. 

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
ASESOR DE MODA
2020-09-11 13:08:22

Tags

  • sector de la moda
  • moda blogger
  • influencer
  • blog

Buscador de cursos