Cursosypostgrados CURSOSYPOSTGRADOS.COM
Fotografo de Moda
Sara García

El fotógrafo de moda es el profesional que configura la sesión fotográfica para que sea un éxito, transmitiendo el mensaje y los elementos marcados por la estrategia creativa, y da forma al producto final eligiendo cámara, enfoque, encuadre, iluminación... etc. Estos profesionales de la fotografía de Moda y publicitaria son una figura clave en la estrategia de negocio de las empresas, muy demandada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Funciones: Fotografo Para Empresas de Moda

Si has elegido la fotografía de Moda como profesión, debes de tener muy buen ojo. Se trata de una rama de la fotografía muy exigente y que necesita tanto formación continua y actualización de los conocimientos como de una sensibilidad especial para captar movimientos, texturas y luces así como transmitir conceptos y crear escenarios acorde a la filosofía e imagen de la marca o firma. 

Es una de las ramas de la fotografía que más compromiso y atención al detalle requieren, así que es ineludible una alta capacidad técnica, profundo conocimiento y manejo de procesos y equipos, pero también es de las que generan más atracción. Se necesita conocimiento anatómico y del rostro, pues la figura humana es lo que centrará en ocasiones su trabajo, pero también deberá fotografiar prendas y complementos, por lo que habrá de dominar las mejores técnicas para cada material y perspectiva. 
Este profesional de la imagen deberá además ser capaz de adaptar el equipo a las condiciones exteriores más adversas y tener don de gentes, ya que deberá gestionar un equipo de personas y sacar lo mejor de cada modelo. La creatividad es una cualidad imprescindible, pues deberá trasladar conceptos a través de la imagen y para ello habrá de diseñar escenografías y ambientes adecuados al desarrollo de la narración visual que lleve al producto.

Es, por tanto, un profesional multidisciplinar y flexible y dominará las técnicas de iluminación tanto en exteriores como en estudio y sabrá cómo sacar lo mejor tanto de objetos, rostros  y cuerpos como de colores, texturas y miradas. La fotografía de Moda es una disciplina artística y continuamente evoluciona, ya que depende de la expresión personal y de la mirada del profesional para transmitir. 

Aunque pudiera parecer que todo entra en la Fotografía de Moda, existen diferentes subcategorías:

- Fotógrafo de pasarela, desfiles, showrooms o eventos.
- Fotógrafo de catálogo o de producto, joyas, accesorios, zapatos o bolsos en estudio.
- Fotógrafo editorial para revistas de moda y reportajes en prensa.
- Fotógrafo de campaña para acciones publicitarias, que organiza todo el trabajo en equipo de estilistas, modelos, localización...


Así, en general y sin atender a cada subcategoría, las funciones más comunes de un fotógrafo de moda serían:


- Diseñar la estrategia creativa y ejecutarla. 
- Encargarse de la producción y materiales.
- Determinar las localizaciones y horarios. 
- Aplicar las mejores técnicas de Iluminación
- Realizar labores de postproducción digital.

Si quieres ser Fotógrafo de Moda, lo primero es formarte sí, pero en oficios artísticos como este lo que prima es el trabajo. Por mucho talento que tengas o por mucho que sepas sobre técnicas e iluminación, para convertirte en un profesional de la fotografía tienes que tener práctica, mucha práctica. Sumérjete en el trabajo de los grandes fotógrafos de todos los tiempos o de los talentos punteros que más admires, y cópialos, una y otra vez: tu mirada terminará por revelarse y sacará a la luz talentos que quizá ni conocías. 

Ahora bien, en cuanto a formación puedes elegir un Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen: se trata de un ciclo de Formación Profesional que te proporciona no solo un título de Técnico Superior, sino que su programa es uno de los más completos, cubriendo las áreas de cámara y producción de cine y vídeo. 

Si prefieres un Grado Medio, está el título en Técnico en Preimpresión Digital, que también te enseña a tratar imágenes, y a manejar software o materiales de impresión; además, existe una amplia oferta formativa en escuelas especializadas en artes y técnicas audiovisuales como la IDEP (Escola superior d’imagte i disseny) de Barcelona o el TAI Transforming art institute en Madrid y puedes elegir postgrados como el Master internacional en fotografía de moda y publicidad de Too Many Flash o el Curso de especialización en fotografía de moda y Fashion Films de la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido CEV (ambas en Madrid).

Estadísticas Fotografo Para Empresas de Moda

La Inversión en Medios Digitales supera a la inversión en TelevisiónUna de los sectores que sí que ha sabido sacarle partido al auge de las Redes Sociales y el marketing de influencia ha sido la industria de la Moda. Diseñadores y firmas han encontrado en Instagram la herramienta perfecta para dar a conocer colecciones y novedades, pero también para construir una identidad de marca sólida, alcanzar a cada vez más público y establecer un canal de comunicación directa con su público objetivo.

Una estrategia de contenidos visuales en redes cuidada y bajo la dirección adecuada incrementa en cantidad y calidad el engagement entre la marca y el cliente final, generando un vínculo de confianza basado en la identificación y la emoción: una imagen tiene mayor poder expresivo y provoca una reacción sensorial más eficaz y directa que las palabras; las campañas de marketing que usan elementos visuales muestran significativamente mejores resultados que las que no lo hacen, y las publicaciones en redes con elementos audiovisuales son compartidas por los usuarios con más frecuencia. 

Según el último Estudio de la Inversióno Publicitaria en España de InfoAdex, la inversión en medios digitales superó  el año pasado a la inversión en publicidad televisiva. El 38,6% del gasto publicitario se lo llevan los medios online y redes sociales; respecto a los datos del penúltimo año, la inversión en digital creció el año pasado un 8,8% ,y el gasto en televisión se redujo en un 5,8%.

Así, queda patente que la producción de imágenes de calidad y su adaptación a todo formato digital son requisitos fundamentales en la estrategia de marketing y comunicación de las empresas, y, por tanto, amplía las perspectivas de empleo para los profesionales de la Fotografía de Moda. Eso sí, hoy día los profesionales de la fotografía de moda no solo han de conocer todos los secretos de la iluminación y el encuadre en foto fija, sino que han de tener un total manejo de las técnicas de postproducción digital y la producción y edición de vídeos para uso en medios online. 

 

Perspectiva Salarial Fotografo Para Empresas de Moda

¿Cuánto puede ganar un Fotógrafo de Moda? Estos profesionales pueden ver cómo sus tarifas varían significativamente a lo largo del tiempo, en función de su experiencia, pero también según las capacidades que aporte, así como el modelo de contratación y el volumen de negocio de la firma para la que trabaje. De media y oficialmente, un fotógrafo de moda o publicitario en España tiene un salario fijo de 1.000 a 1.500 euros, pero estas cantidades pueden variar si el profesional trabaja con incentivos por eventos, desfiles o aumento de la producción en campaña. 

Si te estás iniciando como profesional independiente, la tarifa de un fotógrafo de moda que comienza puede ir de los 30 a los 60 euros por hora o cobrar por proyecto final entregado, pero lo principal es que inviertas tiempo y esfuerzo en cuidar tus perfiles en redes sociales y web, donde puedes mostrar tu trabajo y atraer a más y mejores clientes. Así, adquirirás experiencia poco a poco y podrás ver tus retribuciones incrementadas.

Eso sí, igual que no es lo mismo el salario de un fotógrafo de pasarela perteneciente a una firma de lujo que la tarifa de un profesional freelance que acaba de empezar, en qué ciudad trabajes también afecta a lo que cobrarás: en una ciudad con más de 500.000 habitantes se incrementan las tarifas hasta un 25%  con respecto a una localidad de pocos habitantes, cuyas tarifas habitualmente descienden un 5 o incluso un 10% respecto a una ciudad grande.

  • Comparte

Anterior salida profesional

ALERGÓLOGO

Cursos Relacionados

Máster en Dirección y Diseño de Moda

Esdesign Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Máster en Dirección y Diseño de Moda

    Categorías

  • Moda 32

Profesiones Relacionadas

profesiones
BLOGGER DE MODA
2020-09-11 13:09:53

Tags

  • sector de la moda
  • fotografo de moda
  • fotografo
  • fotografia de moda

Buscador de cursos